Competencia ocupacional y demandas psicosociales en el rendimiento diferido y la deserción del estudiante de terapia ocupacional de la Universidad de Pamplona. (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Especialización
2016
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El hecho de ser competente es un motivo universal, activado por el deseo de ser conocido por nuestros iguales como una persona adecuada” (MOHO, Kielhofner, 1995, p.7). La competencia requiere y se construye sobre experiencias exploratorias previas. Ser competente significa adecuarse a las demandas de una circunstancia o tarea. Es por esto que la investigación se propuso desde la orientación vocacional y ocupacional y guiado bajo las teorías de la Terapia Ocupacional para así poder determinar la relación de la competencia ocupacional y las demandas psicosociales del rol, con el rendimiento diferido de los estudiantes universitarios, se contó con una muestra representativa de 60 estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, facultad de salud de la Universidad de Pamplona pertenecientes a riesgo crítico y alto del programa de alertas tempranas, sumándose que algunos se encuentran en situación de condicionalidad, para así lograr apoyar estrategias mediante la creación de un programa que favorezca la participación ocupacional y por ende se mejore el rendimiento académico de la población universitaria, este tubo como nombre “ADAPVIUP, Adaptación académica a la vida Universitaria”, este trabajo se fundamentó en el abordaje de investigación del diseño mixto, para establecer actitudes de los factores que conllevan al bajo rendimiento.