• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Educación"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 161

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata 

      Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2023)
      El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del ...
    • Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. 

      Omaña Jiménez, Belsy Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de ...
    • Afectación socio familiar por pandemia en estudiantes de básica primaria de la ie gran Colombia, villa del rosario 

      Gómez Montoya, Ã ngela Jusell; Serrano Gómez, Luz Karime (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2021)
      La actual pandemia Covid 19 trajo consigo cambios en la realidad, en ámbitos de salud, educación, familia, en la economía y en la sociedad, todo esto vulnera a los grupos sociales que interactúan en la realidad social ...
    • El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria 

      Romero Díaz, María Liliana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y Humanidades: San José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco ...
    • Análisis de la incidencia de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes del programa de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico) 

      Pardo Posada, Julieth Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2016)
      El propósito de la investigación es caracterizar, identificar y determinar en los docentes, el uso y apropiación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y así cumplir con los objetivos propuestos. ...
    • Análisis de las competencias tic de los estudiantes de primer semestre de ingeniería ambiental para el aprendizaje de las matemáticas de la universidad francisco de paula Santander - Cúcuta 

      Castellanos Vargas, Yaneth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias pedagógicas de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se realizó bajo la metodología ...
    • Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta 

      León Higuera, Lina Katherine; León Higuera, Sergio (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2022)
      El proyecto de investigación se centra en la educación con miras a enriquecer la cultura de emprendimiento, sea vista, no como una mejora de la educación del emprendimiento sino como educación para el emprendimiento, siendo ...
    • Análisis sobre la deserción de los estudiantes de los programas de formación técnica en la corporación técnica del petróleo- corpetrol de la ciudad de Cúcuta, correspondientes a los años de 2015 a 2017. 

      Pèrez Mendoza, Jessica Katherine (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaAdministración de Empresas, 2019)
      En esta investigación se analiza l os diferentes factores posibles que determinan el abandono estudiantil
    • Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Pabón Páez, Lizeth Andreina; Cárdenas Cobaria, Angie Daniela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de ...
    • la apropiación de espacios arquitectónicos para la creación de podcasts. estrategia didáctica en entornos vulnerables 

      Diaz Umaña, Yannette (Revista Línea ImaginariaRubio Estado Táchira, Venezuela, 2024-10-15)
      El presente artículo se deriva de la investigación macro denominada “Género y matemáticas sintonizados con Cultumat: una estrategia didáctica para educar en entornos escolares vulnerables” realizado por la Universidad ...
    • Brechas de género y cultura organizacional para la construcción de organizaciones inclusivas en el sector educativo en la ciudad de Cúcuta. 

      Ibarra Silva, Alberto Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresas, 2023)
      La cultura organizacional y las brechas de género en el acceso de las mujeres a cargos de dirección en las instituciones educativas en Cúcuta Colombia, es relevante porque se ha reconocido que estudio de la relación entre ...
    • Caracterización socioeconómica de la población migrante en el municipio de Villa del Rosario- Norte de Santander 

      Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (RedipeColombia, 2021-07-11)
      El presente artículo de investigación pretendió caracterizar el éxodo de los venezolanos a Colombia y particularmente al Municipio del Villa del Rosario – Norte de Santander. El estudio estuvo orientado por el paradigma ...
    • Características del duelo migratorio en población venezolana con experiencia en tránsito caminante, residentes en el asentamiento humano campo solo ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 

      Carrillo Lizarazo, Mary Angelica; Jaramillo Vidales, Genessis (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, 2022)
      Existen duelos difíciles de hablar, algunos llegan de manera repentina, otros son esperados, pero este se planifica y en su mayoría se comparte. El duelo migratorio alberga emociones ligadas con la tristeza, la nostalgia, ...
    • Competencias genéricas en las facultades de educación: caso universidad cooperativa de Colombia (ucc) seccional Bucaramanga. (Archivo Electrónico) 

      Rojas Beltrán, Marisol (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2018)
      El presente trabajo tuvo como finalidad identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes de las facultades de licenciaturas en Lengua castellana e inglés y educación física recreación y deportes de la ...
    • Competencias pedagógicas del profesional del derecho para el ejercicio de la docencia en educación superior. 

      Mattos Parra, Isabel Liliana (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El presente trabajo busca identificar esas competencias pedagógicas en los profesionales del derecho que ejercen la docencia en el ámbito universitario, específicamente en la Universidad Francisco de Paula Santander, para ...
    • Competencias vocacionales y emprendedoras en estudiantes del colegio canadiense. Medellín 

      Paredes Contreras, Jeyne Mileida; Gálviz à lzate, Wilson Ancizar (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2021)
      La presente investigación se realiza con el propósito de Analizar las competencias vocacionales y emprendedoras enfocadas a diferentes áreas transversales que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ...
    • Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana, en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Raimundo Ordóñez Yáñez. 

      Serrano Bonilla, Diana Carolina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2017)
      Los medios de comunicación informan frecuentemente sobre conflictos, agresiones verbales, físicas y actos de intolerancia que conllevan a violencia física y psicológica, como acciones proliferantes y reiterativas. En ...
    • Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS 

      Vera Villamizar, David Alejandro (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)
      El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como ...
    • Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación 

      Belandria Osma, Luz Mery; Vergel Ortega, Mawency; Nieto Sanchez, Zulmary Carolina (Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2018-07-01)
      Los medios de comunicación representan, junto a la educación, una de las fuerzas de cambio de la sociedad universal. Los años recientes han impuesto modalidades y tecnologías que elevan su influencia, instantaneidad y ...
    • Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que inciden en el aprendizaje de la matemáticas en el colegio integrado petrolea municipio de Tibú 

      Medrano Amaya, Jhorman Leonel (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)
      En el siguiente trabajo de grado la intención de esta investigación no solamente es mejorar la brecha de deserción escolar en el área de las matemáticas apotando nuevas estrategías de aprendizaje a la comunidad científica ...

      Envíos recientes

      • Portada Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata

        Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata

        ...

        Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra | 2023

        El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local.

        LEER

      • Portada Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        ...

        Omaña Jiménez, Belsy Xiomara | 2022

        La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, tal situación no fue ajena al sector de la educación, que tuvo que reinventarse para hacer frente a las diferentes barreras para el acceso y continuidad en los procedimientos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de esta investigación consistió en determinar el proceso de adaptación educativa en los estudiantes de maestría en práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la continuidad de sus estudios en medio de la pandemia Covid-19, metodológicamente este estudio se aborda desde el paradigma socio critico de tipo descriptiva, aplicándose tres instrumentos de recolección de información en un primer momento (Entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante). Posteriormente, en el análisis compresivo se desarrolló una matriz de categorización axial y representativa en base a un grupo de categorías previamente establecidas, permitiendo identificar los imaginarios que tienen los estudiantes en torno a la educación virtual, el papel de las TIC en el proceso mediado por la educación virtual, las adaptaciones virtuales y las metodologías evaluativas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación virtual.

        LEER

      • Portada Afectación socio familiar por pandemia en estudiantes de básica primaria de la ie gran Colombia, villa del rosario

        Afectación socio familiar por pandemia en estudiantes de básica primaria de la ie gran Colombia, villa del rosario

        ...

        Gómez Montoya, Ã ngela Jusell | 2021

        La actual pandemia Covid 19 trajo consigo cambios en la realidad, en ámbitos de salud, educación, familia, en la economía y en la sociedad, todo esto vulnera a los grupos sociales que interactúan en la realidad social transformando las alternativas para alcanzar un nivel satisfactorio de la calidad de vida de los sujetos y por ende buscar alternativas de minimización frente a las afectaciones que llegaron con la pandemia...

        LEER

      • Portada El ajedrez de los cuentos† como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria

        El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria

        ...

        Romero Díaz, María Liliana | 2023

        La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremos para comprender†, con la cual se buscó motivar a los educandos a leer, llevándolos así a una comprensión que mejorara los tres niveles de la lectura por medio de textos narrativos, los cuales eran plasmados en el ajedrez para así recordar lo leído. De igual modo, el tipo de investigación fue Cuantitava con enfoques Exploratorio y Descriptivo. En cuanto a los teóricos se tuvieron en cuenta los planteamientos de Smith, Van Dijk, Solé, Jurado, Ausubel entre otros, que fueron importantes para respaldar la investigación. Finalmente, con este proyecto se logró un mejoramiento significativo de los tres niveles de lectura.

        LEER

      • Portada Análisis de la incidencia de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes del programa de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico)

        Análisis de la incidencia de las tic en las prácticas pedagógicas de los docentes del programa de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico)

        ...

        Pardo Posada, Julieth Marcela | 2016

        El propósito de la investigación es caracterizar, identificar y determinar en los docentes, el uso y apropiación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y así cumplir con los objetivos propuestos. Se requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que son capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. La aplicación de las TIC requiere, por tanto, un nivel de formación y manejo de estas herramientas, el cual se trata de analizar en el presente estudio, a través de un enfoque cuantitativo con aportes cualitativos, lo cual logró identificar que hay docentes que conocen y utilizan las tecnologías de la comunicación y la información en su proceso de enseñanza-aprendizaje

        LEER

      • Portada Análisis de las competencias tic de los estudiantes de primer semestre de ingeniería ambiental para el aprendizaje de las matemáticas de la universidad francisco de paula Santander - Cúcuta

        Análisis de las competencias tic de los estudiantes de primer semestre de ingeniería ambiental para el aprendizaje de las matemáticas de la universidad francisco de paula Santander - Cúcuta

        ...

        Castellanos Vargas, Yaneth | 2024

        La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias pedagógicas de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se realizó bajo la metodología Cuantitativa, con un enfoque descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta estructurada a los participantes sobre las competencias relacionadas con el uso de las TIC en las actividades de aprendizaje. Los resultados evidencian que los estudiantes han comenzado a incorporar estas herramientas tecnológicas en su proceso educativo. Actualmente, las competencias TIC tienen una gran importancia para su desempeño profesional. Se concluye que es esencial promover y fortalecer el uso de estas herramientas avanzadas para mejorar su aprendizaje y preparación para los retos futuros del mercado laboral.

        LEER

      • Portada Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta

        Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta

        ...

        León Higuera, Lina Katherine | 2022

        El proyecto de investigación se centra en la educación con miras a enriquecer la cultura de emprendimiento, sea vista, no como una mejora de la educación del emprendimiento sino como educación para el emprendimiento, siendo este el eje articulador del sector educativo con el sector productivo y a través de este, se fortalezca las capacidades emprendedoras de los jóvenes como una fuerza interna para el emprendimiento y la empresarialidad. También se contempla el perfil emprendedor del educador, las políticas de emprendimiento y la media técnica emprendedora como las fuerzas externas que contribuyen a la educación integral de los jóvenes emprendedores y les permita ser agentes generadores de calidad de vida, progreso y responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

        LEER

      • Portada Análisis sobre la deserción de los estudiantes de los programas de formación técnica en la corporación técnica del petróleo- corpetrol de la ciudad de Cúcuta, correspondientes a los años de 2015 a 2017.

        Análisis sobre la deserción de los estudiantes de los programas de formación técnica en la corporación técnica del petróleo- corpetrol de la ciudad de Cúcuta, correspondientes a los años de 2015 a 2017.

        ...

        Pèrez Mendoza, Jessica Katherine | 2019

        En esta investigación se analiza l os diferentes factores posibles que determinan el abandono estudiantil

        LEER

      • Portada Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Pabón Páez, Lizeth Andreina | 2022

        El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad global; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje.

        LEER

      • Portada la apropiación de espacios arquitectónicos para la creación de podcasts. estrategia didáctica en entornos vulnerables

        la apropiación de espacios arquitectónicos para la creación de podcasts. estrategia didáctica en entornos vulnerables

        ...

        Diaz Umaña, Yannette | 2024-10-15

        El presente artículo se deriva de la investigación macro denominada “Género y matemáticas sintonizados con Cultumat: una estrategia didáctica para educar en entornos escolares vulnerables” realizado por la Universidad Francisco de Paula Santander. La adaptación arquitectónica para promover estrategias educativas asociadas a la creación de podcasts en entornos vulnerables, se precisó como la primera etapa para aplicar una serie de ejercicios a un grupo de estudiantes de primaria de la institución educativa pública San José de Cúcuta. La básica primaria pública en Colombia presenta debilidades en el sistema educativo asociados al uso de la multimedia, teniendo en cuenta su potencial favorecimiento en el aprendizaje activo y motivación para los estudiantes. En este sentido los objetivos de esta propuesta se direccionaron a realizar un diagnóstico de la calidad espacial del plantel educativo San José, la adaptación espacial para proveer un lugar adecuado para la implementación de actividades asociadas a la creación de Podcasts y la valoración de la propuesta en términos de apropiación espacial por parte de la comunidad educativa. La metodología de investigación fue de tipo descriptiva y exploratoria donde el levantamiento de los datos planimétricos facilitó la propuesta arquitectónica, tras el análisis de las condiciones espaciales que estarían ceñidas por un muy bajo presupuesto para la formulación de la propuesta. De la misma manera, la observación como técnica para la valoración de la apropiación espacial por parte de los estudiantes, se configuro como herramienta metodológica en los diarios de campo. Este tipo de propuestas investigativas aportan ideas en las soluciones espaciales para el uso educativo, creando condiciones accesibles en la implementación de estrategias pedagógicas relacionadas con la multimedia en entornos vulnerables, gestionando las nuevas tendencias tecnológicas.

        LEER

      • Portada Brechas de género y cultura organizacional para la construcción de organizaciones inclusivas en el sector educativo en la ciudad de Cúcuta.

        Brechas de género y cultura organizacional para la construcción de organizaciones inclusivas en el sector educativo en la ciudad de Cúcuta.

        ...

        Ibarra Silva, Alberto Alexander | 2023

        La cultura organizacional y las brechas de género en el acceso de las mujeres a cargos de dirección en las instituciones educativas en Cúcuta Colombia, es relevante porque se ha reconocido que estudio de la relación entre las prácticas organizacionales y la cultura es importante para la implementación de programas de igualdad de género en organizaciones. Los resultados indican que las instituciones educativas de Cúcuta no están realizando los esfuerzos necesarios para fomentar la igualdad de género. Se requieren medidas para abordar esta situación y asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de éxito en el ámbito educativo, sin importar su género Los resultados de la investigación sugieren que las instituciones educativas de Cúcuta deben hace más para reducir las brechas de género. Igualmente, se puede extraer de los hallazgos que las instituciones educativas de Cúcuta deben continuar trabajando para garantizar que sus políticas y prácticas sean justas y equitativas para hombres y mujeres. Las instituciones educativas podrían mejorar su comunicación sobre sus esfuerzos para promover la igualdad a través de la publicación de informes, la participación en campañas de sensibilización y la formación de los docentes sobre cómo ahorrar ine actorontine do nonora

        LEER

      • Portada Caracterización socioeconómica de la población migrante en el municipio de Villa del Rosario- Norte de Santander

        Caracterización socioeconómica de la población migrante en el municipio de Villa del Rosario- Norte de Santander

        ...

        Prada Nuñez, Raul | 2021-07-11

        El presente artículo de investigación pretendió caracterizar el éxodo de los venezolanos a Colombia y particularmente al Municipio del Villa del Rosario – Norte de Santander. El estudio estuvo orientado por el paradigma cuantitativo – descriptivo utilizando una encuesta que indagó sobre las causas del abandono del país, documentación, vivienda, acceso al sistema de salud, empleo y acceso a la educación, entre otros. La muestra estuvo conformada por 115 migrantes venezolanos a quienes se les aplicó una encuesta de 40 items. Los resultados demuestran que los migrantes encuestados no tienen una vivienda digna donde habitar y carecen de los servicios públicos necesarios para tener una calidad de vida aceptable, a demás no tienen la alternativa de acceder a los servicios de salud básicos para garantizar su sobrevivencia en caso de enfermedad grave.

        LEER

      • Portada Características del duelo migratorio en población venezolana con experiencia en tránsito caminante, residentes en el asentamiento humano campo solo ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

        Características del duelo migratorio en población venezolana con experiencia en tránsito caminante, residentes en el asentamiento humano campo solo ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

        ...

        Carrillo Lizarazo, Mary Angelica | 2022

        Existen duelos difíciles de hablar, algunos llegan de manera repentina, otros son esperados, pero este se planifica y en su mayoría se comparte. El duelo migratorio alberga emociones ligadas con la tristeza, la nostalgia, el estrés y la culpa. En el presente trabajo encontrará las características ligadas al duelo migratorio, en este caso, de migrantes venezolanos que recorrieron Colombia caminando junto con sus seres queridos. La investigación plasma las otras características encontradas desde las experiencias de vida que, de manera anónima, las personas desearon compartir a las investigadoras por medio de técnicas de recolección de información cualitativas, quedando como resultado una propuesta pedagógica móvil que se puede utilizar para las y los migrantes que actualmente caminan al interior del país. Por otro lado, la intencionalidad es demostrar cómo la manera en la cual las personas migran afecta directamente su manera de vivir el duelo migratorio. Tan doloroso y desconocido, tan invisible y poco hablado, tan difícil de superar y poco investigado. Las y los Trabajadores Sociales estamos llamadas y llamados para acompañar este duelo a partir de servicios psicosociales, aportando nuestro accionar profesional.

        LEER

      • Portada Competencias genéricas en las facultades de educación: caso universidad cooperativa de Colombia (ucc) seccional Bucaramanga. (Archivo Electrónico)

        Competencias genéricas en las facultades de educación: caso universidad cooperativa de Colombia (ucc) seccional Bucaramanga. (Archivo Electrónico)

        ...

        Rojas Beltrán, Marisol | 2018

        El presente trabajo tuvo como finalidad identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes de las facultades de licenciaturas en Lengua castellana e inglés y educación física recreación y deportes de la universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga sobre las competencias genéricas. Es una investigación cuantitativa-descriptiva,

        LEER

      • Portada Competencias pedagógicas del profesional del derecho para el ejercicio de la docencia en educación superior.

        Competencias pedagógicas del profesional del derecho para el ejercicio de la docencia en educación superior.

        ...

        Mattos Parra, Isabel Liliana | 2022

        El presente trabajo busca identificar esas competencias pedagógicas en los profesionales del derecho que ejercen la docencia en el ámbito universitario, específicamente en la Universidad Francisco de Paula Santander, para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo tipo descriptivo donde participaron 24 docentes del área de derecho con diferentes técnicas de recolección de datos. En relación al desarrollo de las competencias pedagógicas de los profesionales del derecho que se desempeñan como docentes que participaron en la investigación se pudo determinar que estas se encuentran en un nivel medio-bajo; pero existe en ellos el deseo manifiesto de reconocer que las competencias pedagógicas son fundamentales para su desarrollo profesional como docentes que les permitirá ser mejores profesionales.

        LEER

      • Portada Competencias vocacionales y emprendedoras en estudiantes del colegio canadiense. Medellín

        Competencias vocacionales y emprendedoras en estudiantes del colegio canadiense. Medellín

        ...

        Paredes Contreras, Jeyne Mileida | 2021

        La presente investigación se realiza con el propósito de Analizar las competencias vocacionales y emprendedoras enfocadas a diferentes áreas transversales que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de emprendimiento en la sección de primaria (Elementary) del colegio canadiense de la cuidad de Medellín; para lograrlo, se realizó una encuesta a los estudiantes del grado 5°, en la que se analizaron los resultados y se terminó con la elaboración de una propuesta curricular para el área de emprendimiento, tanto para ser abordada de forma teórica como práctica. En el recorrido de esta investigación las competencias vocacionales y los espacios educativos significativos cobraron gran importancia, siendo estos aspectos indispensables para sintetizar los conceptos y prácticas reales y se disfrute la comprensión por medio del aprender haciendo. Al finalizar esta investigación se presentan los datos en forma cuantitativa de la percepción que se tiene de algunos aspectos relevantes en relación con el área de emprendimiento en el colegio canadiense.

        LEER

      • Portada Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para  la convivencia ciudadana, en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Raimundo Ordóñez Yáñez.

        Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana, en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Raimundo Ordóñez Yáñez.

        ...

        Serrano Bonilla, Diana Carolina | 2017

        Los medios de comunicación informan frecuentemente sobre conflictos, agresiones verbales, físicas y actos de intolerancia que conllevan a violencia física y psicológica, como acciones proliferantes y reiterativas. En este sentido, la investigación abordó la incidencia educativa en la formación ciudadana, “Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de la I.E. Raimundo Ordoñez Yáñez”, analizando las prácticas pedagógicas significativas de educación para la convivencia ciudadana, los factores y dispositivos que generan resistencia al cambio, y gestión de conflictos e influencia en el contexto escolar; se emplearon la fenomenología y la hermenéutica como metodología para identificar las representaciones sociales de los docentes y niños, en torno a la convivencia y la interpretación discursiva patente en los documentos institucionales. Se identificaron imaginarios que relacionan la convivencia y el conflicto, con discursos no equitativos de la realidad y la existencia del dispositivo de poder; se concluyó que es necesario flexibilizar el cuerpo docente para que sus prácticas pedagógicas contribuyan con la formación ciudadana, pero dada desde una concepción de tipo horizontal - democrático y no verticalista.

        LEER

      • Portada Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS

        Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS

        ...

        Vera Villamizar, David Alejandro | 2022

        El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como referentes teóricos como Acevedo (2010), Rosales (2014), Carpintero, González y Cabezas (2014) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que brindan conceptos claros sobre el proceso evaluativo y todos los temas que acuñan el termino, a partir de los cuales surgieron las siguientes categorías de análisis: Definición y objetivo de la evaluación, ¿Qué se evalúa?, ¿Cómo y cuándo evaluar?, ¿Quién se evalúa? y factores que influyen en el proceso evaluativo. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 39 estudiantes y 7 docentes de un programa de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Los resultados muestran que el área al que pertenecen los docentes y el ciclo formativo en el que se encuentran los estudiantes influye significativamente en la concepción de los procesos de evaluativos.

        LEER

      • Portada Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación

        Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación

        ...

        Belandria Osma, Luz Mery | 2018-07-01

        Los medios de comunicación representan, junto a la educación, una de las fuerzas de cambio de la sociedad universal. Los años recientes han impuesto modalidades y tecnologías que elevan su influencia, instantaneidad y penetración geográfica o alcance, para convertirlos en eje fundamental. Ese poder mediático es concebido, aunque no es realidad vigente por ahora, como una herramienta valiosa para fortalecer el proceso educativo, mediante la producción de noticias, reportajes, entrevistas, espacios, documentales y programas que refuercen la enseñanza originada en el aula de clase; que revaloricen la importancia y validez del proceso formativo; y fortalezcan los valores, tanto de la nacionalidad como de la personalidad individual; y tomando en cuenta que en el noventa por ciento de los hogares venezolanos hay aparatos de televisión y en el ochenta y cuatro por ciento de receptores de radio. Las dos áreas son detalladas en su origen y como procesos, para dejar sentada su importancia. Se analiza la particular situación mediática en el Municipio Zea, Estado Mérida, donde existen dos emisoras radiales y una televisora, además de planteles de primaria, secundaria y superior. Docentes con cargos directivos, directores de medios y productores son los informantes clave. Se ubica dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico. Se analizó la información, mediante la triangulación e interpretación basadas en el diseño de Bahamonde y realizadas en dos momentos el primero con la Matriz Alfa de doble entrada que arrojó la síntesis del fenómeno social relevante, expresada en gráfico uno. El segundo, con la Matriz Beta generando la Proyección teórica expresada en el Gráfico dos. Todo con el objetivo de generar la concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación plasmado en las conclusiones y aportes de la investigación.

        LEER

      • Portada Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que inciden en el aprendizaje de la matemáticas en el colegio integrado petrolea municipio de Tibú

        Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que inciden en el aprendizaje de la matemáticas en el colegio integrado petrolea municipio de Tibú

        ...

        Medrano Amaya, Jhorman Leonel | 2019

        En el siguiente trabajo de grado la intención de esta investigación no solamente es mejorar la brecha de deserción escolar en el área de las matemáticas apotando nuevas estrategías de aprendizaje a la comunidad científica en el avance de nuevos proyectos válidos para mejorar la información integral de los estudiantes en situación de vulnerabilidad

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca