Representaciones sociales sobre la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Santo Ángel - sede José Eusebio Caro.
Trabajo de grado – Especialización
2017
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Este artículo de reflexión, presenta algunos tópicos tratados en un trabajo de corte cualitativo, elcual hizo parte de un macroproyecto de investigación que tuvo como objetivo comprender los dispositivos que configuran la Educación para la Convivencia Ciudadana, desde lasrepresentaciones sociales de niños, docentes y directivos de una institución educativa de laciudad de Cúcuta, y desde los fundamentos contemplados en los documentos institucionales dela misma institución. Se emplearon métodos comprensivos, como la fenomenología y la hermenéutica. Se aplicaron técnicas para la recuperación de la información como la entrevistasemiestructurada, la observación directa, los dilemas morales y los cuentos inconclusos. Losresultados de la investigación evidencian algunas áreas de mejora en cuanto a los procesos deconstrucción de subjetividades políticas en las prácticas pedagógicas de la institución educativa.