Mostrar el registro sencillo del ítem


Flipped classroom: a strategy to teach and another way to learn physics as salas investidas: uma estratégia para ensinar e outra forma de aprender física

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorMora, Blanca Flor
dc.date.accessioned2021-11-26T16:58:27Z
dc.date.available2021-11-26T16:58:27Z
dc.date.issued2017-05-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1459
dc.description.abstractLa implementación de un aula invertida como estrategia para gestionar el aprendizaje de la Física en estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscó mejorar los desempeños académicos de la asignatura, apoyando el desarrollo de competencias a través de medios tecnológicos que facilitaron momentos pedagógicos presenciales y virtuales, donde se pudo ampliar los tiempos de estudio y los canales de comunicación; considerando que invertir la clase implica repasar contenidos declarativos de bajo nivel en casa; y que la práctica, «que implica alto nivel cognitivo», se desarrollará en el aula con la asesoría del maestro. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo; metodología que permitió concluir que el 86 % de los estudiantes encuestados se mostraron satisfechos con la estrategia; además, se mejoró el rendimiento académico de la asignatura en un 15 % para los grados décimos y un 17 % para los grados undécimos, de un periodo a otro.spa
dc.description.abstractThe implementation of flipped classroom as a strategy to manage the learning of physics in students of Manuel Antonio Rueda Jara College, sought to improve the academic performance of the subject, supporting the development of skills through technological means that guaranteed online and virtual teaching spaces, where it was possible to extend study hours and communication channels; and considering that flipping the class involves reviewing low-level declarative content at home and that the practice, “involving high cognitive level”, will be developed in the classroom with the teacher’s advice. The study carried out had a quantitative approach of descriptive type, methodology that allowed to conclude that 86 % of the students surveyed were satisfied with the strategy. In addition, the academic performance of the subject was improved by 15 % for grades tenth and 17 % for eleventh graders, from one period to the other.eng
dc.description.abstractA implementação de uma sala investida como estratégia para gerenciar a aprendizagem da Física em estudantes do Colégio Manuel Antonio Roda Jara, procurou melhorar os desempenhos acadêmicos da matéria, apoiando o desenvolvimento de concorrências através de meios tecnológicos que facilitaram momentos pedagógicos presenciais e virtuais, onde pôde ser ampliado os tempos de estudo e os canais de comunicação; considerando que investir a classe implica repassar conteúdos declarativos de baixo nível em casa; e que a prática, «que implica alto nível cognitivo», se desenvolverá no sala com a assessoria do maestro. O estudo realizado teve um enfoque quantitativo, de tipo descritivo; metodologia que permitiu concluir que o 86 % dos estudantes interrogados se mostraram satisfeitos com a estratégia; além disso, melhorou-se o rendimento acadêmico da matéria num 15 % para os graus décimos e um 17 % para os graus onces, dum período a outro.por
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInventumspa
dc.relation.ispartofInventum ISSN: 1909-2520, 2017 vol:12 fasc: 22 págs: 42 - 51
dc.sourcehttps://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/1504spa
dc.titleLas aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender físicaspa
dc.titleFlipped classroom: a strategy to teach and another way to learn physics as salas investidas: uma estratégia para ensinar e outra forma de aprender físicaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArgudín, Y., & Argudín, M. (2007). Procesos docentes I, II, III. México: Posgrado en Historiografía/ uam-a. Recuperado de http://hadoc.azc. uam.mx/menu/menu.htmspa
dcterms.referencesBolivar Botia, A. (2008). Competencias básicas y ciudadanía. Caleidoscopio, revista de contenidos educativos del cep de Jaénm,(1), 4-32.spa
dcterms.referencesClarenc, C., Castro, S., López de Lenz, C., Moreno, M., & Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: investigación colaborativa sobre lms. Grupo geipite, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de www.congresoelearning.orgspa
dcterms.referencesFlores-García, S., Chávez-Pierce, J., Luna-González, J., González Quezada, M., González-Demoss, M., & Hernández-Palacios, A. (2008). El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Culcyt, 5(24), 19-24.spa
dcterms.referencesGonzález Weil, C., Martínez Larraín, M., Martínez Galaz, C., Cuevas Solís, K., & Muñoz Concha, L. (2009). La educación cientifica como apoyo a la movilidad social: desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios pedagógicos, XXXV(1), 63-78.spa
dcterms.referencesHernández Sampiere, C., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesJaramillo, J. (2013). Un modelo de aula virtual en Moodle con uso de herramientas Web 2.0. 1-20. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/306/modeloAulaVirtual.docxspa
dcterms.referencesLage, M., Platt, Glenn., & Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. Recuperado de https://maliahoffmann.wikispaces. com/file/view/inverted+classrm+1.pdfspa
dcterms.referencesMartínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez Castillo, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. En I. Esquivel Gámez, Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo xxi (pp. 143-160). México: Licencia Creative Commons.spa
dcterms.referencesMazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las tic. Investigación y Postgrado upel-ipc. Recuperado de file:///D:/Nueva %20carpeta/877-1939-1- PB.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [men]. (2004). Formar en ciencias, ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMuñoz Álvarez, G. (2010). La enseñanza de la física mediante la resolución de problemas y las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad [Tesis de pregrado]. Medelllín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014). Reporte EduTrends: aprendizaje invertido. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/ Zs2Ps/roie/octubre14.pdfspa
dcterms.referencesTalbert, R., (2012). Inverted Classrom. Recuperado de http://scholarworks.gvsu.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1183&context=colleaguesspa
dcterms.referencesReyes Ortíz, C. (2009). Estrategias académicas con aulas virtuales. Recuperado de https://slidedoc.es/estrategias-academicas-con-aulas-virtuales-e-learning-en-periodos-de-evaluacion-extraordinaria-pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Autónoma Metropolitana. (s.f.). Entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA. pdfspa
dc.identifier.doi10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 12, No. 22 (2017)spa
dc.relation.citationendpage51spa
dc.relation.citationissue22 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage42spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesMora Ramírez, B. F., & Hernández Suárez, C. A. (2017). Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. I, 12(22), 42–51. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51
dc.relation.ispartofjournalInventumspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalAula inversaspa
dc.subject.proposalFlipped classroomspa
dc.subject.proposalInverted classroomeng
dc.subject.proposalReversed classroomeng
dc.subject.proposalFlipped classroomeng
dc.subject.proposalsala investidapor
dc.subject.proposalSala inversapor
dc.subject.proposalFliped classroompor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem