Mostrar el registro sencillo del ítem


Elements associated with the level of development of mathematical logic thinking in the initial training of teachers

dc.contributor.authorRamirez Leal, Pastor
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-24T15:33:31Z
dc.date.available2021-11-24T15:33:31Z
dc.date.issued2018-12-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1345
dc.description.abstractEl presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking (TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó la versión española denominada Test de Razonamiento Lógico-Matemático (TRLM), de TOLT. En función de los objetivos propuestos, se hizo un diagnóstico del nivel de desarrollo del Pensamiento a través del test de TOLT: con una fase cuantitativa para la aplicación del test y luego determinar las puntuaciones y los análisis comparativo por variables sociodemográficas a 103 estudiantes de licenciatura de matemáticas. Los resultados revelan que sólo una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y la motivación previa en matemáticas se consideran elementos estrechamente relacionados con el nivel de desarrollo del pensamiento lógico.spa
dc.description.abstractThe present study seeks, on the one hand, to evaluate the level of development of mathematical logical thinking through the application of an adaptation of the Test of Logical Thinking (TOLT) and on the other hand it seeks to evaluate some of the elements associated with this stage of development. We used the Spanish version called the Logical-Mathematical Reasoning Test (TRLM), from TOLT. Based on the proposed objectives, a diagnosis was made of the level of development of Thought through the TOLT test: with a quantitative phase for the application of the test and then determine the scores and comparative analysis by sociodemographic variables to 103 undergraduate students of mathematics. The results reveal that only a low proportion of the students is in the level of formal thought and level of concrete thought the great majority of the group. The age of the student and the previous motivation in mathematics are considered elements closely related to the level of development of logical thinking.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 49 pág: 11
dc.rightsDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394911.htmlspa
dc.titleElementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentesspa
dc.titleElements associated with the level of development of mathematical logic thinking in the initial training of teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcevedo, J. A, & Oliva, J. M. (1995). Validación y aplicación de un test de razonamiento lógico. Revista de psicología general y aplicada, 48(3), 339-351.spa
dcterms.referencesAguilar, M., Navarro, J. I., López, J. M., & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2).spa
dcterms.referencesCantoral, R. (2001). Enseñanza de la matemática en la educación superior. Sinéctica, 19. Disponible en https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/359/352spa
dcterms.referencesCantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanís, J. A., Rodríguez, R. A. & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillasspa
dcterms.referencesCardoso, E. O. & Cerecedo, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista iberoamericana de educación, 47(5), 1-11.spa
dcterms.referencesCerda, G. (2012). Inteligencia lógico-matemática y éxito académico: un estudio psicoevolutivo (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España.spa
dcterms.referencesDaza, R., Padilla, D. & Daza, A. (2003). El pensamiento y su acción. Hacia una teorización de los niveles de pensamiento y su incidencia en la calidad de la educación en la Universidad Popular del Cesar. Valledupar: Unicesar.spa
dcterms.referencesFlavell, J. H. (1992). Cognitive development: Past, present, and future. Developmental psychology, 28(6), 998.spa
dcterms.referencesHernández, C. A., Ramírez, P. & Rincón, G. A. (2013). Pensamiento matemático en estudiantes universitarios. Eco matemático, 4(1), 4-10. doi: http://dx.doi.org/10.22463/17948231.72.spa
dcterms.referencesHoudé, O. (2000). Inhibition and cognitive development: Object, number, categorization, and reasoning. Cognitive development, 15(1), 63-73.spa
dcterms.referencesInhelder, B. & Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesIriarte, F., Cantillo, K. y Polo, A. (2000). Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. 5, 176-196spa
dcterms.referencesLabinowicz, E. (1992). Introducción a Piaget. Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza. México: Fondo Educativo Interamericano.spa
dcterms.referencesMarchand, H. (2001). Some reflections on postformal thought. The Genetic Epistemologist, 29(3). Disponible en https://www.dareassociation.org/documents/Some%20Reflections%20on%20Postformal%20Thought.htmlspa
dcterms.referencesMarín, N. (2003). Visión constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 43-55.spa
dcterms.referencesMéndez, D., Sánchez, J. C. & Méndez, M. (2017). Capacidad de Razonamiento Lógico de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Enseñanza de las ciencias, Extra, 2149-2154.spa
dcterms.referencesMéndez, D., Sánchez, J. C. & Méndez, M. (2017). The effect in the action of the professor and the problems in the development of abstract reasoning in future teachers. American Journal of Educational Research, 5(3), 267-272.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Documento 3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1970). Piaget’s Theory (G. Gellerier & J. Langer, Trans.). En: P.H. Mussen (Ed.), Carmichael’s Manual of Child Psychology (3rd Edition, Vol. 1). New York: Wiley.spa
dcterms.referencesRaviolo, A., Siracusa, P., Herbel, M. y Schnersch, A. (2000). Desarrollo derazonamientos científicos en la formación inicial de maestros. Revista interuniversitaria de formación de profesorado,38, 129-140.spa
dcterms.referencesSchoenfeld, A (2009) Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sensemaking in mathematics. Colección Digital Eudoxus, 2009, 7.spa
dcterms.referencesSigel, I. E., & Hooper, F. H. (1968). Logical Thinking in Children; Research Based on Piaget's Theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.spa
dcterms.referencesTall, D. (2004). Thinking Through Three Worlds of Mathematics. En M. J. Hoines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 4, pp. 281–288. Bergen, Norway: Psychology of Mathematics Education.spa
dcterms.referencesTobin, K. G., & Capie, W. (1981). The development and validation of a group test of logical thinking. Educational and psychological measurement, 41, 413-424.spa
dcterms.referencesVinner S. (2002) The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. En: Tall D. (eds) Advanced Mathematical Thinking. Mathematics Education Library, Vol. 11. Springer, Dordrecht.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 39, No. 49 (2018)spa
dc.relation.citationendpage10spa
dc.relation.citationissue49 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume39spa
dc.relation.citesRamirez, P., Hernández, C. A. y Prada, R. (2018). Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes. Espacios, 39(49), 11. https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394911.html
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento Lógico Matemáticospa
dc.subject.proposalTOLTspa
dc.subject.proposalTRLMspa
dc.subject.proposalNiveles de desarrollo del pensamientospa
dc.subject.proposalEsquemas de razonamientoeng
dc.subject.proposalMathematical Logical Thoughteng
dc.subject.proposalTOLTeng
dc.subject.proposalTRLMeng
dc.subject.proposalLevels of thought developmenteng
dc.subject.proposalReasoning schemeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem