Percepciones de los docentes frente a la inclusión en la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta
Trabajo de grado – Especialización
2020
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Una de las tareas académicas más importantes en la actualidad es la inclusión de los niños, niñas y/o adolescentes con alguna discapacidad a las aulas regulares de estudio y que estos sean aceptados tanto por los estudiantes como por el maestro. EL objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los docentes frente a la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). La pregunta de investigación se responde a través del resultado de una entrevista semiestructurada aplicada a seis maestros de la Institución Educativa, recolectando la información con preguntas abiertas y cerradas para un mejor análisis de la información. Se realiza una investigación de diseño cualitativo donde se analizan los resultados de la entrevista semiestructurada. Las respuestas recibidas muestran entre otras cosas que el conocimiento de los docentes se ve sesgado por el déficit de capacitaciones por parte de los altos órganos educativos del Estado. Estos resultados indican que existen barreras sociales y jurídicas que dificultan de manera directa el acceso a la educación de esta población. Teniendo esto en cuenta, se recomienda una capacitación a la Institución Educativa Juan Pablo I por parte del Estado para fortalecer la inclusión en la educación de estos niños en situación de discapacidad.