Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica
Teaching science: research as a pedagogical strategy
Artículo de revista
2018-07-20
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Colombia
Este artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones
llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)
para la producción de conocimiento, que se insertan en un plano más general en el
modelo de educación por competencias y las teorías constructivistas del aprendizaje.
El propósito de la investigación ha sido establecer si las competencias científicas de
los estudiantes de grado décimo de educación media se incrementan y mejoran tras
la aplicación de la IEP en el área de química. Para ello se trabajó con estudiantes de
una institución educativa pública rural de un municipio en Norte de Santander,
Colombia. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y permitió establecer
el nivel de competencias científicas (‘uso comprensivo del conocimiento científico’,
‘explicación de fenómenos’ e ‘indagación’) antes y después de la aplicación de la
estrategia. Posteriormente, los resultados de ambas mediciones fueron comparados,
de lo cual se concluye que la IEP fortalece las tres competencias científicas señaladas
por cuanto existen diferencias estadísticamente significativas antes y después de la
aplicación de esta estrategia. This article is part of a group of recent studies on the use of Research as a
Pedagogical Strategy (Investigación como Estrategia Pedagógica - IEP) for knowledge
production and it is in line with skill-based education and constructivist learning
theories. The goal is to establish if specific scientific skills of tenth-grade students
of secondary education improve after applying IEP to the subject of chemistry. The
participants were students from a public rural educational institution in Norte de
Santander, Colombia. A quasi-experimental method enabled to measure the level
of three scientific skills (understanding and using scientific knowledge, explaining
phenomena, and inquiring) before and after the strategy was applied. Subsequently,
statistically significant differences found in the comparison of measurements led to
conclude that IEP develops said skills.
Descripción:
Enseñanza en ciencias la investigación como estrategia pedagógica.pdf
Título: Enseñanza en ciencias la investigación como estrategia pedagógica.pdf
Tamaño: 598.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Enseñanza en ciencias la investigación como estrategia pedagógica.pdf
Tamaño: 598.9Kb
PDFLEER EN FLIP