Guía de protocolo y cultura de negocios orientado al tratado entre la unión europea – Perú y Colombia.
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La cultura de un país se define por aspectos como la historia, geografía, religión y creencias, por tanto, la forma de pensar y actuar de las personas está determinada por la cultura del país de procedencia. En el ámbito comercial, el desconocimiento cultural de los países con los que se quiere negociar puede ocasionar dificultades en el transcurso de la negociación debido a las diferencias de comportamiento, generando malentendidos entre las partes. Es por ello que surge la necesidad de elaborar una guía de protocolo y cultura de negocios de los países miembros del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia, para hacerlo primero se realiza un estudio de los países identificando aquellos con mayor diferencia, a partir de ellos se hace una investigación sobre su cultura de negocios. También se elaboran estrategias apoyadas en el análisis documental y en el modelo CAGE. Esta guía será de utilidad a los empresarios para mejorar la interacción con personas provenientes de otras culturas y tener éxito en las relaciones comerciales, también será de interés para estudiantes o profesionales que requieran información general sobre los países que fueron objeto de estudio en esta investigación.