Mostrar el registro sencillo del ítem


The development of reflecti ve thought for the training in integral people

dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-10-31T00:15:26Z
dc.date.available2021-10-31T00:15:26Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/528
dc.description.abstractEn el presente artículo se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas en mejora de su rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades. El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores.spa
dc.description.abstractIn this article we present results of research whose objective was to analyze experiences in the growth of plants such as the Duran t a and Salvia where the student develops competences in posing and solving problems that allowed him to argue, model, communicate on mathematics in improvement of their academic performance. The methodology followed a quantitative approach, field - type experimental design, applied to a sample of 180 students of engineerin g programs. Results: 95% of the students remained in the course, 99% scored above the general institutional average in integral calculus. Conclusion: Application in plant growth allowed to develop competences in raising and solving problems, development of mathematical thinking, analyzing variables and changes in a time, modeling situations; argue, represent entities. The use of blogs allowed the generation of new methods of study, and different forms of evaluation and evaluation of learning, both for stude nts and teachers.eng
dc.format.extent8 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2018 vol:10 fasc: 3 págs: 26 - 33, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i2.557
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/622spa
dc.titleEl desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integralesspa
dc.titleThe development of reflecti ve thought for the training in integral peopleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesHewitt R, Bent E, Hollingsworth T, Chapin F, Taylor D. (2013). Resilience of arctic mycorrhizal fungal communities after wildfire Facilitated by resprouting shrubs. Ecoscience 20: 296-310.spa
dcterms.referencesKang S-M, Khan AL, Waqas M, You Y-H, Kim J-H, Kim J-G, Hamayun M, Lee I-J. (2014). Plant growth-promoting rhizobacteria reduce adverse effects of salinity and osmotic stress by regulating phytohormones and antioxidants in Cucumis sativus. Journal of Plant Interactions 9: 673-682.spa
dcterms.referencesMalthus, T.R. (1978). An essay on the principle of population. Oxford World’s Classics reprint: XXIX Chronologyspa
dcterms.referencesMartinez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias prosociales, Bogotá: Ibáñez.spa
dcterms.referencesRincón, O., Vergel, M. (2015). Diseño de una encuesta a través del modelo Servqual para evaluar los factores que influyen el uso del blog como recurso didáctico en la asignatura del cálculo de Ingenierías en la UFPS.spa
dcterms.referencesRincón, O., Vergel, M., & Ortega, S. (2015). El Blog como estrategia Didáctica Innovadora en el Aprendizaje del Cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6(6), 45-70spa
dcterms.referencesRincón, O., Vergel, M., & Zafra, S. (2017). Módelo de calidad Servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñezspa
dcterms.referencesTorres, M., Mendoza, R., Ramírez, F. et al. (2014). Evaluación de Cepas de Azospirillumsp y AG3 en la capacidad de germinación en semillas de Chile Habanero (Capsicum Chínense L.).Memoria de la XXVI Semana Internacional de Agronomía FAZ-UJED.1109-1114.spa
dcterms.referencesVázquez, L. (2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Innovación Educativa. 12(60), 125-136.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Parra López, H. y Zafra, S.L. (2018). Modelo para evaluar la pertinencia de programas en educación superior. Alemania: EAE. 252.spa
dcterms.referencesVergel, M., Duarte, H., y Martínez, J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23, 17-29. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015), Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA, Revista Logos Ciencia & Tecnología 7(1), 20–28.spa
dcterms.referencesVergel, M., Rincón O. y Martínez, J. (2016). Validez de instrumento Cala para Evaluar asesorías académicas virtuales. Revista Horizontes Pedagógicos. V. 18(1) 26, 26-33.spa
dcterms.referencesVergel, M., Rincón, O., & Jaimes, L. (2016). Prototipos electrónicos en el desarrollo de Pensamientos Formales. Revista Visión Electrónica, 9(2), 1-18spa
dcterms.referencesVergel, M., Lozano, J. J. M., & Tristancho, S. L. Z. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25).spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2017). Cultivo de cebolla y su comportamiento en la provincia de Ocaña. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(2), 333-344. doi:http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5070spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 3. (2018)spa
dc.relation.citationendpage33spa
dc.relation.citationissue3 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage26spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesJ. J. Martínez Lozano, L. S. Paz Montes, y M. . Vergel Ortega, «El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 10, n.º 3, pp. 26-33, jul. 2018.
dc.relation.ispartofjournalRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalCrecimiento de plantasspa
dc.subject.proposalEnfoque dialógico críticospa
dc.subject.proposalIntegralesspa
dc.subject.proposalModelado matemáticospa
dc.subject.proposalpensamiento matemáticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages)