Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. aproximación a una escala de valoración.
Affective, procedural and pedagogical determinants of academic performance in mathematics. an approximation to an evaluation scale
Artículo de revista
2021-03-01
Boletín Redipe
Colombia
El dominio afectivo, los procesos matemáticos y las características de la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula son factores influyentes en el rendimiento académico del estudiantado. Sin embargo, no existen instrumentos para medir estos factores de los que se aporten las características psicométricas. Por ello, en esta investigación se persiguen dos objetivos principalmente: por un lado se estructura y evalúa la fiabilidad y validez de un instrumento en el que se consideran los tres constructos que han demostrado influencia en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas; y por otro lado, se evalúan estos constructos mediante un análisis factorial exploratorio con el fin de avanzar en la construcción de una escala conjunta para estos factores en el estudio de su influencia sobre el rendimiento académico en Matemáticas del alumnado. En la validación estadística de la confiabilidad del instrumento el proceso arroja valores adecuados para cada constructo, pero al ejecutar el análisis factorial exploratorio se pone en evidencia la necesidad de realizar ajustes en la cantidad de reactivos considerados, en especial en el dominio afectivo y en la práctica pedagógica. The affective domain, mathematical processes
and the characteristics of the pedagogical practice
of the teacher in the classroom are influential
factors in the academic performance of students.
However, there are no instruments to measure
these factors with psychometric characteristics.
Therefore, in this research two main objectives
are pursued: on the one hand, the reliability
and validity of an instrument is structured and
evaluated in which the three constructs that
have shown influence in the learning process of
Mathematics are considered; and on the other
hand, these constructs are evaluated through an
exploratory factor analysis in order to advance in
the construction of a joint scale for these factors
in the study of their influence on the academic
performance in Mathematics of the students. In
the statistical validation of the reliability of the
instrument, the process yields adequate values
for each construct, but when the exploratory
factor analysis is performed, the need to make
adjustments in the number of items considered
becomes evident, especially in the affective
domain and pedagogical practice.
Descripción:
Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración..pdf
Título: Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración..pdf
Tamaño: 509.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración..pdf
Tamaño: 509.4Kb
PDFLEER EN FLIP