• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España.


Mathematical processes in pedagogical practice: a comparison between Colombia and Spain.


Prada Nuñez, Raul cc
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc
Fernández-Cézar, Raquel cc

Artículo de revista


2020-01-01

Aibi revista de investigación, administración e ingeniería

Colombia

Procesos matemáticosBuscar en Repositorio UFPS
Práctica docenteBuscar en Repositorio UFPS
Resolución de problemasBuscar en Repositorio UFPS
ComunicaciónBuscar en Repositorio UFPS
RepresentaciónBuscar en Repositorio UFPS
RazonamientoBuscar en Repositorio UFPS
ConexionesBuscar en Repositorio UFPS
Mathematical processesBuscar en Repositorio UFPS
Teaching practiceBuscar en Repositorio UFPS
Problem solvingBuscar en Repositorio UFPS
CommunicationBuscar en Repositorio UFPS
RepresentationBuscar en Repositorio UFPS
ReasoningBuscar en Repositorio UFPS
ConnectionsBuscar en Repositorio UFPS

Este trabajo buscaba determinar el nivel de empleo de los procesos matemáticos en la práctica docente en dos contextos de habla hispana, el de España y Colombia. Se consideró una muestra de 232 docentes que impartían matemáticas en los niveles medios de educación en diversas instituciones educativas de estos países. Se aplicó un instrumento que toma como referencia los cinco procesos matemáticos mencionados en el Principles and Standards for School Mathematics de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), que totaliza 36 ítems. Se identificaron en ambos contextos debilidades en la práctica docente al respecto de la presencia de los procesos matemáticos tales como el razonamiento y prueba, la resolución de problemas y en especial, el establecimiento de conexiones de los conceptos matemáticos con otras áreas del currículo escolar. Se propone para contrarrestar esta situación adelantar una investigación complementaria de corte documental en la que se revisen los preparadores de clase y los textos guías utilizados por los docentes.
 
This work sought to determine the level of employment of mathematical processes in the teaching practice in two Spanish-speaking contexts, that of Spain and Colombia. A sample of 232 teachers who taught mathematics in the middle levels of education in various educational institutions of these countries was considered. An instrument that takes as reference the five mathematical processes mentioned in the Principles and Standards for School Mathematics of the National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) was applied, which totals 36 items. Weaknesses in the teaching practice were identified in both contexts regarding the presence of mathematical processes such as reasoning and testing, problem solving and especially, establishing connections of mathematical concepts with other areas of the school curriculum. It is proposed to counteract this situation to carry out a complementary documentary research in which class preparers and guide texts used by teachers are reviewed.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1331

https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1640

  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [100]

Descripción: Procesos matemáticos en la práctica pedagógica un comparativo entre Colombia y España.pdf
Título: Procesos matemáticos en la práctica pedagógica un comparativo entre Colombia y España.pdf
Tamaño: 522.7Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca