El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales
The development of reflecti ve thought for the training in integral people
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-10-31T00:15:26Z | |
dc.date.available | 2021-10-31T00:15:26Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/528 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas en mejora de su rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades. El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores. | spa |
dc.description.abstract | In this article we present results of research whose objective was to analyze experiences in the growth of plants such as the Duran t a and Salvia where the student develops competences in posing and solving problems that allowed him to argue, model, communicate on mathematics in improvement of their academic performance. The methodology followed a quantitative approach, field - type experimental design, applied to a sample of 180 students of engineerin g programs. Results: 95% of the students remained in the course, 99% scored above the general institutional average in integral calculus. Conclusion: Application in plant growth allowed to develop competences in raising and solving problems, development of mathematical thinking, analyzing variables and changes in a time, modeling situations; argue, represent entities. The use of blogs allowed the generation of new methods of study, and different forms of evaluation and evaluation of learning, both for stude nts and teachers. | eng |
dc.format.extent | 8 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología ISSN: 2422-4200, 2018 vol:10 fasc: 3 págs: 26 - 33, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i2.557 | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/622 | spa |
dc.title | El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales | spa |
dc.title | The development of reflecti ve thought for the training in integral people | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Hewitt R, Bent E, Hollingsworth T, Chapin F, Taylor D. (2013). Resilience of arctic mycorrhizal fungal communities after wildfire Facilitated by resprouting shrubs. Ecoscience 20: 296-310. | spa |
dcterms.references | Kang S-M, Khan AL, Waqas M, You Y-H, Kim J-H, Kim J-G, Hamayun M, Lee I-J. (2014). Plant growth-promoting rhizobacteria reduce adverse effects of salinity and osmotic stress by regulating phytohormones and antioxidants in Cucumis sativus. Journal of Plant Interactions 9: 673-682. | spa |
dcterms.references | Malthus, T.R. (1978). An essay on the principle of population. Oxford World’s Classics reprint: XXIX Chronology | spa |
dcterms.references | Martinez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias prosociales, Bogotá: Ibáñez. | spa |
dcterms.references | Rincón, O., Vergel, M. (2015). Diseño de una encuesta a través del modelo Servqual para evaluar los factores que influyen el uso del blog como recurso didáctico en la asignatura del cálculo de Ingenierías en la UFPS. | spa |
dcterms.references | Rincón, O., Vergel, M., & Ortega, S. (2015). El Blog como estrategia Didáctica Innovadora en el Aprendizaje del Cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6(6), 45-70 | spa |
dcterms.references | Rincón, O., Vergel, M., & Zafra, S. (2017). Módelo de calidad Servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez | spa |
dcterms.references | Torres, M., Mendoza, R., Ramírez, F. et al. (2014). Evaluación de Cepas de Azospirillumsp y AG3 en la capacidad de germinación en semillas de Chile Habanero (Capsicum Chínense L.).Memoria de la XXVI Semana Internacional de Agronomía FAZ-UJED.1109-1114. | spa |
dcterms.references | Vázquez, L. (2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Innovación Educativa. 12(60), 125-136. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Parra López, H. y Zafra, S.L. (2018). Modelo para evaluar la pertinencia de programas en educación superior. Alemania: EAE. 252. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Duarte, H., y Martínez, J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23, 17-29. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2 | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015), Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA, Revista Logos Ciencia & Tecnología 7(1), 20–28. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Rincón O. y Martínez, J. (2016). Validez de instrumento Cala para Evaluar asesorías académicas virtuales. Revista Horizontes Pedagógicos. V. 18(1) 26, 26-33. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Rincón, O., & Jaimes, L. (2016). Prototipos electrónicos en el desarrollo de Pensamientos Formales. Revista Visión Electrónica, 9(2), 1-18 | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Lozano, J. J. M., & Tristancho, S. L. Z. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2017). Cultivo de cebolla y su comportamiento en la provincia de Ocaña. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(2), 333-344. doi:http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5070 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10 No. 3. (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 33 | spa |
dc.relation.citationissue | 3 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 26 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | J. J. Martínez Lozano, L. S. Paz Montes, y M. . Vergel Ortega, «El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 10, n.º 3, pp. 26-33, jul. 2018. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento de plantas | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque dialógico crítico | spa |
dc.subject.proposal | Integrales | spa |
dc.subject.proposal | Modelado matemático | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento matemático | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Zulima Science – ZSC [34]