Mostrar el registro sencillo del ítem
Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física
Flipped classroom: a strategy to teach and another way to learn physics as salas investidas: uma estratégia para ensinar e outra forma de aprender física
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Mora, Blanca Flor | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T16:58:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T16:58:27Z | |
dc.date.issued | 2017-05-20 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1459 | |
dc.description.abstract | La implementación de un aula invertida como estrategia para gestionar el aprendizaje de la Física en estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscó mejorar los desempeños académicos de la asignatura, apoyando el desarrollo de competencias a través de medios tecnológicos que facilitaron momentos pedagógicos presenciales y virtuales, donde se pudo ampliar los tiempos de estudio y los canales de comunicación; considerando que invertir la clase implica repasar contenidos declarativos de bajo nivel en casa; y que la práctica, «que implica alto nivel cognitivo», se desarrollará en el aula con la asesoría del maestro. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo; metodología que permitió concluir que el 86 % de los estudiantes encuestados se mostraron satisfechos con la estrategia; además, se mejoró el rendimiento académico de la asignatura en un 15 % para los grados décimos y un 17 % para los grados undécimos, de un periodo a otro. | spa |
dc.description.abstract | The implementation of flipped classroom as a strategy to manage the learning of physics in students of Manuel Antonio Rueda Jara College, sought to improve the academic performance of the subject, supporting the development of skills through technological means that guaranteed online and virtual teaching spaces, where it was possible to extend study hours and communication channels; and considering that flipping the class involves reviewing low-level declarative content at home and that the practice, “involving high cognitive level”, will be developed in the classroom with the teacher’s advice. The study carried out had a quantitative approach of descriptive type, methodology that allowed to conclude that 86 % of the students surveyed were satisfied with the strategy. In addition, the academic performance of the subject was improved by 15 % for grades tenth and 17 % for eleventh graders, from one period to the other. | eng |
dc.description.abstract | A implementação de uma sala investida como estratégia para gerenciar a aprendizagem da Física em estudantes do Colégio Manuel Antonio Roda Jara, procurou melhorar os desempenhos acadêmicos da matéria, apoiando o desenvolvimento de concorrências através de meios tecnológicos que facilitaram momentos pedagógicos presenciais e virtuais, onde pôde ser ampliado os tempos de estudo e os canais de comunicação; considerando que investir a classe implica repassar conteúdos declarativos de baixo nível em casa; e que a prática, «que implica alto nível cognitivo», se desenvolverá no sala com a assessoria do maestro. O estudo realizado teve um enfoque quantitativo, de tipo descritivo; metodologia que permitiu concluir que o 86 % dos estudantes interrogados se mostraram satisfeitos com a estratégia; além disso, melhorou-se o rendimento acadêmico da matéria num 15 % para os graus décimos e um 17 % para os graus onces, dum período a outro. | por |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Inventum | spa |
dc.relation.ispartof | Inventum ISSN: 1909-2520, 2017 vol:12 fasc: 22 págs: 42 - 51 | |
dc.source | https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/1504 | spa |
dc.title | Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física | spa |
dc.title | Flipped classroom: a strategy to teach and another way to learn physics as salas investidas: uma estratégia para ensinar e outra forma de aprender física | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Argudín, Y., & Argudín, M. (2007). Procesos docentes I, II, III. México: Posgrado en Historiografía/ uam-a. Recuperado de http://hadoc.azc. uam.mx/menu/menu.htm | spa |
dcterms.references | Bolivar Botia, A. (2008). Competencias básicas y ciudadanía. Caleidoscopio, revista de contenidos educativos del cep de Jaénm,(1), 4-32. | spa |
dcterms.references | Clarenc, C., Castro, S., López de Lenz, C., Moreno, M., & Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: investigación colaborativa sobre lms. Grupo geipite, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de www.congresoelearning.org | spa |
dcterms.references | Flores-García, S., Chávez-Pierce, J., Luna-González, J., González Quezada, M., González-Demoss, M., & Hernández-Palacios, A. (2008). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Culcyt, 5(24), 19-24. | spa |
dcterms.references | González Weil, C., Martínez Larraín, M., Martínez Galaz, C., Cuevas Solís, K., & Muñoz Concha, L. (2009). La educación cientifica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios pedagógicos, XXXV(1), 63-78. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampiere, C., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, J. (2013). Un modelo de aula virtual en Moodle con uso de herramientas Web 2.0. 1-20. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/306/modeloAulaVirtual.docx | spa |
dcterms.references | Lage, M., Platt, Glenn., & Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. Recuperado de https://maliahoffmann.wikispaces. com/file/view/inverted+classrm+1.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez Castillo, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. En I. Esquivel Gámez, Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo xxi (pp. 143-160). México: Licencia Creative Commons. | spa |
dcterms.references | Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las tic. Investigación y Postgrado upel-ipc. Recuperado de file:///D:/Nueva %20carpeta/877-1939-1- PB.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [men]. (2004). Formar en ciencias, ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Muñoz Álvarez, G. (2010). La enseñanza de la física mediante la resolución de problemas y las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad [Tesis de pregrado]. Medelllín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014). Reporte EduTrends: aprendizaje invertido. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/ Zs2Ps/roie/octubre14.pdf | spa |
dcterms.references | Talbert, R., (2012). Inverted Classrom. Recuperado de http://scholarworks.gvsu.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1183&context=colleagues | spa |
dcterms.references | Reyes Ortíz, C. (2009). Estrategias académicas con aulas virtuales. Recuperado de https://slidedoc.es/estrategias-academicas-con-aulas-virtuales-e-learning-en-periodos-de-evaluacion-extraordinaria-pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma Metropolitana. (s.f.). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA. pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 12, No. 22 (2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 51 | spa |
dc.relation.citationissue | 22 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 42 | spa |
dc.relation.citationvolume | 12 | spa |
dc.relation.cites | Mora Ramírez, B. F., & Hernández Suárez, C. A. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. I, 12(22), 42–51. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51 | |
dc.relation.ispartofjournal | Inventum | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aula invertida | spa |
dc.subject.proposal | Aula inversa | spa |
dc.subject.proposal | Flipped classroom | spa |
dc.subject.proposal | Inverted classroom | eng |
dc.subject.proposal | Reversed classroom | eng |
dc.subject.proposal | Flipped classroom | eng |
dc.subject.proposal | sala investida | por |
dc.subject.proposal | Sala inversa | por |
dc.subject.proposal | Fliped classroom | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |