Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional
Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | rojas guevara, jorge ulises | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T00:36:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T00:36:53Z | |
dc.date.issued | 2021-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1261 | |
dc.description.abstract | La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales. | spa |
dc.description.abstract | Quality in education requires a complete articulation between educational policies and what is done in the classrooms. The objective of the study is to analyze these two factors, applied within the area of natural sciences of a Colombian educational institution, for the levels of basic and secondary education. It is a qualitative research, descriptive level, in which the hermeneutical method and categorization were used. Three teachers of natural sciences and environmental education participated in the study, to whom a categorization matrix was applied on their subject and classroom planning, as well as on national policies. In politics, the most relevant category is scientific competence, associated with the ability to carry out scientific research. However, from the curricular planning and the classroom environment, little goes into the skills of this competence. It is concluded that the curricular planning of the teachers and the classroom environment do not conform to the educational policies, in relation to the teaching of natural sciences. | eng |
dc.format.extent | 15 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | spa |
dc.relation.ispartof | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación ISSN: 2027-8306, 2021 vol:11 fasc: 2 págs: 319 - 334 | |
dc.rights | Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. | spa |
dc.source | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/12758 | spa |
dc.title | Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional | spa |
dc.title | Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arancibia-Herrera, M., Novoa-Cáceres, V., & Casanova-Seguel, R. (2019). Concepciones sobre evaluación de docentes en Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia. Revista Educación, 43 (1), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/ revedu.v43i1.30497 | spa |
dcterms.references | Araujo-Rodríguez, D., Rochera- Villach, M., & Martínez-López, S. (2017). Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (73), 475-504. | spa |
dcterms.references | Avendaño-Castro, W., & Parada-Trujillo, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16 (1), 159-174. http:// dx.doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.10 | spa |
dcterms.references | Avendaño-Castro, W., Paz-Montes, L. & ParadaTrujillo, A. (2016a). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24 (2). Doi: http://dx.doi.org/10.14482/ indes.24.2.8031 | spa |
dcterms.references | Avendaño-Castro, W., Paz-Montes, L. & ParadaTrujillo, A. (2016b). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Ágora USB, 16 (2), 479-492. https://doi. org/10.21500/16578031.2444 | spa |
dcterms.references | Coronado-Borja, M., & Arteta-Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes en Ciencias Naturales. Zona Próxima, 23, 131-144. http://dx.doi.org/10.14482/zp.23.5797 | spa |
dcterms.references | Cuadra-Martínez, D., Castro, P., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5), 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062018000500019 | spa |
dcterms.references | Cuaical-Cuaical, D., & Cuesta-Caicedo, D. (2017). Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales. Historia de la Educación Colombiana, (20), 65-90. https://doi. org/10.22267/rhec.172020.3 | spa |
dcterms.references | Espinoza-Freire, C. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 15 (1), 77-91. | spa |
dcterms.references | Gallardo-Pérez, H., Hernández-Suárez, C., & Arévalo-Duarte, M. (2017). Enseñanza de las ciencias: una década de investigación en la Maestría en Práctica Pedagógica. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Garzón-Guerra, E., & Acuña-Beltrán, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/ aie.v16i3.26065 | spa |
dcterms.references | Gómez-Quintero, K. (2018). Intervención curricular en ciencias naturales grado tercero “Organinatura”. (Tesis de grado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2005). Qué son “las competencias científicas”. Foro Educativo Nacional Competencias Científicas, 31- 52. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Hernández-Rojas, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). En: F. Díaz (Coord.). México: Editado por ILCE-OEA. | spa |
dcterms.references | Hernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U., & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 79-92. http://dx.doi. org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2017). Publicación de resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial. jspx | spa |
dcterms.references | Ladino-Martínez, L., & Fonseca-Albarracín, Y. (2010). Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico. Orinoquia, 14 (2), 201-210. | spa |
dcterms.references | Martínez-Miguelez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Martínez-Chairez, G., Guevara-Araiza, A., & VallesOrnelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12 (6), 123-134. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico “siempre día e”. Guía 4 para directivos docentes el ambiente escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Ciencias naturales V1. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, & Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Docentes de Aula – Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo – Maestro 2025. Bogotá, Colombia: ICFES. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas, Venezuela: Ediciones Faces/UCV. | spa |
dcterms.references | Salamanca-Meneses, X., & Hernández-Suárez, C. (2018). Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (19), 133-148. https://doi.org/10.22430/21457778.1025 | spa |
dcterms.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE. | spa |
dcterms.references | Tovar-Gálvez, J., & Cárdenas-Puyo, N. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (1),122-135. | spa |
dcterms.references | Vázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9 (1), 32-53. | spa |
dc.identifier.doi | 10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 11, No. 2 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 333 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 319 | spa |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.cites | Hernández-Suárez, C. A., Avendaño-Castro, W. R., & Rojas-Guevara, J. U. (2021). Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 319–334. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Planes de estudio | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aula | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Política educacional | spa |
dc.subject.proposal | Study plans | eng |
dc.subject.proposal | Classroom environment | eng |
dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Natural sciences | eng |
dc.subject.proposal | Educational policy | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |