Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic
Trabajo de grado – Especialización
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén mediante el uso de las TIC, debido a los bajos resultados obtenidos en los últimos años en las Pruebas Saber e Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el área en matemáticas. Se determinó aplicar un enfoque cualitativo, con la metodología de la Investigación-Acción, para establecer las dificultades de este proceso de aprendizaje; se seleccionó como muestra por conveniencia el grado 1-03 de la básica primaria. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos tales como las pruebas externas e internas, el diario pedagógico, la observación y la entrevista, y se analizó por medio de la categorización y la triangulación; tratando de encontrar una propuesta pedagógica que tome ventaja del interés que en los estudiantes despiertan las TIC, permitiendo que el aprendizaje sea significativo, es decir que perdure en el tiempo.