Listar por tema "Educación básica"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Asociación entre memoria y rendimiento en matemáticas: un estudio correlacional
(Boletín RedipeColombia, 2021-04-26)El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la memoria y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación básica primaria. El trabajo se centra en la investigación cuantitativa de tipo ... -
Competencias investigativas del docente en la institución educativa luis carlos galán sarmiento. (Archivo Electronico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)El proyecto se desarrolla para determinar las competencias investigativas que poseen los decentes de educación básica. Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, utilizando ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
(Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
Conocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y media
(Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El presente artículo de investigación muestra un análisis cuantitativo - descriptivo de las características de un grupo de docentes en ejercicio que orientan la asignatura de Matemáticas en diversas instituciones ... -
Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España
(Bolema - Mathematics Education BulletinBrasil, 2020)Los estudios comparativos son interesantes para encontrar similitudes o diferencias entre contextos educativos distintos. En el ámbito Latinoamericano existen algunos sobre las actitudes del profesorado de matemáticas, ... -
Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido
(RedipeColombia, 2021-03-01)Con este trabajo se pretende mostrar los beneficios del modelo aula invertida como estrategia para el aprendizaje de la Física en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del nivel de educación media. Se ... -
Fomento de la economía solidaria en la educación básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2022)Este proyecto se desarrolló con el propósito de fomentar la economía solidaria en la educación básica primaria. Para ello, se implementó una investigación tipo documental y la información se obtuvo mediante bases de datos ... -
La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia
(EspaciosVenezuela, 2017)Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 – 2015). El caso de Montería, Córdoba, la cual tiene como objetivo principal determinar ... -
Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
(Infancias ImágenesColombia, 2018-10-31)El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra ... -
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
(Revista Historia De La Educación LatinoamericanaColombia, 2018-12-04)La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados ... -
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la ... -
Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico
(Boletín RedipeColombia, 2021-04-01)Los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales como PISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que se ofrece en nuestro país en áreas ... -
Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. ... -
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de ... -
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, ... -
Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias ... -
Satisfacción laboral de los docentes: un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecos
(Revista Venezolana de GerenciaCaracas, Venezuela, 2021-08-07)La satisfacción laboral se constituye en un elemento identificador del ambiente de trabajo, la productividad y de la motivación en cualquier tipo de organización o institución, al respecto, este artículo presenta un análisis ...