• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar AEV. Licenciatura en Informática por título 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AEV. Licenciatura en Informática
  • Listar AEV. Licenciatura en Informática por título
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AEV. Licenciatura en Informática
  • Listar AEV. Licenciatura en Informática por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AEV. Licenciatura en Informática por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 139

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis sobre los casos más frecuentes del ciberbullying en un colegio privado del municipio de Cúcuta 

      DÍaz Barón, Deisy Johanna; Contreras Vivas, Audrey Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2019)
      La situación de violencia que sufre la sociedad actual, aumenta que sirve la mirada en el sector educativo pues es necesario que en las instituciones educativas impere una cultura de paz y sana convivencia escolar. El ...
    • Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Velandia Ibarra, Adriana Rocio; Manrique Escalante, Edisson Fabián (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2018)
      En este trabajo se analizó la influencia del Blog como herramienta didáctica en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en los estudiantes de noveno grado del Colegio ...
    • Aplicación de un ambiente e-learning adaptativo basado en estilos de aprendizaje en línea para los estudiantes del grado cuarto de la escuela cer rural La Victoria 

      Velandia Rincón, Yohann Alberto; Contreras Ortega, Ana Dianey (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que los docentes tienen, acerca de, un ambiente e-learning adaptativo, el conocimiento de la plataforma virtual, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora ...
    • Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Pabón Páez, Lizeth Andreina; Cárdenas Cobaria, Angie Daniela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de ...
    • Aplicación del programa wps writer para editar el libro de cuentos "pequeños escritores", por los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede educativa Santo Domingo de Arboledas (N. de S.) 

      Díaz Leal, Luz Marina; Díaz Leal, Nicolás (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se realizó un diagnóstico focalizando el objeto de estudio, así mismo fortaleciendo el uso del programa WPS Writer a través estrategias metodológicas que se centro en el aprendizaje por medio del uso de las nuevas tecnologías ...
    • Aplicación del programa wps writer para editar el libro de cuentos “pequeños escritores”, por los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede educativa Santo Domingo de Arboledas (N. de S.) 

      Díaz Leal, Luz Marina; Díaz Leal, Nicolás (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se realizó un diagnóstico focalizando el objeto de estudio, así mismo fortaleciendo el uso del programa WPS Writer a través estrategias metodológicas que se centro en el aprendizaje por medio del uso de las nuevas tecnologías ...
    • Aplicación para dispositivos móviles como propuesta preventiva ante el ciberacoso, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales en estudiantes de grado undécimo del colegio sin fronteras durante el segundo semestre del año 2019 

      Jerez Cárdenas, Joan Francisco; Medina Moncada, Mónica Liseth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2019)
      Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con la cual se contextualizó la problemática de ciberacoso en una aplicación móvil para para los adolescentes de undécimo grado del Colegio Sin Fronteras, como herramienta ...
    • Atenex constructor como herramienta informática para fortalecer el conocimiento de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado cuarto del instituto agrícola de Charta (Archivo Electrónico) 

      Nuñez Sambrano, Ana María (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2017)
      Este proyecto tiene como objetivo implementar la herramienta informática atenex constructor como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del ...
    • la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes del vii semestre del programa de trabajo social de la UFPS 

      Rozo Rubio, Judith Kinverly; Rincón Suarez, Jorge Leonardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2021)
      Se realizó una investigación cuyo objetivo fue describir la autopercepción de la competencia digital de estudiantes del VII semestre del programa TRABAJO SOCIAL modalidad diurna de la UFPS. Se adecuó un instrumento que fue ...
    • Blog como herramienta didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora de estudiantes del grado quinto colegio Luis Carlos galán sarmiento sede los cisnes Piedecuesta-Santander (Archivo Electrónico) 

      Guerrero Serrano, Yoreyma (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2016)
      El blog es una de las herramientas virtuales necesarias e indispensables, en la motivación y desarrollo de los procesos educativos. Ante la desmotivación de los estudiantes en crear hábitos de lectura que les permitan ...
    • El blog como herramienta didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de cuentos con los estudiantes del grado tercero del Colegio José Eustasio Rivera del Municipio de Girón Santander Kelly Johana Jaimes Mejía Laura Marcela Beltrán Escobar Universidad Francisco de Paula Santander Facultad de Educación Artes y Humanidades Plan de Estudios de Licenciatura en Informática Bucaramanga 2016 (Archivo Electrónico) 

      Jaimes Mejía, Kelly Johana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2016)
      Este proyecto tiene como objetivo implementar una herramienta didáctica para fortalecer el proceso de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento, adquirir las competencias básicas, y fortalecer el aprendizaje en el ...
    • Competencias en el uso de algunas herramientas tic’s que desarrollan los docentes de primaria en la zona rural c.e.r. la divina esperanza (Sardinata), i.e. la Sanjuana (Bucarasica) y zona urbana; i.e mariano Ospina Rodríguez sede principal (Cúcuta) 

      Parada Gelvez, Magda Johana; Parada Gelves, Nazly Dayana; Suárez Díaz, Nancy Yolima (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2019)
      La investigación e implementación de talleres para las competencias en el uso de herramientas para ser implementadas en las TIC`S que desarrollan los docentes de primaria en la zona rural C.E.R La Divina Esperanza ...
    • Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa colegio eustorgio colmenares baptista (Archivo Electrónico) 

      Albarracín Villamizar, Carmen Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2017)
      En el estudio de esta investigación se analizó el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan el ...
    • El computador como estrategia didáctica en la enseñanza de la escritura en los estudiantes de primer grado de la institución educativa Víctor Camargo Álvarez de plato magdalena (Archivo Electrónico) 

      Padilla Olivero, Richard (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2017)
      El trabajo se fundamentó precisamente en la aplicación de la informática para el desarrollo de las habilidades comunicativas alrededor del computador como estrategia didáctica en la enseñanza y el desarrollo de la escritura ...
    • Computadores en los procesos de aprendizaje en Clei III educación para adulto de la institución educativa técnica agropecuaria y orfebrería Tomasa Nájera de Mompós Bolívar (Archivo Electrónico) 

      Pérez Bulloso, Luz Mery (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2016)
      El trabajo se logró estudiar cómo es el dominio práctico del computador (hardware) y de programas (software) en la interacción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer competencias tecnológicas en los ...
    • ¿Cómo desarrollar habilidades del pensamiento a través de la robótica educativa? (Archivo Electrónico) 

      Castillo Alvarez, Nidia Consuelo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2017)
      El presente trabajo con la experiencia de investigación permitió resaltar la importancia que debe darse al integrar la robótica, la ciencia y la tecnología dentro de las prácticas pedagógicas actuales y la necesidad de ...
    • Desarrollo de competencias digitales para la inclusión y acceso al campo laboral, en la asociación mujeres cabeza de familia del municipio de Cucutilla Norte de Santander (Asomucafac) 

      Jaimes Prieto, Adelayda; Meneses Hernández, Wilmer Alonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la situación actual del conocimiento, sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en la asociación (ASOMUCAFAC) del municipio de Cucutilla. Igualmente, se determinaron ...
    • Desarrollo de competencias digitales para la inclusión y acceso al campo laboral, en la asociación mujeres cabeza de familia del municipio de Cucutilla Norte de Santander (Asomucafac) 

      Jaimes Prieto, Adelayda; Meneses Hernández, Wilmer Alonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la situación actual del conocimiento, sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en la asociación (ASOMUCAFAC) del municipio de Cucutilla. Igualmente, se determinaron ...
    • Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania 

      Salazar Sánchez, William Eduardo; Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto–escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente ...
    • Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania 

      Salazar Sánchez, William Eduardo; Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente ...

      Envíos recientes

      • Portada Análisis sobre los casos más frecuentes del ciberbullying en un colegio privado del municipio de Cúcuta

        Análisis sobre los casos más frecuentes del ciberbullying en un colegio privado del municipio de Cúcuta

        ...

        DÍaz Barón, Deisy Johanna | 2019

        La situación de violencia que sufre la sociedad actual, aumenta que sirve la mirada en el sector educativo pues es necesario que en las instituciones educativas impere una cultura de paz y sana convivencia escolar. El presente trabajo presenta el desarrollo de una investigación cuantitativa con diseño de campo en un nivel descriptivo acompañada de investigación documental; en él se realizara una revisión de teorías y conceptos; se aplicaron como técnicas encuesta y como instrumento una escala tipo lickert con las opciones de preguntas siempre algunas veces y nunca. Los sujetos de estudio fueron los 6S estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Privada María Rema ubicada Calle 7N No. 8E-140 - Barrio Guaimaral -Cúcuta. Todo esto está previsto para el logro del objetivo general formulado como es: Analizar la percepción sobre el ciberbulhing en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Privada María Reina de Cúcuta.

        LEER

      • Portada Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Velandia Ibarra, Adriana Rocio | 2018

        En este trabajo se analizó la influencia del Blog como herramienta didáctica en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en los estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado Simón Bolívar de Cúcuta. Se identificar las fortalezas y debilidades durante el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel de acceso y apropiación TIC., además se describió el desarrollo e impacto del Blog como estrategia didáctica dentro del proceso enseñanza aprendizaje en esta área.

        LEER

      • Portada Aplicación de un ambiente e-learning adaptativo basado en estilos de aprendizaje en línea para los estudiantes del grado cuarto de la escuela cer rural La Victoria

        Aplicación de un ambiente e-learning adaptativo basado en estilos de aprendizaje en línea para los estudiantes del grado cuarto de la escuela cer rural La Victoria

        ...

        Velandia Rincón, Yohann Alberto | 2022

        Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que los docentes tienen, acerca de, un ambiente e-learning adaptativo, el conocimiento de la plataforma virtual, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica utilizando la web como una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Pabón Páez, Lizeth Andreina | 2022

        El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad global; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Aplicación del programa wps writer para editar el libro de cuentos "pequeños escritores", por los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede educativa Santo Domingo de Arboledas (N. de S.)

        Aplicación del programa wps writer para editar el libro de cuentos "pequeños escritores", por los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede educativa Santo Domingo de Arboledas (N. de S.)

        ...

        Díaz Leal, Luz Marina | 2020

        Se realizó un diagnóstico focalizando el objeto de estudio, así mismo fortaleciendo el uso del programa WPS Writer a través estrategias metodológicas que se centro en el aprendizaje por medio del uso de las nuevas tecnologías y el reconocimiento del género literario. Por ultimo, se presento ante la comunidad educativo del centro, el trabajo realizado por los estudiantes

        LEER

      • Portada Aplicación del programa wps writer para editar el libro de cuentos “pequeños escritores”, por los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede educativa Santo Domingo de Arboledas (N. de S.)

        Aplicación del programa wps writer para editar el libro de cuentos “pequeños escritores”, por los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede educativa Santo Domingo de Arboledas (N. de S.)

        ...

        Díaz Leal, Luz Marina | 2020

        Se realizó un diagnóstico focalizando el objeto de estudio, así mismo fortaleciendo el uso del programa WPS Writer a través estrategias metodológicas que se centro en el aprendizaje por medio del uso de las nuevas tecnologías y el reconocimiento del género literario. Por ultimo, se presento ante la comunidad educativo del centro, el trabajo realizado por los estudiantes

        LEER

      • Portada Aplicación para dispositivos móviles como propuesta preventiva ante el ciberacoso, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales en estudiantes de grado undécimo del colegio sin fronteras durante el segundo semestre del año 2019

        Aplicación para dispositivos móviles como propuesta preventiva ante el ciberacoso, fortaleciendo habilidades sociales y emocionales en estudiantes de grado undécimo del colegio sin fronteras durante el segundo semestre del año 2019

        ...

        Jerez Cárdenas, Joan Francisco | 2019

        Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con la cual se contextualizó la problemática de ciberacoso en una aplicación móvil para para los adolescentes de undécimo grado del Colegio Sin Fronteras, como herramienta pedagógica para la prevención. Igualmente, se definieron los módulos pertinentes para fortalecer habilidades sociales y emocionales por medio de la aplicación móvil, por medio de la capacitación de la comunidad educativa. Por último, se construyó el manual de uso instructivo de la aplicación y de este modo los estudiantes de undécimo grado puedan navegar en la aplicación fácilmente

        LEER

      • Portada Atenex constructor como herramienta informática para fortalecer el conocimiento de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado cuarto del  instituto agrícola de Charta (Archivo Electrónico)

        Atenex constructor como herramienta informática para fortalecer el conocimiento de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado cuarto del instituto agrícola de Charta (Archivo Electrónico)

        ...

        Nuñez Sambrano, Ana María | 2017

        Este proyecto tiene como objetivo implementar la herramienta informática atenex constructor como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado cuarto del Instituto Agrícola de Charta, el cual es un programa que permite a los estudiantes crear sus propias actividades de aprendizaje y resolverlas de manera diferente y por sí mismos, como lo afirma Piaget y Vygotsky, quienes resalta el papel activo del niño como ser pensante, activo y constructor de sus propios conocimientos, en lugar de ser un receptor pasivo que solo recibe las instrucciones del profesor. La investigación del proyecto es descriptiva, con un instrumento para la recolección de datos encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes.

        LEER

      • Portada la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes del vii semestre del programa de trabajo social de la UFPS

        la autopercepción de la competencia digital de los estudiantes del vii semestre del programa de trabajo social de la UFPS

        ...

        Rozo Rubio, Judith Kinverly | 2021

        Se realizó una investigación cuyo objetivo fue describir la autopercepción de la competencia digital de estudiantes del VII semestre del programa TRABAJO SOCIAL modalidad diurna de la UFPS. Se adecuó un instrumento que fue aplicado a 94 estudiantes. Los resultados indican que se perciben competentes en alfabetizaciones: informacional (investigación y búsqueda de fuentes académicas en bases de datos confiables, validación y procesamiento de información); tecnológica (hardware sobre dispositivos móviles, softwares relacionados con sistemas operativos y navegadores, recursos de plantillas para presentación y plataforma UFPS; multimedia (elaboración y evaluación de videos e interpretación de mensajes multimedia).

        LEER

      • Portada Blog como herramienta didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora de estudiantes del grado quinto colegio Luis Carlos galán sarmiento sede los cisnes Piedecuesta-Santander (Archivo Electrónico)

        Blog como herramienta didáctica en el proceso enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora de estudiantes del grado quinto colegio Luis Carlos galán sarmiento sede los cisnes Piedecuesta-Santander (Archivo Electrónico)

        ...

        Guerrero Serrano, Yoreyma | 2016

        El blog es una de las herramientas virtuales necesarias e indispensables, en la motivación y desarrollo de los procesos educativos. Ante la desmotivación de los estudiantes en crear hábitos de lectura que les permitan elevar su nivel académico, se plantea la posibilidad de enriquecer este proceso a través de la implementación del blog para la comprensión lectora, estimulando no solo a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, sino también permitir que el docente realice nuevos procesos en la comunicación con los alumnos y con la comunidad. El proyecto permite que las herramientas virtuales, abran nuevas posibilidades de comunicación, con resultados positivos en la comprensión lectora, en estudiantes de básica primaria del instituto Luis Carlos Galán Sarmiento Sede B Los Cisnes

        LEER

      • Portada El blog como herramienta didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de cuentos con los estudiantes del grado tercero del Colegio José Eustasio Rivera del Municipio de Girón Santander Kelly Johana Jaimes Mejía Laura Marcela Beltrán Escobar Universidad Francisco de Paula Santander Facultad de Educación Artes y Humanidades Plan de Estudios de Licenciatura en Informática Bucaramanga 2016 (Archivo Electrónico)

        El blog como herramienta didáctica para mejorar la comprensión lectora a través de cuentos con los estudiantes del grado tercero del Colegio José Eustasio Rivera del Municipio de Girón Santander Kelly Johana Jaimes Mejía Laura Marcela Beltrán Escobar Universidad Francisco de Paula Santander Facultad de Educación Artes y Humanidades Plan de Estudios de Licenciatura en Informática Bucaramanga 2016 (Archivo Electrónico)

        ...

        Jaimes Mejía, Kelly Johana | 2016

        Este proyecto tiene como objetivo implementar una herramienta didáctica para fortalecer el proceso de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento, adquirir las competencias básicas, y fortalecer el aprendizaje en el área de lenguaje de forma dinámica, lúdica e interactiva en los estudiantes del Colegio José Eustasio Rivera; utilizando material didáctico, interactivo y elementos que proporcionan un aprendizaje más significativo. Noam Chomsky, Piaget, Vygotsky y Ausubel; quienes sustentan que todos los estudiantes deben contar con recursos suficientes para adquirir el aprendizaje, recurriendo al entorno como primer elemento.

        LEER

      • Portada Competencias en el uso de algunas herramientas tic’s que desarrollan los docentes de primaria en la zona rural c.e.r. la divina esperanza (Sardinata), i.e. la Sanjuana (Bucarasica) y zona urbana; i.e mariano Ospina Rodríguez sede principal (Cúcuta)

        Competencias en el uso de algunas herramientas tic’s que desarrollan los docentes de primaria en la zona rural c.e.r. la divina esperanza (Sardinata), i.e. la Sanjuana (Bucarasica) y zona urbana; i.e mariano Ospina Rodríguez sede principal (Cúcuta)

        ...

        Parada Gelvez, Magda Johana | 2019

        La investigación e implementación de talleres para las competencias en el uso de herramientas para ser implementadas en las TIC`S que desarrollan los docentes de primaria en la zona rural C.E.R La Divina Esperanza (Sardinata), I.E. La Sanjuana (Bucarasica) y zona urbana; I.E Mariano Ospina Rodríguez sede principal (Cúcuta), se realizó a través de un instrumento de recolección de información, como la encuesta, para el diagnóstico y evaluación del nivel de conocimientos con el uso de estas herramientas Tic’s, se diseñaron talleres apropiados a los docentes para disminuir la brecha digital existente, así mismo logró la inclusión de las herramientas en su quehacer pedagógico. La metodología se realizará bajo un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental no probabilístico, el análisis de datos se realiza con el software IBM Spssstatictis y el programa Excel

        LEER

      • Portada Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa colegio eustorgio colmenares baptista (Archivo Electrónico)

        Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa colegio eustorgio colmenares baptista (Archivo Electrónico)

        ...

        Albarracín Villamizar, Carmen Zulay | 2017

        En el estudio de esta investigación se analizó el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan el desarrollo de prácticas pedagógicas en los docentes de acuerdo con el análisis de sus competencias TIC en el marco del modelo del MEN; para ello se creó un instrumento con base en las competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2013). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó los promedios más altos y bajos entre las variables de estudio. Los promedios más altos de los docentes se encuentran en el momento explorador en las competencias pedagógicas y ni siquiera alcanza el máximo de los momentos en ninguna de las dimensiones siendo la más baja las competencias investigativas.

        LEER

      • Portada El computador como estrategia didáctica en la enseñanza de la escritura en los estudiantes de primer grado de la institución educativa Víctor Camargo Álvarez de plato magdalena (Archivo Electrónico)

        El computador como estrategia didáctica en la enseñanza de la escritura en los estudiantes de primer grado de la institución educativa Víctor Camargo Álvarez de plato magdalena (Archivo Electrónico)

        ...

        Padilla Olivero, Richard | 2017

        El trabajo se fundamentó precisamente en la aplicación de la informática para el desarrollo de las habilidades comunicativas alrededor del computador como estrategia didáctica en la enseñanza y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Víctor Camargo Álvarez, en el municipio de Plato, departamento del Magdalena, se realizó la respectiva evaluación del mismo, destacando las debilidades y fortalezas

        LEER

      • Portada Computadores en los procesos de aprendizaje en Clei III educación para adulto de la institución educativa técnica agropecuaria y orfebrería Tomasa Nájera de Mompós Bolívar (Archivo Electrónico)

        Computadores en los procesos de aprendizaje en Clei III educación para adulto de la institución educativa técnica agropecuaria y orfebrería Tomasa Nájera de Mompós Bolívar (Archivo Electrónico)

        ...

        Pérez Bulloso, Luz Mery | 2016

        El trabajo se logró estudiar cómo es el dominio práctico del computador (hardware) y de programas (software) en la interacción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer competencias tecnológicas en los estudiantes del CLEI III de educación para adulto, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y orfebrería Tomasa Nájera de Mompós.

        LEER

      • Portada ¿Cómo desarrollar habilidades del pensamiento a través de la robótica educativa? (Archivo Electrónico)

        ¿Cómo desarrollar habilidades del pensamiento a través de la robótica educativa? (Archivo Electrónico)

        ...

        Castillo Alvarez, Nidia Consuelo | 2017

        El presente trabajo con la experiencia de investigación permitió resaltar la importancia que debe darse al integrar la robótica, la ciencia y la tecnología dentro de las prácticas pedagógicas actuales y la necesidad de crear un plan de actualización tecnológica constante tanto para docentes como estudiantes

        LEER

      • Portada Desarrollo de competencias digitales para la inclusión y acceso al campo laboral, en la asociación mujeres cabeza de familia del municipio de Cucutilla Norte de Santander (Asomucafac)

        Desarrollo de competencias digitales para la inclusión y acceso al campo laboral, en la asociación mujeres cabeza de familia del municipio de Cucutilla Norte de Santander (Asomucafac)

        ...

        Jaimes Prieto, Adelayda | 2020

        Se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la situación actual del conocimiento, sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en la asociación (ASOMUCAFAC) del municipio de Cucutilla. Igualmente, se determinaron las estructuras y herramientas de conocimientos apropiadas para el desarrollo de competencias digitales. Por ultimo, se abordó el procedo de enseñanza- aprendizaje desde un método que parte de las características específicas de aprendizaje de las participantes del proceso de formación

        LEER

      • Portada Desarrollo de competencias digitales para la inclusión y acceso al campo laboral, en la asociación mujeres cabeza de familia del municipio de Cucutilla Norte de Santander (Asomucafac)

        Desarrollo de competencias digitales para la inclusión y acceso al campo laboral, en la asociación mujeres cabeza de familia del municipio de Cucutilla Norte de Santander (Asomucafac)

        ...

        Jaimes Prieto, Adelayda | 2020

        Se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la situación actual del conocimiento, sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en la asociación (ASOMUCAFAC) del municipio de Cucutilla. Igualmente, se determinaron las estructuras y herramientas de conocimientos apropiadas para el desarrollo de competencias digitales. Por ultimo, se abordó el procedo de enseñanza- aprendizaje desde un método que parte de las características específicas de aprendizaje de las participantes del proceso de formación

        LEER

      • Portada Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        ...

        Salazar Sánchez, William Eduardo | 2020

        Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto–escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó facilitar el proceso de lectura y escritura en adultos mayores, esto a raíz de ciertas falencias observadas en los mismos al momento de leer y escribir

        LEER

      • Portada Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania

        ...

        Salazar Sánchez, William Eduardo | 2020

        Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó facilitar el proceso de lectura y escritura en adultos mayores, esto a raíz de ciertas falencias observadas en los mismos al momento de leer y escribir

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca