Show simple item record


Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorrojas guevara, jorge ulises
dc.date.accessioned2021-11-23T00:36:53Z
dc.date.available2021-11-23T00:36:53Z
dc.date.issued2021-02-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1261
dc.description.abstractLa calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.description.abstractQuality in education requires a complete articulation between educational policies and what is done in the classrooms. The objective of the study is to analyze these two factors, applied within the area of natural sciences of a Colombian educational institution, for the levels of basic and secondary education. It is a qualitative research, descriptive level, in which the hermeneutical method and categorization were used. Three teachers of natural sciences and environmental education participated in the study, to whom a categorization matrix was applied on their subject and classroom planning, as well as on national policies. In politics, the most relevant category is scientific competence, associated with the ability to carry out scientific research. However, from the curricular planning and the classroom environment, little goes into the skills of this competence. It is concluded that the curricular planning of the teachers and the classroom environment do not conform to the educational policies, in relation to the teaching of natural sciences.eng
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2021 vol:11 fasc: 2 págs: 319 - 334
dc.rightsLos artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/12758spa
dc.titlePlaneación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucionalspa
dc.titleCurriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional applicationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArancibia-Herrera, M., Novoa-Cáceres, V., & Casanova-Seguel, R. (2019). Concepciones sobre evaluación de docentes en Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia. Revista Educación, 43 (1), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/ revedu.v43i1.30497spa
dcterms.referencesAraujo-Rodríguez, D., Rochera- Villach, M., & Martínez-López, S. (2017). Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (73), 475-504.spa
dcterms.referencesAvendaño-Castro, W., & Parada-Trujillo, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16 (1), 159-174. http:// dx.doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.10spa
dcterms.referencesAvendaño-Castro, W., Paz-Montes, L. & ParadaTrujillo, A. (2016a). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24 (2). Doi: http://dx.doi.org/10.14482/ indes.24.2.8031spa
dcterms.referencesAvendaño-Castro, W., Paz-Montes, L. & ParadaTrujillo, A. (2016b). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Ágora USB, 16 (2), 479-492. https://doi. org/10.21500/16578031.2444spa
dcterms.referencesCoronado-Borja, M., & Arteta-Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes en Ciencias Naturales. Zona Próxima, 23, 131-144. http://dx.doi.org/10.14482/zp.23.5797spa
dcterms.referencesCuadra-Martínez, D., Castro, P., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5), 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062018000500019spa
dcterms.referencesCuaical-Cuaical, D., & Cuesta-Caicedo, D. (2017). Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales. Historia de la Educación Colombiana, (20), 65-90. https://doi. org/10.22267/rhec.172020.3spa
dcterms.referencesEspinoza-Freire, C. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 15 (1), 77-91.spa
dcterms.referencesGallardo-Pérez, H., Hernández-Suárez, C., & Arévalo-Duarte, M. (2017). Enseñanza de las ciencias: una década de investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesGarzón-Guerra, E., & Acuña-Beltrán, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/ aie.v16i3.26065spa
dcterms.referencesGómez-Quintero, K. (2018). Intervención curricular en ciencias naturales grado tercero “Organinatura”. (Tesis de grado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesHernández, C. (2005). Qué son “las competencias científicas”. Foro Educativo Nacional Competencias Científicas, 31- 52. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesHernández-Rojas, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). En: F. Díaz (Coord.). México: Editado por ILCE-OEA.spa
dcterms.referencesHernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U., & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 79-92. http://dx.doi. org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2017). Publicación de resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial. jspxspa
dcterms.referencesLadino-Martínez, L., & Fonseca-Albarracín, Y. (2010). Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico. Orinoquia, 14 (2), 201-210.spa
dcterms.referencesMartínez-Miguelez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.referencesMartínez-Chairez, G., Guevara-Araiza, A., & VallesOrnelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12 (6), 123-134.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico “siempre día e”. Guía 4 para directivos docentes el ambiente escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Ciencias naturales V1. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, & Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Docentes de Aula – Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo – Maestro 2025. Bogotá, Colombia: ICFES.spa
dcterms.referencesMorin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas, Venezuela: Ediciones Faces/UCV.spa
dcterms.referencesSalamanca-Meneses, X., & Hernández-Suárez, C. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (19), 133-148. https://doi.org/10.22430/21457778.1025spa
dcterms.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE.spa
dcterms.referencesTovar-Gálvez, J., & Cárdenas-Puyo, N. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (1),122-135.spa
dcterms.referencesVázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9 (1), 32-53.spa
dc.identifier.doi10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 11, No. 2 (2021)spa
dc.relation.citationendpage333spa
dc.relation.citationissue2 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage319spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesHernández-Suárez, C. A., Avendaño-Castro, W. R., & Rojas-Guevara, J. U. (2021). Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 319–334. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalPlanes de estudiospa
dc.subject.proposalAmbiente de aulaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalStudy planseng
dc.subject.proposalClassroom environmenteng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalNatural scienceseng
dc.subject.proposalEducational policyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record