Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana, en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Raimundo Ordóñez Yáñez.
Trabajo de grado – Especialización
2017
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Los medios de comunicación informan frecuentemente sobre conflictos, agresiones verbales, físicas y actos de intolerancia que conllevan a violencia física y psicológica, como acciones proliferantes y reiterativas. En este sentido, la investigación abordó la incidencia educativa en la formación ciudadana, “Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de la I.E. Raimundo Ordoñez Yáñez”, analizando las prácticas pedagógicas significativas de educación para la convivencia ciudadana, los factores y dispositivos que generan resistencia al cambio, y gestión de conflictos e influencia en el contexto escolar; se emplearon la fenomenología y la hermenéutica como metodología para identificar las representaciones sociales de los docentes y niños, en torno a la convivencia y la interpretación discursiva patente en los documentos institucionales. Se identificaron imaginarios que relacionan la convivencia y el conflicto, con discursos no equitativos de la realidad y la existencia del dispositivo de poder; se concluyó que es necesario flexibilizar el cuerpo docente para que sus prácticas pedagógicas contribuyan con la formación ciudadana, pero dada desde una concepción de tipo horizontal - democrático y no verticalista.