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Multiple Intelligences and Academic Performance of Mathematics Area in Elementary School Students

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorRincon Alvarez, Gerson Adriano
dc.date.accessioned2021-11-24T22:16:46Z
dc.date.available2021-11-24T22:16:46Z
dc.date.issued2018-10-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1400
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the degree of association between the types of intelligences and the academic performance of the students in the area of mathematics. To this end, an intentional sample of 539 students of primary basic education of four public educational institutions of the city of Cúcuta, Colombia was formed. The instrument chosen was McKenzie’s multiple intelligences detection questionnaire, which was applied collectively in the classroom. In addition, scores were obtained from the first three academic periods in the mathematics area of the students themselves. These data were submitted to univariate descriptive statistical analysis and correlations with non-parametric statisticians. The results obtained highlight the significant relationship between the degree of logical-mathematical intelligence and academic performance in mathematics, which corroborates the findings of previous Latin American studies and the fundamentals of the model of Gardner.eng
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInfancias Imágenesspa
dc.relation.ispartofInfancias Imágenes ISSN: 1657-9089, 2018 vol:17 fasc: 2 págs: 163 - 175
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584spa
dc.titleInteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primariaspa
dc.titleMultiple Intelligences and Academic Performance of Mathematics Area in Elementary School Studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.14483/16579089.12584
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 17, No. 2 (2018)spa
dc.relation.citationendpage175spa
dc.relation.citationissue2 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage163spa
dc.relation.citationvolume17spa
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dc.relation.ispartofjournalInfancias Imágenesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInteligenciaspa
dc.subject.proposalLógica matemáticaspa
dc.subject.proposalRendimiento escolarspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalIntelligenceeng
dc.subject.proposalMathematical logiceng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalElementary schooleng
dc.subject.proposalStudenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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