Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo
Uses and gratifications of social networks in adolescents of secondary and middle education: from the entertaining to the educational;
Usos e gratificações das redes sociais em adolescentes do ensino médio: do lúdico ao educacional
dc.contributor.author | Espinel Rubio, Gladys Adriana | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T00:16:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T00:16:53Z | |
dc.date.issued | 2021-02-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1260 | |
dc.description.abstract | Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos de instituciones en Cúcuta - Colombia, y midió variables de temporalidad, espacialidad y exploración, para determinar las gratificaciones que obtienen los adolescentes al navegar por estas. Entre los resultados más relevantes resaltan que, las redes más utilizadas son WhatsApp, YouTube y Facebook. También, que solo el 4,7 por ciento de los adolescentes utilizan estas redes para exponer sus sentimientos. En conclusión, las redes sociales son asumidas actualmente por los estudiantes, como herramientas que potencian no solo sus relaciones interpersonales y las actividades lúdicas o de entretenimiento, sino el intercambio de material educativo y la conformación de grupos de trabajo académico, así como el aprendizaje y la comunicación. | spa |
dc.description.abstract | This study investigated the uses of social networks in secondary and middle school students. It is a quantitative research and was carried out through the application of an online survey to students from institutions in Cúcuta - Colombia, and measured variables of temporality, spatiality and exploration, to determine the rewards that adolescents obtain when navigating these. Among the most relevant results, the most widely used networks are WhatsApp, YouTube and Facebook. Also, that only 4.7 percent of adolescents use these networks to expose their feelings. In conclusion, social networks are currently assumed by students, as tools that enhance not only their interpersonal relationships and recreational or entertainment activities, but also the exchange of educational material and the formation of academic work groups, as well as learning and the communication. | eng |
dc.description.abstract | Este estudo investigou os usos de redes sociais em alunos do ensino médio. É uma pesquisa quantitativa e foi realizada através da aplicação de uma pesquisa online a alunos de instituições de Cúcuta - Colômbia, e medidas variáveis de temporalidade, espacialidade e exploração, para determinar as recompensas que os adolescentes obtêm ao navegar nelas. Entre os resultados mais relevantes, as redes mais utilizadas são WhatsApp, YouTube e Facebook. Além disso, que apenas 4,7 por cento dos adolescentes usam essas redes para expor seus sentimentos. Em conclusão, as redes sociais são hoje assumidas pelos alunos, como ferramentas que potenciam não só as relações interpessoais e as atividades lúdicas ou lúdicas, mas também a troca de material didático e a formação de grupos de trabalhos acadêmicos, bem como a aprendizagem e a comunicação. | por |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Encuentros | spa |
dc.relation.ispartof | Encuentros ISSN: 2216-135X, 2021 vol:19 fasc: 1 págs: 137 - 156 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.source | http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2552 | spa |
dc.title | Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo | spa |
dc.title | Uses and gratifications of social networks in adolescents of secondary and middle education: from the entertaining to the educational | eng |
dc.title | Usos e gratificações das redes sociais em adolescentes do ensino médio: do lúdico ao educacional | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Adame, A. (25 de abril de 2019). Redes sociales más usadas en el mundo hispano: tips para crecer tu presencia y alcance social. Recuperado de https://blog.hootsuite.com/es/redes-sociales-mas-usadas/. Obtenido de https://blog.hootsuite.com/es/redes-sociales-mas-usadas/ | spa |
dcterms.references | Altamirano, E., Becerra, N. y Nava, A. (2010). Hacia una educación conectivista. Revista alternativa, (22), 22-38. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/264790115_Hacia_una_educacion_conectivista | spa |
dcterms.references | Álvarez, E., Heredia, H. y Romero, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20), 9. Obtenido de http://www.revistaespacios. com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf | spa |
dcterms.references | Alves, C., & Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior. Acción Pedagógica, 25(1), 6-20. | spa |
dcterms.references | Arab, L. y Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 | spa |
dcterms.references | Benito, M. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos. Telos fundación telefónica, 63-77. Obtenido de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero078/las-tic-y-los-nuevos-paradigmas-educativos/ | spa |
dcterms.references | Borras, O. (2014). Uso de las Redes sociales en Educación. Obtenido de https://urjconline.atavist.com/ uso-redes-sociales-educacion-2 | spa |
dcterms.references | Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-mediated Communication, 13(1), 210-230. doi: https://doi.org/10.1111/j.1083- 6101.2007.00393.x | spa |
dcterms.references | Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M., & Yanes, C. (2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: Aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. RED. Revista de Educación a Distancia, (51), 1-23. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/ red/51/1 | spa |
dcterms.references | Cascales, A., Gomariz, M. y Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 71-89. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.74213 | spa |
dcterms.references | Castaño, M. (2017). Conociendo al consumidor (digital). En ANDICOM Congreso Internacional de TIC. Cartagena de Indias: Centro de Investigación de las Telecomunicaciones - Cintel. Obtenido de https://cintel.co/wp-content/uploads/2017/09/ESTUDIO-Consumidor-Digital-CINTEL_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Castro-Romero, O. (2015). Social Media as Learning Tool in Higher Education: The case of Mexico and South Korea. Sinéctica, (44), 1-16. Obtenido de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/160 | spa |
dcterms.references | Chávez, I. y Gutiérrez, M. (2016). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, 7(2), 49-61. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/ apertura/index.php/apertura/article/view/698 | spa |
dcterms.references | Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T. y de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. doi: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01 | spa |
dcterms.references | Cruz-Benito, J., Borrás-Gené, O., García-Peñalvo, F., Fidalgo-Blanco, A., & Therón, R. (2016). Comunidades de Aprendizaje en Redes Sociales y su Relación con los MOOC. IEEE VAEP-RITA, 4(2), 87-99. Recuperado de http://repositorio.grial.eu/handle/grial/645 | spa |
dcterms.references | De La Hoz, L., Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009 | spa |
dcterms.references | Espinoza, E., Cruz, L. y Espinoza, E. (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 38-44. Obtenido de http://remca.umet.edu.ec/index.php/ REMCA | spa |
dcterms.references | Espinel, G., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 21-38. Doi: https://doi. org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316 | spa |
dcterms.references | Espinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., y Rojas-Suárez, J. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99-112. https://doi.org/10.19053/20278306. v11.n1.2020.11686 | spa |
dcterms.references | Esquivel, I., y Rojas, C. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 100-115. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/ index.php/apertura/article/view/536/370 | spa |
dcterms.references | Esteban, I. (2019). Técnicas de persuasión y comunicación digital. España: Caligrama | spa |
dcterms.references | García, A., López, C. y Tur, V. (2014). Las redes sociales: ¿adicción coductual o progreso tecnológico? En A. Fernández, Interactividad y Redes Sociales (págs. 263-282). Madrid: Editorial ACCI. | spa |
dcterms.references | Gil, M., Ausin, V. y Lezcano, F. (2016). Redes sociales educativas como introducción a los entornos personales de aprendizaje (PLE’s). Eduser - Revista De Educação, 4(1). Doi: http://dx.doi. org/10.34620/eduser.v4i1.38 | spa |
dcterms.references | Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., & Prada-Nuñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la Red de experiencias Matemáticas de Norte de Santander: zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688 | spa |
dcterms.references | Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38), 131-138. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04 | spa |
dcterms.references | Gómez, M., Ruíz, J. y Sánchez, J. (2015). Aprendizaje social en red. Las redes digitales en la formación universitaria. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 42(2), 71-87. Recuperado de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/3963/3822 | spa |
dcterms.references | Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2), 121- 128. Doi: https://doi.org/10.15517/RR.V91I2.1513 | spa |
dcterms.references | Interactive Advertising Bureau Colombia, NetQuest y Dot Research. (2017). Estudio Comportamental de Uso de Redes Sociales en Colombia. Recuperado de https://omdnewsalmacenesexito.files.wordpress.com/2017/05/iab-estudio-comportamental-de-redes-sociales-en-colombia-hallazgos-g.pdf | spa |
dcterms.references | Interactive Advertising Bureau de España (IAB). (2018). Estudio Anual de Redes Sociales 2018. Obtenido de https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/ | spa |
dcterms.references | Islas, C. y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura. Revista de innovación educativa, 12(1). Recuperado de https://www. udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213 | spa |
dcterms.references | Kop, R., & Hill, A. (2008). Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past? The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 9(3). doi: https://doi.org/10.19173/ irrodl.v9i3.523 | spa |
dcterms.references | Kozma, R., & Anderson, R. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. Journal of Computer Assisted Learning, 18(4), 387-394. doi: https://doi.org/10.1046 /j.0266-4909.2002.00250.doc.x | spa |
dcterms.references | Maslow, A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. doi: https://doi. org/10.1037/h0054346 | spa |
dcterms.references | Maslow, A. (1954). Motivation and personality. New York: Harper and Row | spa |
dcterms.references | Mattelard, A. y Vitalis, A (2015). De orwell al cibercontrol. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Comunicaciones. (mayo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-8247_ pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Paredes-Parada, W. (2019). Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educación, 43(1), 134-152. Doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1 | spa |
dcterms.references | Parra, E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 107-116. doi: https://doi. org/10.22395/angr.v9n17a8 | spa |
dcterms.references | Pascual, J., Gento, A. y Redondo, A. (2014). El uso de las redes sociales en el ámbito de la logística y el transporte. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado, (6), 69-106. Recuperado de https://www. jacobea.edu.mx/revista/numero6.php# | spa |
dcterms.references | Pérez-Soler, S. (2017). Periodismo y redes sociales: Claves para la gestión de contenidos digitales. Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C., & Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, 137-156. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10 | spa |
dcterms.references | Prieto, D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(135), 17 - 32. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3328 | spa |
dcterms.references | Ramírez-Ochoa, M. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. RA ximhai, 12(6), 537-546. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/71911 | spa |
dcterms.references | Rial, A., Gómez, P., Braña, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de psicología, 30(2), 642-655. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2014-14001-028 | spa |
dcterms.references | Rideout, V., & Robb, M. (2018). Social media, social life: Teens reveal their experiences. San Francisco, CA: Common Sense Media. Recuperado de https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/uploads/research/2018_cs_socialmediasociallife_executivesummary-final-release_3_ lowres.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. y Magdalena, J. (2016). Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(1), 24-49. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.885 | spa |
dcterms.references | Royal Society for Public Health (RSPH). (2017). Status of Mind: Social media and young people’s mental health and wellbeing. Recuperado de https://www.rsph.org.uk/uploads/assets/uploaded/ d125b27c-0b62-41c5-a2c0155a8887cd01.pdf | spa |
dcterms.references | Rubio, M., & Olmos, A. (2019). Las redes sociales virtuales como contextos de investigación social. Virtualis, 10(19), 181-194. Recuperado de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/270/351 | spa |
dcterms.references | Sabater, C. (2014). La vida privada en la sociedad digital. La exposición pública de los jóvenes en internet. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (61), 1-32. Recuperado de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/csabater.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, L., Crespo, G., Aguilar, R., Bueno, F., Aleixandre, R. y Valderrama, J. (2015). Los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Guía para padres Ayudándoles a evitar riesgos. Valencia: Ayuntamiento de Valencia. | spa |
dcterms.references | Sandoval, R., Romero, A. y Heredia, E. (2014). Comunicación e intercambio con redes sociales en la educación universitaria: caso estudiantes de Administración e Informática. Apertura, 5(2), 82-95. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/455/338 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Doi: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?do i=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2008). Learning and knowing in networks: Changing roles for educators and designers. ITFORUM for Discussion, 1-26. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7658/e432ffc19798da8501bd2bee46123ea57618.pdf?_ga=2.234776279.890829771.1590887306- 63773834.1589839187 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2010). Connectivism in the Enterprise. Recuperado de https://docs.google.com/document/ edit?id=1KSW4PsCyGQT0kHnnVhcPfIHVoKHD7Qnr3UJmjRaH52E&hl=en | spa |
dcterms.references | Sobrino, A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, 23(42), 39-48. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/38016/1/ pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/ view/342 | spa |
dcterms.references | TigoUne y EAFIT. (11 de abril de 2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/eafittigoune-responsabilidad-tic | spa |
dcterms.references | Varela, J. (2001) La dura realidad: Usos y Gratificaciones aplicada a los “Reality Shows”. Razón y palabra, 24. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n24/24_jvarela.html | spa |
dcterms.references | Vidal, M., Vialart, M. y Hernández, L. (2013). Redes sociales. Educación Superior Médica, 27(1). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/124/80 | spa |
dcterms.references | We Aer Social & Hootsuite. (2020). Digital 2020. Global Digital Overview. Essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media, and ecommerce. Recuperado de https://wearesocial.com/digital-2020 | spa |
dcterms.references | Severin, W., & Tankard, J. (2001). Communication Theories: Origins, Methods, and Uses in the Mass Media. New York: Longman. | spa |
dc.identifier.doi | 10.15665/encuen.v19i01.2552 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 19, No. 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 156 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 137 | spa |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.cites | Espinel-Rubio Gladys Adriana; Hernández -Suárez César Augusto; Prada-Núñez Raúl. (2021) Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, vol. 19-01 de enero-junio, 137-156. Universidad Autónoma del Caribe. Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2552 | |
dc.relation.ispartofjournal | Encuentros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Red social | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Usos | spa |
dc.subject.proposal | Gratificaciones | spa |
dc.subject.proposal | Social networks | eng |
dc.subject.proposal | Educations | eng |
dc.subject.proposal | Teenagers | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Uses | eng |
dc.subject.proposal | Gratifications | eng |
dc.subject.proposal | Rede social | por |
dc.subject.proposal | Educação | por |
dc.subject.proposal | Adolescentes | por |
dc.subject.proposal | Aprendizagem | por |
dc.subject.proposal | Formulários | por |
dc.subject.proposal | Regalías | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |