Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, la investigación se segmentó en 3 etapas fundamentales las cuales consistieron en 1ª medida en el diagnóstico inicial de los conocimientos de los estudiantes a nivel de pensamiento aleatorio y sistemas de datos; posteriormente, se procedió al diseño de una intervención pedagógica orientada a fortalecer cada una de las competencias que involucra este tipo de pensamiento matemático; finalmente, se evalúo el impacto obtenido a partir de la intervención mediante un análisis comparativo tanto del diagnóstico inicial, llamado también pre test, cómo dé un diagnóstico final llamado post test del análisis de los datos arrojados por este cuestionario aplicado en dos momentos diferentes (antes y después de la intervención), fue posible determinar que se logró un impacto positivo en las competencias deseadas. En este sentido, se puede decir que se dio cumplimiento al objetivo general trazado.