Mostrar el registro sencillo del ítem
Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19
Educational process in Architecture programs under the compulsory preventive isolation due to COVID-19
dc.contributor.author | Ayala Garcia, Erika Tatiana | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T03:43:23Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T03:43:23Z | |
dc.date.issued | 2020-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1267 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar los efectos derivados del paso de la educación presencial a la no presencial con implementación de herramientas TIC dentro de los programas de Arquitectura de Colombia, bajo las categorías de estudio: Docentes y Estudiantes. Método: se utilizó una metodología cuantitativa a nivel transversal descriptivo, bajo la implementación de la herramienta de la Encuesta. Resultados: se resalta que uno de los retos presentes en las instituciones de educación superior corresponde a la capacitación de docentes y estudiantes en relación con el manejo de herramientas y plataformas TIC de ámbito educativo, así como la formulación de estrategias que conlleven a mejorar las prácticas educativas no presenciales. Discusión y Conclusiones: como respuesta a la pandemia del COVID-19, los programas de Arquitectura en Colombia han debido realizar adaptaciones pedagógicas por medio de estrategias no presenciales tales como la utilización de plataformas virtuales y otros elementos tecnológicos. | spa |
dc.description.abstract | Objective: to determine the effects derived from the transition from face-to-face to nonface-to-face education with the implementation of ICT tools within the Architecture programs in Colombia, under the study categories: Teachers and Students. Method: a quantitative methodology has been used at a descriptive cross-sectional level under the implementation of the Survey tool. Results: one of the challenges in higher education institutions is to train teachers and students in the use of ICT tools and platforms in education, as well as to formulate strategies to improve non-face-to-face educational practices. Discussion and Conclusions: in response to the COVID-19 pandemic, Architecture programs in Colombia had to make pedagogical adaptations through nonface-to-face strategies such as the use of virtual platforms and other technological elements. | eng |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educacion Y Humanismo | spa |
dc.relation.ispartof | Educacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2020 vol:22 fasc: 39 págs: 1 - 25 | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4205 | spa |
dc.title | Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19 | spa |
dc.title | Educational process in Architecture programs under the compulsory preventive isolation due to COVID-19 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar.38(19), 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05 | spa |
dcterms.references | Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Wooland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapide review of the evidence. The Lancet, (395), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8 | spa |
dcterms.references | Cauchemez, S., Ferguson, N. M., Wachtel, C., Tegnell, A., Saour, G., Duncan, B., & Nicoll, A. (2009). Closure of schools during an influenza pandemic. Lancet infectious diseases, 8(9), 473-481. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(09)70176-8 | spa |
dcterms.references | Dirección de comunicaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina. (2020). Virtualidad un antídoto de la educación en tiempos de coronavirus. Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/virtualidad-un-antidoto-de-la-educacionen-tiempos-de-coronavirus-273 | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2090 | spa |
dcterms.references | Espinel, G., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 280-296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316 | spa |
dcterms.references | González, V., González, N., Gómez, C., Palacio, C., Gómez, A. y Franco, O. (2020). Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Revista de salud pública, 22(1), http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v22.85789 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Ayala, E. y Gamboa, A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, (22), 221-265. https://doi.org/10.25057/25005731.821 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de educación básica y media acerca de la aplicación de las competencias tecnológicas en el aula. Revista Espacios, 49(43), 19. http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p19.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.México: McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2019a). Guía de orientación Saber Pro 2019: Modulo de proyecto de arquitectura.https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+modul o+de+proyecto+de+arquitectura+2019.pdf/6b909610-a007-63da-5a72- 55ea7e2cc360 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2019b). Guía Orientación Saber Pro 2019: módulos competencias genéricas.https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientaci on+modulos+de+competencias+genericas+saber+pro+2019.pdf/3fe99e8b-229ac4e8-3aed-f4b719460c51 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2019c). Marco de referencia del módulo de estudio proyectual. Saber Pro. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1525601/Marco+de+referencia+- +modulo+de+estudio+proyectual.pdf/c13a46e2-9e8a-b8fe-ede1-95ff56134023 | spa |
dcterms.references | Instituto de Salud Carlos III - Sistema de vigilancia de la gripe en España. (2018, 16 de abril). Las vacaciones escolares contribuyen a mitigar la gripe. Asociación Española de Pediatría. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-vacacionesescolares | spa |
dcterms.references | Instituto Internacional para la educación superior en América Latina y el Caribe - IESALC. (2020, 2 de abril). EL CORONAVIRUS COVID-19 y la educación superior: Impacto y recomendaciones.https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/ | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Salud Colombia (2007, 25 de junio). Informe epidemiológico nacional. https://www.ins.gov.co | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Salud Colombia. (2020, 19 de mayo). Coronavirus (Covid-2019) en Colombia. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx | spa |
dcterms.references | Leybold-Johnson, I. (2020, 13 de abril). Educación en tiempos de pandemia. Coronavirus: efectos a largo plazo del cierre de las escuelas.Swissinfoch. https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/educaci%C3%B3n-en-tiempos-depandemia-_coronavirus--efectos-a-largo-plazo-del-cierre-de-las-escuelas/45680314 | spa |
dcterms.references | Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar,43(22), 189-197. https://doi.org/10.3916/C43-2014-19 | spa |
dcterms.references | Mahase, E. (2020). Covid-19: WHO declares pandemic because of "alarming levels" of spread, severity, and inaction. BMJ, (368), m1036. https://doi.org/10.1136/bmj.m1036 | spa |
dcterms.references | Martín, M., Hernández, C. y Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Perspectivas, 2(1). 97-104.https://doi.org/10.22463/25909215.1282 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (17 de marzo de 2020). Circular 021 de 2020 Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394115_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia. (2020, 14 abril). Decreto Legislativo 546 de 2020 Por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19, y se adoptan otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20546%20DEL %2014%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección de la República de Colombia. (2020,12 de marzo). Resolución 385 de 2020 Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluci on-385-de-2020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de salud y protección social de la República de Colombia. (2020, 12 abril). Decreto Legislativo 538 de 2020 Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20538%20DEL %2012%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. (2020, 18 de marzo). Resolución 464 de 2020 Por la cual se adopta la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de 70 años. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluci on-464-de-2020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte de la República de Colombia. (2020, 20 de marzo). Decreto 439 de 2020 Por el cual se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior, por vía aérea. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20439%20DEL %2020%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Interior de la República de Colombia (2020, 24 de abril). Decreto 593 de 2020Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. Diario Oficial de la nación. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20593%20DEL %2024%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Interior de la República de Colombia (2020, Colombia, 13 de marzo). Decreto 402 de 2020 Por el cual se adoptan medidas para la conservación del orden público. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20402%20DEL %2013%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Interior de la República de Colombia. (2020, 22 de marzo). Decreto 457 Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL %2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Interior de la República de Colombia. (2020, 8 de abril). Decreto 531 de 2020 Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20531%20DEL %208%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Trabajo de la República de Colombia. (2020, 24 de febrero). Circular 017 de 2020 Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por covid-19 (antes denominado coronavirus). https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0017.pdf/05096a91- e470-e980-2ad9-775e8419d6b1?t=1582647828087 | spa |
dcterms.references | Montoya, L., Gutiérrez, J. y Toro, B. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1). https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/1011 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud - OMS. (2020a, febrero 19). Alocución de apertura del director general de la OMS en rueda de prensa para las misiones diplomáticas sobre la Covid-19. OMS.https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-directorgeneral-s-opening-remarks-at-the-mission-briefing-on-covid-19 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud - OMS. (2020b, mayo 20). Coronavirus Disease (COVID19) DashboardOMS.https://covid19.who.int | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud - OMS. (2020c). Orientaciones para el público. OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-forpublic | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud - OPS. (2020). Similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe. PAHO. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15760 :similarities-and-differences-covid-19-and-influenza&Itemid=1926&lang=es | spa |
dcterms.references | Pan American Health Organization - PAHO. (2020, mayo 20). Cumulative COVID-19 cases reported by countries and territories in the Americas. PAHO. https://who.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=2203b04c3a5f48 6685a15482a0d97a87&extent=-17277700.8881%2C-1043174.5225%2C1770156.5897%2C6979655.9663%2C102100 | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas, (33), 215-225. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/16-procesos-de-colonizacionresistencia-y-descolonizacion-nomadas-33/181-intersecciones-entre-las-tic-laeducacion-y-la-pedagogia-en-colombia-hacia-una-reconstruccion-de-multiplesmiradas | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (17 de marzo de 2020). Decreto 417 de 2020 Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Diario Oficial de la nación. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL %2017%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (6 de mayo de 2020). Decreto 637 de 2020Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Diario Oficial de la nación. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20637%20DEL%206%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Martínez, M., Tovalin-Ahumada, J. H., Gil-Monte, P. R., Salvador-Cruz, J. y AcleTomasini, G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. Informaciópsicològica, (115), 93-106. http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2018.115.11 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, A. (1996). Aprender Arquitectura. Un manual de supervivencia. Bogotá: Corona. | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, A., Mateus, J. y Pinzón, J. A. (2011). La enseñanza de la arquitectura en Colombia. Estado Actual. Bogotá: ACFA. | spa |
dcterms.references | Summers, G. (1976). Medición de actitudes. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Tijerina, L., González, E., Gómez, M., Cisneros, M., Rodríguez, K. y Ramos, E. (2019). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, 17(4), 41-47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2020a). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/consecuencias | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2020b). Interrupción educativa y respuesta al Covid-19. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2020). COVID-19: fuerte pérdida de ingresos, dificultades en la compra de alimentos y aprobación del aislamiento social preventivo. UNESCO. https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/covid-19-unicef-encuestapercepcion-poblacion | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander - UFPS. (2018). Informe de los estándares de calidad para la renovación de registro calificado de Arquitectura. Cúcuta: UFPS. | spa |
dcterms.references | Vásquez, M., Ortiz, M., Álvarez, H., Pérez, M., Arias, E. y Bergamaschi, A. (2020). Cierre de escuelas: el desafío que el COVID-19 impuso a los sistemas educativos de ALC. https://blogs.iadb.org/educacion/es/cierredeescuelas/ | spa |
dcterms.references | Wallinga, J., Teunis, P., &Kretzschmar, M. (2006). Using data on social contacts to estimate age-specific transmission parameters for respiratory-spread infectious agents. American JournalofEpidemiology, 164(10), 936-944. https://doi.org/10.1093/aje/kwj317 | spa |
dc.identifier.doi | 10.17081/eduhum.22.39.4205 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 22, No. 39 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 25 | spa |
dc.relation.citationissue | 39 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 22 | spa |
dc.relation.cites | Ayala-García, E., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4205 | |
dc.relation.ispartofjournal | Educacion Y Humanismo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aislamiento social | spa |
dc.subject.proposal | Arquitectura | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología digital | spa |
dc.subject.proposal | Architecture | eng |
dc.subject.proposal | Covid-19 | eng |
dc.subject.proposal | Digital technology | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Pandemic | eng |
dc.subject.proposal | Social isolation | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |