• Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes 

      ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; García, Miguel Ángel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (CivilizarColombia, 2019-02-04)
      El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los ...
    • Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin (Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)
      Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ...
    • La comprensión lectora y el rendimiento escolar 

      ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; García, Miguel Ángel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Cuadernos de Lingüística HispánicaColombia, 2018-06-20)
      Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se ...
    • Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos 

      García, Miguel Ángel; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2019-04-08)
      Este artículo realizó una revisión bibliográfica que incluye el estudio de variables propias al texto y variables del usuario que afectan los resultados finales de la construcción del significado, para proponer finalmente ...
    • Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC 

      ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social ContemporáneoColombia, 2016-01-08)
      El presente artículo tiene como objetivo brindar un marco de referencia para la reflexión, discusión y orientación de acciones pedagógicas que contribuyan a la integración de las tic en el contexto educativo de manera ...