Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
Multiple Intelligences and Academic Performance of Mathematics Area in Elementary School Students
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Rincon Alvarez, Gerson Adriano | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T22:16:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T22:16:46Z | |
dc.date.issued | 2018-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1400 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this study was to determine the degree of association between the types of intelligences and the academic performance of the students in the area of mathematics. To this end, an intentional sample of 539 students of primary basic education of four public educational institutions of the city of Cúcuta, Colombia was formed. The instrument chosen was McKenzie’s multiple intelligences detection questionnaire, which was applied collectively in the classroom. In addition, scores were obtained from the first three academic periods in the mathematics area of the students themselves. These data were submitted to univariate descriptive statistical analysis and correlations with non-parametric statisticians. The results obtained highlight the significant relationship between the degree of logical-mathematical intelligence and academic performance in mathematics, which corroborates the findings of previous Latin American studies and the fundamentals of the model of Gardner. | eng |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Infancias Imágenes | spa |
dc.relation.ispartof | Infancias Imágenes ISSN: 1657-9089, 2018 vol:17 fasc: 2 págs: 163 - 175 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12584 | spa |
dc.title | Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria | spa |
dc.title | Multiple Intelligences and Academic Performance of Mathematics Area in Elementary School Students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Andrade, M., Freixas, I. y Miranda, C. (2001). Predicción del rendimiento académico lingüístico y lógico matemático por medio de las variables modificables de las inteligencias múltiples del hogar. Boletín Investigación Educacional, 16, 301-315. | spa |
dcterms.references | Aliaga, J., Ponce, C., Bulnes, M., Elizalde, R., Montgomery, W., Gutiérrez, V. y Torchiani, R. (2012). Las inteligencias múltiples: evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en Psicología, 15(2), 163-202. DOI: https://doi. org/10.15381/rinvp.v15i2.3699 | spa |
dcterms.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Benítez, M., Giménez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/ cyt/humanidades/h-009.pdf | spa |
dcterms.references | Bos, M. S., Ganimian, A. J. y Vegas, E. (2013). Brief #1: ¿Cómo le fue a la región? Serie de Briefs - América Latina en Pisa 2012. Washington; París: Inter-American Development Bank and Organization for Economic Cooperation and Development. | spa |
dcterms.references | Carrasco, J. B. y Caldero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp. | spa |
dcterms.references | Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C. y Melipillán, R. (2011). Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de educación básica y secundaria de chile. Anales de Psicología, 1, 389-398. | spa |
dcterms.references | Chan, D. W. (2004). Multiple intelligences of Chinese gifted students in Hong Kong: perpectives from students, parents, teachers and peers. Roeper Review, 27, 1-18. DOI: https://doi. org/10.1080/02783190409554284 | spa |
dcterms.references | Chaves, E., Castillo, M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 29-44. | spa |
dcterms.references | Crespo, N. y Pizarro, R. (1998). Inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. Investigación Educativa, 2(3), 69-74. | spa |
dcterms.references | Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). | spa |
dcterms.references | Elosúa, M. R., García, J. A., Gómez, 1., López, C., Pérez, E. y Orjales, l. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3o y 6o de primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología, 33(2), 207-218. DOI: https://doi.org/10.1174/021093912800676411 | spa |
dcterms.references | Fernández, M. S., García, T. y González, P. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en matemáticas. Aula Abierta, 41(1), 39-48. | spa |
dcterms.references | Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M. y Prieto, M. D. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213-222. | spa |
dcterms.references | Ferrándiz, C., Prieto, D., Fernández, C., Soto, G., Ferrando, M. y Badía, M. (2010). Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 63-74 | spa |
dcterms.references | Fuentes, S., Velázquez, M. J., Abarca, M. S., Covarrubias, M. L. y Figueroa, M. A. (2015). Análisis de la relación entre creatividad, inteligencia múltiple y rendimiento académico de estudiantes de un Bachillerato en Artes del Estado de Colima, México. Revista Internacional de Pedagogía y Currículo, 2(15), 14-25. | spa |
dcterms.references | Galera, E. M. (2015). Relación entre inteligencias múltiples, creatividad y rendimiento académico en matemáticas para la elección de materias optativas. Badajoz, España: AnthropiQa 2.0 - Lulu Press Inc. | spa |
