Mostrar el registro sencillo del ítem
Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”
Masters of Passion for Learning “Rough but Nice People”
dc.contributor.author | Urbina Cardenas, Jesus Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T15:33:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T15:33:37Z | |
dc.date.issued | 2015-02-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6457 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el desarrollo de la categoría "El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro", como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres técnicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en profundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relaciones interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases. | spa |
dc.description.abstract | This paper presents the development of the category "The others and their influence on the passion to learn: 'the role of teachers'" as part of the findings of the doctoral dissertation The Passion to Learn. College Students and their Point of View (2012). Findings account for the meaning given by a group of students to teachers when it comes to induce their passion to learn. This is a qualitative study, in the perspective of a meta-epistemology by Irene Vasilachis (2009), in which the meanings that students express about their passion to learn are recognized. Three data collection techniques are used: the study process questionnaire (Biggs, 1982), which is applied to 307 youngsters from four universities, the development of six focus groups with 60 participants, and 25 in-depth interviews. Data are analyzed using the Grounded Theory: open, axial and selective coding (Strauss & Corbin, 2002). According to the results, teachers who inspire passion for learning exhibit special personal values, create motivating learning environments, show an explicit vocation for what they do, maintain great interpersonal relationships with students, and generate high learning expectations in their classes. | eng |
dc.format.extent | 21 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Colombiana De Educación | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Colombiana De Educación ISSN: 0120-3916, 2015 vol:68 fasc: 1 págs: 91 - 111 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. | eng |
dc.source | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035 | spa |
dc.title | Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres” | spa |
dc.title | Masters of Passion for Learning “Rough but Nice People” | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguirre Sala, J. (2005). Hermenéutica ética de la pasión. Salamanca: Sígueme. | spa |
dcterms.references | Aristóteles (2002a). Arte retórica. México: Porrúa. | spa |
dcterms.references | Aristóteles (2002b). Ética Nicomaquea. México: Porrúa. | spa |
dcterms.references | Assmann, H., (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, Universidad de Valencia. | spa |
dcterms.references | Bárcena, F., Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Biggs, J. (1982). Student motivation and study strategies in university and college of advanced education populations. Higher Education Research and Development, 1, pp. 33-55. | spa |
dcterms.references | Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | spa |
dcterms.references | Brockbank, A. y McGill, I. (2008). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, L. G. y Vargas, G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Damasio, A. (2003). El error de Descartes. Barcelona: Crítica. | spa |
dcterms.references | Damasio, A. (2007). En busca de Spinoza, neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica. | spa |
dcterms.references | Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | De La Torre, S. y Moraes, Ma. C. (2005). Sentipensar: Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Deleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Descartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: EDAF. | spa |
dcterms.references | Díaz Villa, M. (2000). Pedagogía y formación de profesores de la educación superior. Bogotá, Icfes. | spa |
dcterms.references | Entwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Ferrater, J. (2008). Diccionario de filosofía abreviado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Fried, R. (2004). La pasión de aprender: que los niños recobren el goce de descubrir. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. | spa |
dcterms.references | Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago: Aldine. | spa |
dcterms.references | Guevara, H. (2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 7 (1). | spa |
dcterms.references | Gurméndez, C. (1984). Teoría de los sentimientos. México: FCE. | spa |
dcterms.references | Gurméndez, C. (1985). Tratado de las pasiones. México: FCE. | spa |
dcterms.references | Gurméndez, C. (1989). Crítica de la pasión pura I. México: FCE. | spa |
dcterms.references | Gurméndez, C. (1993). Crítica de la pasión pura II. México: FCE. | spa |
dcterms.references | Ibarra, O.; Martínez, E. y Vargas, M. (2000). Formación de profesores de la educación superior. Bogotá: Icfes. | spa |
dcterms.references | Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | La educación superior en Colombia 2012. (2012). Bogotá, OCDE - Banco Mundial. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Marina, J. A. (1997). El laberinto sentimental. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Marina, J. A. (2000). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Marton y Säljö, (1976). Los enfoques del aprendizaje. Recuperado el 03 de septiembre de 2010, de http://bibliopress.wordpress.com/2007/06/18/los-enfoques-del-aprendizaje/. | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen. | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen. | spa |
dcterms.references | Platón. (2008). Diálogos. Bogotá, Panamericana. | spa |
dcterms.references | Porter, L. (2005). La universidad de papel. México, UNAM. | spa |
dcterms.references | Reeve, J., (2010). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Serres, M. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra. | spa |
dcterms.references | Serres, M. (2003). Los cinco sentidos. Bogotá: Taurus. | spa |
dcterms.references | Serres, M. (2004). El contrato natural. Valencia: Pretextos. | spa |
dcterms.references | Spinoza, B. (2005). Ética demostrada según el orden geométrico. Buenos Aires: Quadrata. | spa |
dcterms.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Torre Puente, J. C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. | spa |
dcterms.references | Trías, E. (2006). Tratado de la pasión. Barcelona: Random House Mondadori. | spa |
dcterms.references | Trinidad, A.; Carrero, V. y Soriano, Rosa. (2006). Teoría fundamentada. Recuperado de internet el 09 de mayo de 2012, de: http://books.google.com.co/books?id=yxtGMuCSDe4C&pg=PP1&lpg=PP1&dq=trinidad+carrero+y+soriano&source=bl&ots=3M1fH5WYqU&sig=tChIj7r0oEG_VvNEbMGyHqsVwCQ&hl=es&sa=X&ei=5DWYUI WnLIyO0QGp4IHwDA&redir_esc=y#v=onepage&q=trinidad%20carrero%20y%20soriano&f=false. | spa |
dcterms.references | Urbina, J. (2005). Maestros que apasionan a aprender (tesis de maestría). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | spa |
dcterms.references | Urbina, J. (2012). La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (tesis de doctorado). Manizales, Universidad de Manizales - Cinde. | spa |
dcterms.references | Valle Arias, A.; González, R.; Rodríguez, S.; Núñez, J.; Suárez, J. y Piñeiro, I. (2000). Enfoques de aprendizajes en estudiantes universitarios. Revista de Psicothema, 12 (3), pp. 368-375. Recuperado el 12 de febrero de 2010, de http://www.psicothema.com/pdf/344.pdf. | spa |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17227/01203916.68rce91.111 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 68 No. (2015) | spa |
dc.relation.citationendpage | 111 | spa |
dc.relation.citationissue | (2015) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 91 | spa |
dc.relation.citationvolume | 68 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Colombiana De Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprender | spa |
dc.subject.proposal | pasión | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | passion | eng |
dc.subject.proposal | learning approach | eng |
dc.subject.proposal | motivation | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |