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Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes
Elements associated with the level of development of mathematical logic thinking in the initial training of teachers
dc.contributor.author | Ramirez Leal, Pastor | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T15:33:31Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T15:33:31Z | |
dc.date.issued | 2018-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1345 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking (TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó la versión española denominada Test de Razonamiento Lógico-Matemático (TRLM), de TOLT. En función de los objetivos propuestos, se hizo un diagnóstico del nivel de desarrollo del Pensamiento a través del test de TOLT: con una fase cuantitativa para la aplicación del test y luego determinar las puntuaciones y los análisis comparativo por variables sociodemográficas a 103 estudiantes de licenciatura de matemáticas. Los resultados revelan que sólo una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y la motivación previa en matemáticas se consideran elementos estrechamente relacionados con el nivel de desarrollo del pensamiento lógico. | spa |
dc.description.abstract | The present study seeks, on the one hand, to evaluate the level of development of mathematical logical thinking through the application of an adaptation of the Test of Logical Thinking (TOLT) and on the other hand it seeks to evaluate some of the elements associated with this stage of development. We used the Spanish version called the Logical-Mathematical Reasoning Test (TRLM), from TOLT. Based on the proposed objectives, a diagnosis was made of the level of development of Thought through the TOLT test: with a quantitative phase for the application of the test and then determine the scores and comparative analysis by sociodemographic variables to 103 undergraduate students of mathematics. The results reveal that only a low proportion of the students is in the level of formal thought and level of concrete thought the great majority of the group. The age of the student and the previous motivation in mathematics are considered elements closely related to the level of development of logical thinking. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 49 pág: 11 | |
dc.rights | Desde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394911.html | spa |
dc.title | Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes | spa |
dc.title | Elements associated with the level of development of mathematical logic thinking in the initial training of teachers | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 39, No. 49 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 10 | spa |
dc.relation.citationissue | 49 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 39 | spa |
dc.relation.cites | Ramirez, P., Hernández, C. A. y Prada, R. (2018). Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes. Espacios, 39(49), 11. https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394911.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Lógico Matemático | spa |
dc.subject.proposal | TOLT | spa |
dc.subject.proposal | TRLM | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de desarrollo del pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Esquemas de razonamiento | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical Logical Thought | eng |
dc.subject.proposal | TOLT | eng |
dc.subject.proposal | TRLM | eng |
dc.subject.proposal | Levels of thought development | eng |
dc.subject.proposal | Reasoning schemes | eng |
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dc.type.content | Text | spa |
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