Browsing AEI. Licenciatura en Matemáticas by Issue Date
Now showing items 1-20 of 97
-
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de los números racionales positivos haciendo uso del calibrador o pie de rey.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)Propuesta metodológica que permita, tanto al docente como al estudiante de grado 7º., de entender y aplicar el concepto de número racional y operar a través de las operaciones básicas para lograr así dar razón de ... -
Sistematización de una experiencia didáctica para resolver operaciones aritméticas con números naturales para estudiantes del grado sexto de la institución educativa colegio Niño Jesús de Praga
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)En el siguiente trabajo se realizó un diagnóstico de los pre-saberes y dificultades de los estudiantes en el área de la Matemática, mediante una prueba escrita. Se sistematizó una estrategia didáctica para la resolución ... -
Una aproximación de los conceptos y prácticas culturales ancestrales de la comunidad indígena Páez de la delicias, a los conceptos matemáticos universales.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)El trabajo permitió relacionar las prácticas y conceptos socioculturales, con arraigo matemático de la comunidad del RESGUARDO INDÍGENA PAEZ DE LAS DELICIAS, con los conceptos matemáticos establecidos, de forma universal ... -
Las regletas de cuisenaire como herramienta para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes del grado primero del colegio campestre Goyavier, en el municipio de Floridablanca.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)Con el presente trabajo se logró fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primer grado del colegio Goyavier a través de la implementación de las regletas de Cuisenaire. Inicialmente ... -
Sistematización de una estrategia didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos, en el entorno del grado decimo del colegio técnico comercial San Marcos de León
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)En el siguiente trabajo se realizó un diagnóstico personalizado, donde se logró demostrar las graves dificultades en la resolución de triángulos rectángulos en el Colegio Técnico Comercial San Marcos de León. Se realizó ... -
El juego como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento númerico.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)El presente documento logro plantear y aplicar estrategias didácticas basadas en el juego para potenciar el pensamiento numérico en los estudiantes de grado transición como una posible solución al problema identificado ... -
Las inteligencias múltiples como propuesta didáctica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado tercero del instituto cultural Rafael Maya.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)Se diseño una propuesta didáctica que genere motivación por la clase de matemáticas en los estudiantes del grado tercero del Instituto Cultural Rafael Maya utilizando la teoría de las inteligencias múltiples. -
Enseñanza del pensamiento aleatorio, aplicando el análisis técnico y gráfico de la matemática, en el grado octavo del colegio Jorge Isaac del municipio de Bucaramanga.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)El proyecto tiene como objetivo configurar la enseñanza de los procesos en la estadística dentro del marco del análisis técnico y gráfico con miras a que los estudiantes desarrollen su capacidad de razonar ante cualquier ... -
Estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación de números naturales por una cifra en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa kwe`sx piya yat, sede Jambaló, Cauca.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2016)En el siguiente trabajo se realizó la identificación de los conceptos claves en la construcción de la estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la multiplicación por una cifra. Se ssistematizaron las estrategias ... -
Juegos pedagógicos como estrategia y recurso motivador para el aprendizaje de operaciones matemáticas en los niños de grado quinto de la fundación centro educativo las Palmeras.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)Como aporte al proceso de enseñanza en el área de matemáticas, surge el presente estudio sobre los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de las fracciones matemáticas. El propósito de la investigación consiste ... -
Jugadas deportivas como herramienta didáctica para la enseñanza de conseptos geométricos con los estudiantes de sexto grado del colegio academia comercial de los andes"Acoandes" de Bucaramanga.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)Este proyecto tiene como objetivo la aplicación de una metodología innovadora como son las jugadas deportivas, con el propósito de ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de geometría con los ... -
Cómo el juego es utilizado como herramienta pedagógica para la enseñanza de la matemática básica en el grado sexto.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)Este proyecto tiene como objetivo implementar la herramienta informática atenex constructor como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del ... -
La evaluación formativa como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la institución educativa alta montaña municipio de el Carmen de Bolívar, Bolívar
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)Con el trabajo se logró aplicar una secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en el área de matemática de los educandos del grado sexto (6°) de la institución ... -
Caracterización de las competencias en el uso de las tecnologías digitales en estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)En la actualidad el entorno educativo está marcado por las tecnologías de información y comunicación TICS, ya que a partir de las mismas el docente en formación puede desarrollar su capacidad de originar y mejorar espacios ... -
Caracterización de las competencias investigativas de los estudiantes de licenciatura en matemáticas
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las competencias investigativas de los estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Éste se ... -
Diseño de una cartilla para la resolución de triángulos rectángulos a partir de actividades vivenciales en grado 10º en el colegio san Agustín de Facatativá
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)En este trabajo de grado se logró utilizar la geometría y trigonometría para resolver problemas en contextos vivenciales matemáticos y en otras ciencias, el estudiante logró utilizar recursos tales como calculadoras y ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje del plano cartesiano en los estudiantes del grado quinto de primaria de la fundación educativa santa Isabel de Hungría sede Alfonso López Cali - Colombia
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)En la secuencia didáctica se diseñaron algunas estrategias lúdicas para la enseñanza y aprendizaje de la recta numérica y el plano cartesiano, pensadas para niños de grado quinto de primaria, como fortalecimiento de enseñanza ... -
Diseño de una estrategia metodológica que facilite la vinculación de los padres de familia en el proceso de enseñanaza aprendizaje de la matemáticas para los estudiantes del grado tercero de la institución educativa departamental instituto técnico de oriente.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2017)En el trabajo se rescata la importancia que tiene el rol del padre de familia en el proceso académico de sus hijos y fortalecimiento en el laso familiar, el reto para el maestro en actividades de generar actividades, ... -
Relación entre las inteligencias múltiples con el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de la institución educativa Claudia María Prada de quinto de primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2018)Resumen la problemática que poseen los estudiantes en el rendimiento académico en matemáticas, es de gran importancia para la educación nacional, por lo tanto debemos hacer lo posible para el mejoramiento del rendimiento, ... -
Proyectos productivos agropecuarios como estrategia para mejorar la comprensión de números fraccionarios en estudiantes del grado sexto pertenecientes a la institución educativa agropecuaria etno-educativa el credo resguardo indígena de huellas Caloto
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2018)La presente investigación se desarrolló en la vereda el Credo, Municipio Caloto, departamento del Cauca, estuvo encaminada al mejoramiento de la comprensión de números fraccionarios, mediante la estrategia del uso de los ...