Mostrar el registro sencillo del ítem


Affective, procedural and pedagogical determinants of academic performance in mathematics. an approximation to an evaluation scale

dc.contributor.authorFernández-Cézar, Raquel
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-22T19:15:32Z
dc.date.available2021-11-22T19:15:32Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1249
dc.description.abstractEl dominio afectivo, los procesos matemáticos y las características de la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula son factores influyentes en el rendimiento académico del estudiantado. Sin embargo, no existen instrumentos para medir estos factores de los que se aporten las características psicométricas. Por ello, en esta investigación se persiguen dos objetivos principalmente: por un lado se estructura y evalúa la fiabilidad y validez de un instrumento en el que se consideran los tres constructos que han demostrado influencia en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas; y por otro lado, se evalúan estos constructos mediante un análisis factorial exploratorio con el fin de avanzar en la construcción de una escala conjunta para estos factores en el estudio de su influencia sobre el rendimiento académico en Matemáticas del alumnado. En la validación estadística de la confiabilidad del instrumento el proceso arroja valores adecuados para cada constructo, pero al ejecutar el análisis factorial exploratorio se pone en evidencia la necesidad de realizar ajustes en la cantidad de reactivos considerados, en especial en el dominio afectivo y en la práctica pedagógica.spa
dc.description.abstractThe affective domain, mathematical processes and the characteristics of the pedagogical practice of the teacher in the classroom are influential factors in the academic performance of students. However, there are no instruments to measure these factors with psychometric characteristics. Therefore, in this research two main objectives are pursued: on the one hand, the reliability and validity of an instrument is structured and evaluated in which the three constructs that have shown influence in the learning process of Mathematics are considered; and on the other hand, these constructs are evaluated through an exploratory factor analysis in order to advance in the construction of a joint scale for these factors in the study of their influence on the academic performance in Mathematics of the students. In the statistical validation of the reliability of the instrument, the process yields adequate values for each construct, but when the exploratory factor analysis is performed, the need to make adjustments in the number of items considered becomes evident, especially in the affective domain and pedagogical practice.eng
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofBoletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 3 págs: 202 - 224
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1229spa
dc.titleDeterminantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. aproximación a una escala de valoración.spa
dc.titleAffective, procedural and pedagogical determinants of academic performance in mathematics. an approximation to an evaluation scaleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia. 1(1), 1-14.spa
dcterms.referencesAlsina, Á. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.spa
dcterms.referencesAlsina, Á. y Coronata, C. (2020). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.spa
dcterms.referencesAlsina, A., Maurandi, A., Ferre, E., & Coronata, C. (2021). Validating an Instrument to Evaluate the Teaching of Mathematics Through Processes. International Journal of Science and Mathematics Education, 19, 559-577. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10064-yspa
dcterms.referencesAunio, P., & Niemivirta, M. (2010). Predicting children’s mathematical performance in grade one by early numeracy skills. Learning and Individual Differences, 20(5), 427–435. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.06.003spa
dcterms.referencesAuzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanzas medias y universitarias. Mensajero.spa
dcterms.referencesBermejo, V. (1996). Enseñar a comprender las matemáticas. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la construcción I (pp. 256-279). Síntesis.spa
dcterms.referencesBlanco, L. J. (2012). Influencias del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. En N. Planas (Coord.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 171-185). Graó.spa
dcterms.referencesCaballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Paradigma, 29(2), 157-171.spa
dcterms.referencesCaballero, A., Guerrero, E. y Blanco, L. J. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo abierto: Revista de educación, 33(1), 47-72.spa
dcterms.referencesCallejo, M. L. (1994). Un club matemático para la Diversidad. Narceaspa
dcterms.referencesDanielson, C. (2013). The Framework for Teaching. Association for Supervision and Curriculum Development.spa
dcterms.referencesFernández, R., Solano, N., Rizzo, K., Gomezescobar, A., Iglesias, L. M., & Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 11(33), 227- 238.spa
dcterms.referencesGeary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Bailey, D. H. (2013). Adolescents’ functional numeracy is predicted by their school entry number system knowledge. PLOS ONE, 8(1), e54651. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0054651spa
dcterms.referencesGil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión. Revista Iberoamericana de educación matemática, (2), 15-32.spa
dcterms.referencesGil, N., Guerrero, E. B., y Blanco, L. N. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47-72. https:// www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003. pdfspa
dcterms.referencesGómez, I. M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social: las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional UCM. https://eprints.ucm.es/id/ eprint/2249/spa
dcterms.referencesGómez, I. M. (1998). Creencias y contexto social en matemáticas. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, 83-103.spa
dcterms.referencesGómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea.spa
dcterms.referencesHair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (2.ª ed.). Prentice Hall.spa
dcterms.referencesJones, K., & Pepin, B. (2016). Research on mathematics teachers as partners in task design. Journal of Mathematics Teacher Education, 19, 105–121. https://doi. org/10.1007/s10857-016-9345-zspa
dcterms.referencesKaiser, HF (1958). El criterio varimax para la rotación analítica en el análisis factorial. Psychometrika, 23 (3), 187-200.spa
dcterms.referencesKarsenty, R., & Sherin, M. (2017). Video as a catalyst for mathematics teachers’ professional growth. Journal of Mathematics Teacher Educator, 20, 409–413. https://doi. org/10.1007/s10857-017-9387-xspa
dcterms.referencesLlinares, S. (2018). Guest editorial: Knowledge, teaching competences of mathematics teachers and becoming a teacher trainer. Avances de Investigación en Educación Matemática, (13), 1-3. https://doi. org/10.35763/aiem.v0i13.237spa
dcterms.referencesMandler, G. (1989). Affect and Learning reflections and prospects. En D. B. McLeod y V. M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 49- 58). Springer-Verlang.spa
dcterms.referencesMartínez, O.J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradígma, 26(2), 7-34. http:// ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011- 22512005000200002&script=sci_abstractspa
dcterms.referencesMavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas, (19), 71-80. https:// doi.org/10.26378/rnlael019283spa
dcterms.referencesMcLeod, D.B. (1988). Affective issues in Mathematical problema solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141.spa
dcterms.referencesMcLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D. B. McLeod & V. M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A new Perspective (pp. 245-258). Springer-Verlag.spa
dcterms.referencesMcLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp. 575-598). Macmillan.spa
dcterms.referencesMcLeod, D. B. (1994). Research on affect in mathematics Learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MEN.spa
dcterms.referencesMontgomery, D. C., & Runger, G. C. (2010). Applied Statistics and Probability for Engineers. John Wiley & Sons.spa
dcterms.referencesMorgan, P. L., Farkas, G., & Wu, Q. (2009). Five-year growth trajectories of kindergarten children with learning difficulties in mathematics. Journal of Learning Disabilities, 42(2), 306-321. https://doi. org/10.1177/0022219408331037spa
dcterms.referencesMullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P., & Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 International Results in Mathematics. TIMMSS & PIRLS.spa
dcterms.referencesMuñiz, J., Fidalgo, A. M., García, E., Martínez, R. y Moreno, R. (2005). Análisis de ítems. La Muralla.spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación matemática. Tales.spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (2014). Principles to actions: Ensuring mathematical success for all. NCTM.spa
dcterms.referencesNorman, G. R. y Streiner, D. L. (1996). Bioestadística. Mosby.spa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019a). PISA 2018: Insights and Interpretations. OCDE. https://www.oecd. org/pisa/PISA%202018%20Insights%20 and%20Interpretations%20FI NAL%20PDF. pdfspa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019b). Programme for International Student Assessment (PISA) Results from PISA 2018. OCDE. https://www. oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_ COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOsborne, J. W. & Costello, A. B. (2004). Sample size and subject to item ratio in principal components analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(11). https://doi. org/10.7275/ktzq-jq66spa
dcterms.referencesPérez, E. y Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66.spa
dcterms.referencesPing, R. M., & Goldin-Meadow, S. (2008). Hands in the air: Using ungrounded iconic gestures to teach children conservation of quantity. Developmental Psychology, 44(5), 1277-1287. https://doi.org/10.1037/0012- 1649.44.5.1277spa
dcterms.referencesSiegenthaler, R., Miranda, A., Mercader, J. y Presentación, M. J. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. INFAD Revista de Psicología, 3(1), 233-242. https://doi. org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992spa
dcterms.referencesSkott, J., Zoest, L. V., & Gellert, U. (2013). Theoretical frameworks in research on and with mathematics teachers. ZDM Mathematics Education, 45, 501–505. https:// doi.org/10.1007/s11858-013-0509-3spa
dcterms.referencesWeiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. Springer-Verlag.spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i3.1229
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 3 (2021)spa
dc.relation.citationendpage224spa
dc.relation.citationissue3 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage202spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesPrada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Fernández-Cézar, R. . (2021). Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración. Revista Boletín Redipe, 10(3), 202–224. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1229
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDominio afectivo hacia las matemáticasspa
dc.subject.proposalProcesos matemáticosspa
dc.subject.proposalRecursos didácticosspa
dc.subject.proposalEscala de medidaspa
dc.subject.proposalAffective domain towards mathematicseng
dc.subject.proposalMathematical processeseng
dc.subject.proposalDidactic resourceseng
dc.subject.proposalMeasurement scales.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem