Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. Colegio Carlos julio torrado peñaranda, básica secundaria - jornada de la mañana
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
En este trabajo se visualiza la problemáticas que afecta la práctica pedagógica en la región del Catatumbo, donde la libertad personal y académica se ven coactados, teniendo que someter el ejercicio docente a la situación de orden público, a los paros armados o a los toques de queda que impugna los agentes generadores de conflicto. A pasar de la problemática expuesta, los docentes de esta zona anhelan que los acuerdos de paz firmados en el año 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) pueden llegar algún día a materializarse y se tenga presencia permanente del Gobierno Nacional a través de todas sus identidades, para desarrollar las prácticas pedagógicas en un ambiente de paz; que genere un desarrollo regional y a su vez saque este contexto sociocultural sumido por décadas en el conflicto armado y nido propicio para la gestación de tanta violencia, para que se genere la paz duradera para beneficio de todos.