Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.contributor.authorBarrera, Rosy del Pilar
dc.date.accessioned2021-12-07T17:31:59Z
dc.date.available2021-12-07T17:31:59Z
dc.date.issued2017-03-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1721
dc.description.abstractEl artículo expone resultados parciales del estudio orientado a indagar por las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de estudiantes de dos universidades de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de identificar los posibles aportes a la construcción de una cultura de paz. Se toma como apoyo la teoría de las representaciones sociales desde el enfoque procesual de Jodelet (1986), que corresponde al enfoque cualitativo, su nivel es descriptivo y el método fenomenológico. Se recogió la información a través de la técnica “círculos de conversación”, con doce (12) estudiantes de una universidad pública y ocho (8)estudiantes de una universidad privada. Las conversaciones fueron grabadas y analizadas a partir de un ejercicio de categorización abierta, axial y selectiva. Los resultados muestran la representación del reconocimiento como aceptación del otro, el respeto, buen trato y participación-transformación.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to identify possible contributions to the construction of a culture of peace. It presents partial results of a study oriented to inquire about the representations on recognition of a student group comprised by participants from two universities in the city of Cúcuta. It was a descriptive study with quality approach on the Theory of Social Representations, supported from the procedural approach of Jodelet (1986). The method was of phenomenological type. Twelve (12) students from a public university and eight (8) students from a private university participated in the data collection through the technique “conversation circles”. The conversations were recorded and analyzed from an open, axial and selective coding. The results show the representation on recognition in terms of the other’s acceptance, respect, good treatment and participation-transformation.eng
dc.description.abstractO artigo expõe resultados parciais do estudo orientado a indagar pelas representações sobre o reconhecimento de uma turma de estudantes de duas universidades da cidade de Cúcuta, com o propósito de identificar os possíveis aportes para a construção de uma cultura de paz. Utilizou-se como suporte a teoria das representações sociais desde a abordagem processual de Jodelet (1986), que corresponde à abordagem qualitativa, seu nível é descritivo e o método fenomenológico. Adquiriu-se a informação através da técnica “círculos de conversação” com doze (12) alunos de uma universidade pública e oito (8) alunos de uma universidade privada. As conversações foram gravadas e analisadas a partir de um exercício de categorização aberto, axial e seletivo. Os resultados mostraram a representação do reconhecimento como aceitação do outro, respeito, bom trato e participação-transformação.por
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherKatharsisspa
dc.relation.ispartofKatharsis ISSN: 0124-7816, 2017 vol:23 fasc: págs: 87–106. https://doi.org/10.25057/25005731.864
dc.rightsLa revista Katharsisi segue la politica de acceso abierto, libre de costo e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista permite a los lectores a descargar, imprimir, compartir y utlizar el contenido de cualquiera de textos publicados en cualquiera de los munero, con la condicion de una debida referenciacion de la fuente original. La revista no realiza ningun cobro economico por someter, revisar, correguir, editar, diagramar y publicar articulos en cualquiera de sus numeros.spa
dc.sourcehttps://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/864spa
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de pazspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁmbito Jurídico (2016). Los 12 ensayos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Recuperado de: https://www.ambitojuridico.com/bancoconocimiento/constitucional-y-derechos-humanos/los-12-ensayos-de-la-comision-historica-del-conflicto-y-sus-victimasspa
dcterms.referencesAbric, J-C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Recuperado de: http://villaeducacion.mx/descargar.php?idtema=1337&data=262dc7_practicas-sociales-full.pdfspa
dcterms.referencesAsociación Afecto (2004). El buen trato. Boletín Conexión Niñez, (3), 1-15. Recuperado de: http://www.redprimerainfancia.org/aa/img_upload/0b212a7b71568a8d8c75d183a7feab2e/BOLET_N___3.pdfspa
dcterms.referencesBanchs, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1-3.15. Recuperado de: http:// www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdfspa
dcterms.referencesBarbero, A. (2006). Construyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Recuperado de: en http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdfspa
dcterms.referencesFisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Cuadernos de Construcción de Paz, (17). Recuperado de: http://escolapau.uab.es/img/qcp/procesos_paz_colombia.pdfspa
dcterms.referencesFlick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.spa
dcterms.referencesFoucault, M. (1995). Tecnologías del Yo. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesFraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review, (4), 55- 68. Recuperado de: http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas_Archivos/id40/ fraser%20reflexiones_sobre_el_reconocimiento.pdfspa
dcterms.references. (2008). Escalas de justicia. Barcelona, España: Herderspa
dcterms.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.spa
dcterms.referencesGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.spa
dcterms.referencesHegel, F. (2009). La fenomenología del espíritu. Valencia, España: Pre-Textos.spa
dcterms.referencesHonneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona, España: Crítica Grijalbo/ Mondadori.spa
dcterms.referencesJares, X. (1999). Educación para la paz, su teoría y su práctica. Madrid, España: Popular.spa
dcterms.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Dir.), Pensamiento y vida social, Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós. Recuperado de: https://sociopsicologia.files.wordpress. com/2010/05/rsociales-djodelet.pdfspa
dcterms.referencesJullien, F. (2012). Filosofía del vivir. Barcelona, España: Octaedro.spa
dc.identifier.doi10.25057/25005731.864
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionNo. 23 (2017)spa
dc.relation.citationendpage106spa
dc.relation.citationissue23 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage87spa
dc.relation.citesUrbina Cárdenas, J. E., & Barrera Acevedo, R. del P. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz. Katharsis, (23), 87–106. https://doi.org/10.25057/25005731.864
dc.relation.ispartofjournalKatharsisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalReconocimientospa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.subject.proposalBuen tratospa
dc.subject.proposalRecognitioneng
dc.subject.proposalCulture of peaceeng
dc.subject.proposalRespecteng
dc.subject.proposalGood treatmenteng
dc.subject.proposalReconhecimentopor
dc.subject.proposalCultura de pazpor
dc.subject.proposalRespeitopor
dc.subject.proposalBom tratopor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem