Show simple item record


Masters of Passion for Learning “Rough but Nice People”

dc.contributor.authorUrbina Cardenas, Jesus Ernesto
dc.date.accessioned2022-03-31T15:33:37Z
dc.date.available2022-03-31T15:33:37Z
dc.date.issued2015-02-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6457
dc.description.abstractEste artículo presenta el desarrollo de la categoría "El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro", como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres técnicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en profundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relaciones interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases.spa
dc.description.abstractThis paper presents the development of the category "The others and their influence on the passion to learn: 'the role of teachers'" as part of the findings of the doctoral dissertation The Passion to Learn. College Students and their Point of View (2012). Findings account for the meaning given by a group of students to teachers when it comes to induce their passion to learn. This is a qualitative study, in the perspective of a meta-epistemology by Irene Vasilachis (2009), in which the meanings that students express about their passion to learn are recognized. Three data collection techniques are used: the study process questionnaire (Biggs, 1982), which is applied to 307 youngsters from four universities, the development of six focus groups with 60 participants, and 25 in-depth interviews. Data are analyzed using the Grounded Theory: open, axial and selective coding (Strauss & Corbin, 2002). According to the results, teachers who inspire passion for learning exhibit special personal values, create motivating learning environments, show an explicit vocation for what they do, maintain great interpersonal relationships with students, and generate high learning expectations in their classes.eng
dc.format.extent21 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Colombiana De Educaciónspa
dc.relation.ispartofRevista Colombiana De Educación ISSN: 0120-3916, 2015 vol:68 fasc: 1 págs: 91 - 111
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.eng
dc.sourcehttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035spa
dc.titleMaestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”spa
dc.titleMasters of Passion for Learning “Rough but Nice People”eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguirre Sala, J. (2005). Hermenéutica ética de la pasión. Salamanca: Sígueme.spa
dcterms.referencesAristóteles (2002a). Arte retórica. México: Porrúa.spa
dcterms.referencesAristóteles (2002b). Ética Nicomaquea. México: Porrúa.spa
dcterms.referencesAssmann, H., (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesBain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, Universidad de Valencia.spa
dcterms.referencesBárcena, F., Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesBiggs, J. (1982). Student motivation and study strategies in university and college of advanced education populations. Higher Education Research and Development, 1, pp. 33-55.spa
dcterms.referencesBiggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.spa
dcterms.referencesBrockbank, A. y McGill, I. (2008). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesCárdenas, L. G. y Vargas, G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesCoffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesDamasio, A. (2003). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.referencesDamasio, A. (2007). En busca de Spinoza, neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.referencesDay, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesDe La Torre, S. y Moraes, Ma. C. (2005). Sentipensar: Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga: Aljibe.spa
dcterms.referencesDeleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dcterms.referencesDescartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: EDAF.spa
dcterms.referencesDíaz Villa, M. (2000). Pedagogía y formación de profesores de la educación superior. Bogotá, Icfes.spa
dcterms.referencesEntwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesFerrater, J. (2008). Diccionario de filosofía abreviado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesFried, R. (2004). La pasión de aprender: que los niños recobren el goce de descubrir. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.spa
dcterms.referencesGlaser, B. y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.spa
dcterms.referencesGuevara, H. (2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 7 (1).spa
dcterms.referencesGurméndez, C. (1984). Teoría de los sentimientos. México: FCE.spa
dcterms.referencesGurméndez, C. (1985). Tratado de las pasiones. México: FCE.spa
dcterms.referencesGurméndez, C. (1989). Crítica de la pasión pura I. México: FCE.spa
dcterms.referencesGurméndez, C. (1993). Crítica de la pasión pura II. México: FCE.spa
dcterms.referencesIbarra, O.; Martínez, E. y Vargas, M. (2000). Formación de profesores de la educación superior. Bogotá: Icfes.spa
dcterms.referencesKant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesLa educación superior en Colombia 2012. (2012). Bogotá, OCDE - Banco Mundial. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf.spa
dcterms.referencesMarina, J. A. (1997). El laberinto sentimental. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesMarina, J. A. (2000). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesMarton y Säljö, (1976). Los enfoques del aprendizaje. Recuperado el 03 de septiembre de 2010, de http://bibliopress.wordpress.com/2007/06/18/los-enfoques-del-aprendizaje/.spa
dcterms.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.spa
dcterms.referencesMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen.spa
dcterms.referencesPlatón. (2008). Diálogos. Bogotá, Panamericana.spa
dcterms.referencesPorter, L. (2005). La universidad de papel. México, UNAM.spa
dcterms.referencesReeve, J., (2010). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesSerres, M. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra.spa
dcterms.referencesSerres, M. (2003). Los cinco sentidos. Bogotá: Taurus.spa
dcterms.referencesSerres, M. (2004). El contrato natural. Valencia: Pretextos.spa
dcterms.referencesSpinoza, B. (2005). Ética demostrada según el orden geométrico. Buenos Aires: Quadrata.spa
dcterms.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesTorre Puente, J. C. (2007). Una triple alianza para un aprendizaje universitario de calidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.spa
dcterms.referencesTrías, E. (2006). Tratado de la pasión. Barcelona: Random House Mondadori.spa
dcterms.referencesTrinidad, A.; Carrero, V. y Soriano, Rosa. (2006). Teoría fundamentada. Recuperado de internet el 09 de mayo de 2012, de: http://books.google.com.co/books?id=yxtGMuCSDe4C&pg=PP1&lpg=PP1&dq=trinidad+carrero+y+soriano&source=bl&ots=3M1fH5WYqU&sig=tChIj7r0oEG_VvNEbMGyHqsVwCQ&hl=es&sa=X&ei=5DWYUI WnLIyO0QGp4IHwDA&redir_esc=y#v=onepage&q=trinidad%20carrero%20y%20soriano&f=false.spa
dcterms.referencesUrbina, J. (2005). Maestros que apasionan a aprender (tesis de maestría). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesUrbina, J. (2012). La pasión de aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (tesis de doctorado). Manizales, Universidad de Manizales - Cinde.spa
dcterms.referencesValle Arias, A.; González, R.; Rodríguez, S.; Núñez, J.; Suárez, J. y Piñeiro, I. (2000). Enfoques de aprendizajes en estudiantes universitarios. Revista de Psicothema, 12 (3), pp. 368-375. Recuperado el 12 de febrero de 2010, de http://www.psicothema.com/pdf/344.pdf.spa
dcterms.referencesVasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17227/01203916.68rce91.111
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 68 No. (2015)spa
dc.relation.citationendpage111spa
dc.relation.citationissue(2015)spa
dc.relation.citationstartpage91spa
dc.relation.citationvolume68spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana De Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAprenderspa
dc.subject.proposalpasiónspa
dc.subject.proposalEnfoque de aprendizajespa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalpassioneng
dc.subject.proposallearning approacheng
dc.subject.proposalmotivationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record