Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas e inclusión educativa a víctimas de desplazamiento forzoso. colegio Integrado Petrolea del municipio de Tibú
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | torres claro, Jaider | |
dc.contributor.author | Quintero Betancourt, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T14:48:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T14:48:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1000 | |
dc.description.abstract | La investigación está articulada alrededor de tres categorías conceptuales principales relacionadas entre sí. Las tres giran alrededor de la educación, y son las siguientes: Prácticas pedagógicas, Inclusión educativa y Víctimas del desplazamiento forzoso. esta investigación contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de esta institución educativa, ya que les da a conocer una realidad desconocida por la mayoría y no solo esto, sino que también posibilita la utilización de una “Ruta de atención” para identificar y atender a la población estudiantil en situación de desplazamiento forzoso. Se planteó como objetivo principal determinar las prácticas de inclusión desarrolladas por los docentes de la básica Institución Educativa Colegio Integrado Petrolea De Tibú. Orientados a la atención de la población estudiantil en condición de desplazamiento forzoso. Se llego a la conclusión de que se debe elaborar una guía de protocolo de atención cuyo objetivo fundamental es que los docentes encuesten con unos lineamientos y rotan para acceder de formas integral a la asesoría y ayuda psicosocial a los estudiantes que requieren de este tipo de asistencia | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 14 1. Problema 17 1.1 Título del proyecto 17 1.2 Planteamiento del problema 17 1.3 Formulación del problema 23 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo general. 24 1.4.2 Objetivos específicos. 24 1.5 Justificación 24 2. Marco referencial 29 2.1 Antecedentes (Estado del arte) 29 2.1.1 Inclusión educativa y víctimas del conflicto armado. 29 2.1.2 Prácticas pedagógicas incluyentes. 35 2.1.2.1 Formación docente en prácticas pedagógicas incluyentes. 35 2.1.2.2 Prácticas pedagógicas y las Tics. 42 2.1.3 Inclusión e integración. 47 2.1.4 Barreras en la inclusión educativa. 61 2.1.5 Desplazamiento Forzoso. 68 2.2 Base teórica 77 2.3 Marco conceptual 80 2.3.1 Práctica pedagógica. 81 2.3.2 Praxis Pedagógica. 90 2.3.3 Relevancia de la praxis transformadora del Docente. 91 2.3.4 Inclusión educativa. 92 2.3.5 Cuatro elementos transformadores para una comprensión del concepto de inclusión. 95 2.3.6 Política de inclusión educativa del Ministerio de Educación Nacional y desplaza miento.. 96 2.3.7 Inclusión en las Prácticas educativas. 99 2.3.8 Desplazamiento forzoso. 102 2.3.9 Escuela y Desplazamiento. 112 2.3.10 Impacto del conflicto armado y el desplazamiento en niñas y niños. 113 2.3.11 El impacto del conflicto armado y el desplazamiento en las maestras y maestros. 115 2.3.12 Impacto del conflicto armado y el desplazamiento en la comunidad educativa. 119 2.3.13 Educación y víctimas del desplazamiento forzoso. 123 2.3.14 Desplazamiento forzoso en el Catatumbo. 125 2.3.15 Desplazamiento forzado y escuela. . 129 2.3.16 Sistemas de registro para población desplazada. 130 2.4 Marco contextual 131 2.4.1 Reseña histórica institucional. 137 2.5 Marco legal 140 3. Metodología 145 3.1 Tipo de investigación 145 3.2 Diseño de la investigación 145 3.3 Población 146 3.4 Muestra 147 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 149 3.6 Procesamiento de la información 151 3.6.1 Identificación y ubicación. A continuación, se presenta la información. 151 3.6.2 Características socioeconómicas 152 3.6.3 Desplazamiento forzoso como transición 153 3.6.4 Desvinculación 155 3.6.5 Desorientación 156 3.6.6 Reintegración 157 4. Resultados 160 5. Propuesta 165 5.1 Presentación 165 5.2 Objetivo 166 5.3 Justificación 166 5.4 Estrategias 168 5.5 Fortalecimiento de los gobiernos escolares 168 5.6 Construcción de equipos pedagógicos para integración pedagógica y curricular 169 5.7 Centros de interés creativo y libre 170 5.8 Fortalecimiento de la convivencia escolar y de la participación 171 6. Conclusiones 175 7. Recomendaciones 178 8. Referencias bibliográficas 179 Anexos 191 | spa |
dc.format.extent | 211 paginas. ilustraciones. 1.738 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas e inclusión educativa a víctimas de desplazamiento forzoso. colegio Integrado Petrolea del municipio de Tibú | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | Violencia | |
dc.subject.lemb | Desplazamiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Velandia Pabón, Sindy Yensey |