El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales
The development of reflecti ve thought for the training in integral people
Artículo de revista
2018-07-01
Revista Logos Ciencia & Tecnología
Colombia
En el presente artículo se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas en mejora de su rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades. El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores. In this article we present results of research whose
objective was to analyze experiences in the
growth of plants such as
the Duran
t
a and Salvia
where the student develops competences in
posing and
solving problems that allowed him to
argue, model, communicate on mathematics in
improvement of their academic performance. The
methodology followed a quantitative approach,
field
-
type experimental design, applied to a
sample of 180 students of engineerin
g programs.
Results: 95% of the students remained in the
course, 99% scored above the general
institutional average in integral calculus.
Conclusion: Application in plant growth allowed
to develop competences in raising and solving
problems,
development
of
mathematical
thinking, analyzing variables and changes in a
time, modeling situations; argue, represent
entities. The use of blogs allowed the generation
of new methods of study, and different forms of
evaluation and evaluation of learning, both for
stude
nts and teachers.
- Zulima Science – ZSC [34]
Descripción:
El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales.pdf
Título: El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales.pdf
Tamaño: 468.3Kb
PDF
Título: El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales.pdf
Tamaño: 468.3Kb