dcterms.references | García, C. (2012). Inteligencias múltiples, creatividad y rendimiento académico en educación secundaria (trabajo final de máster). Universidad Internacional de La Rioja, Badajoz, España. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1999). Mentes extraordinarias. Barcelona: Kairós. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2-3), 237-284. | spa |
dcterms.references | Hajhashemi, K. y Eng, W. B. (2010). A validation study of the Persian version of McKenzie’s multiple intelligences inventory to measure profiles of pre-university students. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities (JSSH), 18(2), 343-355. | spa |
dcterms.references | Icfes. (2015). Presentación uso de resultados prueba Saber 3, 5 y 9 Cúcuta 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/talleres-y-jornadas-de-divulgacion/ saber-3-5-y-9-divulgaciones/divulgacion-2015/ taller-saber-3-5-9-2016/1467-presentacionanalisis-de-resultados-prueba-saber-3-5-y-9- cucuta-2015/file?force-download=1 | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48. | spa |
dcterms.references | Kornilova, T., Kornilov, S. y Chumakova, M. (2009). Subjective evaluations of intelligence and academic self-concept predict academic achievement: Evidence from a selective student population. Learning and Individual Differences, 19, 596-608. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.08.001 | spa |
dcterms.references | Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74 | spa |
dcterms.references | Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M. D. y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad. Aula Abierta, 40, 27-38. | spa |
dcterms.references | Lynn, R. y Mikk, J. (2009). National IQs predict educational attainment in math, reading and science across 56 nations. Intelligence, 37(3), 305-310. DOI: https://doi.org/10.1016/j. intell.2009.01.002 | spa |
dcterms.references | McKenzie, W. (1999). Multiples Intelligences and Instructional Technology. Washington: Iste Publications. | spa |
dcterms.references | Morales, M. C. (2013). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de 2 de E.S.O. Propuesta de un programa de mejora (trabajo final de máster). Universidad Internacional de La Rioja, Villafranca de los Barros, España. | spa |
dcterms.references | Núñez, M. C. y Lozano, I. (2005). Evolución del rendimiento matemático temprano en una muestra de alumnos con discapacidad intelectual mediante la prueba Tema-2. Infancia y Aprendizaje, 28(1), 39-50. DOI: https://doi. org/10.1174/0210370053125533 | spa |
dcterms.references | Núñez, T., Bryant, P., Evans, D., Bell, D., Gardner, S., Gradner, A. y Carraher, J. (2007). The contribution of logical reasoning to the learning of mathematics in primary school. British Journal of Developmental Psychology, 25(1), 147-166. DOI: https://doi. org/10.1348/026151006X153127 | spa |
dcterms.references | Otero, C., Martín, E., León del Barco, B. y Vicente, F. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. Diferencias de género. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 17, 275-284 | spa |
dcterms.references | Prieto, M. D. y Ballester, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Ramos-Amaya, M. D. y Martínez-Berruezo, M. Á. (2015). Análisis de inteligencias múltiples en el alumnado de educación secundaria. Un enfoque neuropsicológico. Recuperado de http:// research.unir.net/wp-content/uploads/2015/07/ Martinez-berruezoRAMOS-AMAYA-000000031.pdf | spa |
dcterms.references | Rincón, M. M. (2005). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de educación básica de la U.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. H.H. Maristas (tesis de maestría). Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Stock, P., Desoete, A. y Roeyers, H. (2009). Predicting arithmetic abilities: The role of preparatory arithmetic markers and intelligence. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 237-251. DOI: https://doi. org/10.1177/0734282908330587 | spa |
dc.identifier.doi | 10.14483/16579089.12584 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 17, No. 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 175 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 163 | spa |
dc.relation.citationvolume | 17 | spa |
dc.relation.cites | Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., & Rincón Álvarez, G. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163–175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584 | |
dc.relation.ispartofjournal | Infancias Imágenes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia | spa |
dc.subject.proposal | Lógica matemática | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento escolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica | spa |
dc.subject.proposal | Estudiante | spa |
dc.subject.proposal | Intelligence | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical logic | eng |
dc.subject.proposal | Academic performance | eng |
dc.subject.proposal | Elementary school | eng |
dc.subject.proposal | Student | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |