Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19
Occupational and emotional effects derived from social isolation in covid-19 times.
dc.contributor.author | Hernandez Vergel, Viviana Karina | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T19:48:32Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T19:48:32Z | |
dc.date.issued | 2021-02-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1254 | |
dc.description.abstract | Debido a la rapidez de propagación del Covid-19 en el mundo, muchos países han coincidido en el aislamiento social obligatorio como una estrategia para desacelerar el contagio. Por ello en Colombia se decretó el cierre de todo tipo de espacios en donde se congreguen las personas para evitar contagios masivos, ordenando el confinamiento obligatorio en los hogares. Esta investigación busca caracterizar los efectos derivados del aislamiento obligatorio en docentes y estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander – Cúcuta. Se adopta como enfoque metodológico el cuantitativo descriptivo transversal. Se diseña un instrumento propio fundamentado en unos ya conocidos, que fue validado por juicio de expertos y administrado a los informantes en su versión on-line. Los resultados evidencian que los docentes han sido más receptivos al cambio de rutinas y hábitos diarios, mientras que en los estudiantes se observa mayor resistencia. Respecto a la distribución de los informantes en los diversos niveles de depresión, se pudo determinar que en los estudiantes se evidencia mayor afectación, aunque hay aspectos que son comunes en ambas poblaciones, como lo son la pérdida de sueño, el aumento del apetito, de sentimientos de tristeza, cansancio y concentración. | spa |
dc.description.abstract | Due to the rapid spread of Covid-19 in the world, many countries have agreed on compulsory social isolation as a strategy to slow down the spread of the disease. This research seeks to characterize the effects of mandatory isolation on teachers and students in the Occupational Therapy program at the University of Santander - Cúcuta. It adopts as a methodological approach the descriptive cross-sectional quantitative. We designed our own instrument based on some already known, which was validated by expert opinion and administered to informants in its online version. The results show that teachers have been more receptive to changes in daily routines and habits, while students show greater resistance. Regarding the distribution of the informants in the diverse levels of depression, it could be determined that in the students there is more affectation, although there are aspects that are common in both populations, such as the loss of sleep, the increase of appetite, of feelings of sadness, tiredness and concentration. | eng |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 2 págs: 295 - 311 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1214 | spa |
dc.title | Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19 | spa |
dc.title | Occupational and emotional effects derived from social isolation in covid-19 times. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | American Occupational Therapy Asociation. (2008). Occupational Therapy Practice Framework: Domain & Process 2nd Edition. American Journal of Occupational Therapy, 62, 625-683. https://doi.org/10.5014/ajot.62.6.625 | spa |
dcterms.references | Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender. Enrahonar, 31, 9-33. https://www.raco.cat/index.php/ Enrahonar/article/viewFile/31976/31810 | spa |
dcterms.references | Beck, A., Steer, R., & Brown, G. (1996). Manual for the Beck depression inventory-II (BDI-II). San Antonio, TX: Psychological Corporation. | spa |
dcterms.references | Bohrnstedt, G. (1976). Evaluación de la confiabilidad y la validez en la medición de actitudes. En G. Summers, Medición de actitudes (págs. 103-127). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Boyt Schell, B., Gillen, G., & Scaffa, M. (2016). Terapia Ocupacional Willard & Spackman. Madrid: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dcterms.references | Boyt Schell, B., Scaffa, M., Gillen, G., & Cohn, E. (2014). Willard and Spackman’s Occupational Therapy. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. | spa |
dcterms.references | Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Campbell, S. (2000). Work/Family Border Theory: A New Theory of Work/Family Balance. Human Relations, 53(6), 747-770. https:// doi.org/10.1177/0018726700536001 | spa |
dcterms.references | Chaparro, R., Fuentes, J., Morán, D., & Mujica, N. (2005). La Terapia Ocupacional en la intervención en salud comunitaria: el modelo educativo. Revista Chileno de Terapia Ocupacional, (5), 69-79. https:// revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/ view/168/148 | spa |
dcterms.references | Contini, E., Lacunza, A., & Medina, S. (2012). Una problemática a resolver: Soledad y aislamiento adolescente. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(1), 127-149. http://www.revistas.unam.mx/ index.php/repi/article/view/30907 | spa |
dcterms.references | Dunn, R. (2000). Learning styles: Theory, research, and practice. National FORUM of Applied Educational Research Journal, 13(1), 3-22. | spa |
dcterms.references | Fiese, B. (2007). Routienes and rituales: Opportunities for participation in family health. OTJR Occupation, Paticipation and Health, 27(1), 415-495. https://doi. org/10.1177/15394492070270S106 | spa |
dcterms.references | Gómez, S. (2006). Equilibrio y organización de la rutina diaria. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (6), 47-54. https:// doi.org/10.5354/0719-5346.2010.111 | spa |
dcterms.references | González-Jaramillo, V., González-Jaramillo, N., Gómez-Restrepo, C., Palacio-Acosta, C., Gómez-López, A., & Franco, O. (2020). Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 de abril de 2020. Revista de Salud Pública, 22, 1-6. https://doi.org/10.15446/rsap.V22.85789 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Kielhofner, G. (2002). A Model of Human Occupation: Theory and Application. Baltimore, USA: Lippincott Williams & Wilkins. | spa |
dcterms.references | Koome, F., Hocking, C., & Sutton, D. (2012). Why routines matter: The nature and meaning of family routines in the context of adolescent mental illness. Journal of Occupational Science, 19(4), 312–325. https://doi.org/10.1080/14427591.2012. 718245 | spa |
dcterms.references | Leontiev, A. (1989). The problem of activity in the history of Soviet Psychology. Soviet Psychology, 27(1), 22-39. https://doi. org/10.2753/RPO1061-0405270122 | spa |
dcterms.references | Leybold-Johnson, I. (2020, Abr 13). Coronavirus: efectos a largo plazo del cierre de las escuelas. https://www.swissinfo.ch/ spa/sociedad/educaci%C3%B3n-entiempos-de-pandemia-_coronavirus-- efectos-a-largo-plazo-del-cierre-de-lasescuelas/45680314 | spa |
dcterms.references | Mahase, E. (2020). Covid-19: WHO declares pandemic because of “alarming levels” of spread, severity, and inaction. BMJ, 368, 1036. https://doi.org/10.1136/bmj. m1036 | spa |
dcterms.references | Méndez, B. (2007). Terapia Ocupacional: Perspectiva de futuro. En P. Cantero, & M. Talavera, Apuntes para un futuro de la Terapia Ocupacional. 40 años de la Asociación Profesional Española de Tearapeutas Ocupacionales (Vol. 4, págs. 84-90). España: Revista TOG (A Coruña). http://www.revistatog.es/suple/ num2/suplemento2.pdf | spa |
dcterms.references | Millon, T. (2006). Trastornos de la personalidad en la vida moderna (2nd ed.). Barcelona: Masson. | spa |
dcterms.references | Monjas, M. (2000). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños/as y adolescentes. Madrid: CEPEL. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020a, Feb 19). Alocución de apertura del director general de la OMS en rueda de prensa para las misiones diplomáticas sobre el Covid-19. https://www.who. int/es/dg/speeches/detail/who-directorgeneral-s-opening-remarks-at-themission-briefing-on-covid-19 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020b, Jun 10). WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. https:// covid19.who.int/ | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Madrid: IMSERSO. | spa |
dcterms.references | Pan American Health Organization (PAHO). (2020, May 20). Cumulative COVID-19 cases reported by countries and territories in the Americas. (Casos reportados de Covid-19 por países y territorios de las Américas). https://who.maps.arcgis. com/apps/webappviewer/index.html? id=2203b04c3a5f486685a15482a0d 97a87&extent=-17277700.8881%2C1043174.5225%2C1770156.5897%2C6979655.9663% 2C102100 | spa |
dcterms.references | Reed, K., & Sanderson, S. (1999). Concepts of Occupational Therapy Paperback (4th ed.). Baltimore, USA: Lippincott Williams and Wilkins. | spa |
dcterms.references | Romero, D. (2007). Actividades de la vida diaria. Anales de Psicología, 23(2), 264-271. https://revistas.um.es/analesps/article/ view/22291/21571 | spa |
dcterms.references | Rosa, A., Huertas, J., & Blanco, F. (1996). Metodología para la historia de la psicología. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Rueda, L., & Rueda, J. (2005). El enfoque comunicacional en la formación de terapeutas ocupacionales: aspectos teóricos y propuestas de aplicación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional (5), 53 - 60. https://doi.org/10.5354/0719- 5346.2010.166 | spa |
dcterms.references | Segal, R. (2004). The place of religion in modernity. SAGE Publications, 17(4), 131-149. https://doi. org/10.1177/0952695104048077 | spa |
dcterms.references | Vásquez, M., Ortiz, M., Álvarez, H., Pérez, M., Arias, E., & Bergamaschi, A. (2020, Abr 9). Cierre de escuelas: el desafío que el COVID-19 impuso a los sistemas educativos de ALC. https://blogs.iadb. org/educacion/es/cierredeescuelas/ | spa |
dcterms.references | Wagman, P., & Håkansson, C. (2019). Occupational balance from the interpersonal perspective: A scoping review. Journal of Occupational Science, 26(4), 537-545. https://doi.org/10.1080/ 14427591.2018.1512007 | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i2.1214 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 2 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 311 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 295 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Hernández Vergel, V. K. ., Prada Núñez, R. ., & Hernández Suárez, C. A. (2021). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(2), 295–311. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1214 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Aislamiento social obligatorio | spa |
dc.subject.proposal | Afectación emocional | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de la ocupación humana | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |