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Teaching science: research as a pedagogical strategy

dc.contributor.authorSalamanca Meneses, Ximena
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-24T15:52:59Z
dc.date.available2021-11-24T15:52:59Z
dc.date.issued2018-07-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1348
dc.description.abstractEste artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) para la producción de conocimiento, que se insertan en un plano más general en el modelo de educación por competencias y las teorías constructivistas del aprendizaje. El propósito de la investigación ha sido establecer si las competencias científicas de los estudiantes de grado décimo de educación media se incrementan y mejoran tras la aplicación de la IEP en el área de química. Para ello se trabajó con estudiantes de una institución educativa pública rural de un municipio en Norte de Santander, Colombia. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y permitió establecer el nivel de competencias científicas (‘uso comprensivo del conocimiento científico’, ‘explicación de fenómenos’ e ‘indagación’) antes y después de la aplicación de la estrategia. Posteriormente, los resultados de ambas mediciones fueron comparados, de lo cual se concluye que la IEP fortalece las tres competencias científicas señaladas por cuanto existen diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación de esta estrategia.spa
dc.description.abstractThis article is part of a group of recent studies on the use of Research as a Pedagogical Strategy (Investigación como Estrategia Pedagógica - IEP) for knowledge production and it is in line with skill-based education and constructivist learning theories. The goal is to establish if specific scientific skills of tenth-grade students of secondary education improve after applying IEP to the subject of chemistry. The participants were students from a public rural educational institution in Norte de Santander, Colombia. A quasi-experimental method enabled to measure the level of three scientific skills (understanding and using scientific knowledge, explaining phenomena, and inquiring) before and after the strategy was applied. Subsequently, statistically significant differences found in the comparison of measurements led to conclude that IEP develops said skills.eng
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.relation.ispartofTrilogía ISSN: 2145-4426, 2018 vol:10 fasc: 19 págs: 133 - 148
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025spa
dc.titleEnseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.titleTeaching science: research as a pedagogical strategyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.22430/21457778.1025
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 19 (20218)spa
dc.relation.citationendpage148spa
dc.relation.citationissue19 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage133spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesSalamanca-Meneses, X., & Hernández-Suárez, C. A. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 133-148.
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalCompetencias de investigaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.subject.proposalScience teachingeng
dc.subject.proposalTeaching strategyeng
dc.subject.proposalExplanation of phenomenaeng
dc.subject.proposalInquiryeng
dc.subject.proposalUnderstanding and using scientific knowledgeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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