• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Comunicación"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 49

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de contenido de las noticias publicadas en la edición impresa del periódico el espectador durante la segunda vuelta presidencial de Colombia en mayo - junio 2018 

      Esparza López, Leonel David (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2020)
      Análisis de contenido del cubrimiento periodístico del diario El Espectador sobre la campaña a la presidencia de la república durante la segunda vuelta. Se abordaron 112 publicaciones durante 21 días de análisis. Por medio ...
    • Análisis de la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa cens emite a sus usuarios residenciales en san José de Cúcuta a través de sus espacios virtuales. durante 2014 y 2015. (Archivo Electrónico) 

      Rey Castillo, Dayana Liseth; Mariño Ortega, Diego Alexander; Veloza Alba, Maryori Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2016)
      El presente proyecto tiene como objetivo analizar la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa CENS emite a sus usuarios residenciales en San José de Cúcuta a través de sus espacios virtuales, durante 2014 ...
    • Análisis de la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa cens emite a sus usuarios residenciales por medio de su Programa radial alo cens en San José de Cúcuta. durante 2014 y 2015. (Archivo Electrónico) 

      Justacaro Villamizar, Danny Samuel; Leal Tellez, Jhorman Javier; Pabón Velandia, Leydi Patricia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2016)
      El presente proyecto fiene como objetivo analizar la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa CENS eniite a sus usuarios residenciales por medio de su programa radial "Alo CENS" en San Jose de Cucuta. durante ...
    • Análisis de las herramientas de comunicación interna del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta en el 2022 

      Celis Cárdenas, Vicmar Julián (Universidad Francisco de Paula SantanderUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaSan José de CúcutaComunicación Social, 2022)
      La comunicación interna de las organizaciones resulta un aspecto esencial que conlleva al crecimiento organizacional de las entidades. De allí, que esta debe ser implementada en todos los sectores que componen una sociedad, ...
    • El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen 

      González Rincón, Adrian (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde ...
    • Caracterización de las acciones de comunicación en las ong´s de San José de Cúcuta 

      Díaz Niño, Brayan Alejandro; Daza Lara, Nicolás Uriel; Omaña Díaz, Mayerly Sthefanny (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2020)
      Desde el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, nace esta propuesta investigativa que aborda las teorías de la comunicación para el cambio social y la comunicación para el desarrollo, ...
    • Caracterización del clima organizacional del centro de comunicaciones de la diócesis de Cúcuta (ccdc), Norte de Santander, durante el primer semestre de 2020. 

      Lozano Domínguez, Ashlye Madeleine (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación Social, 2020)
      La presente investigación se inscribe bajo la línea de investigación, comunicación, planificación y gestión del Programa de Comunicación Social, la cual busca llevar procesos de comunicación organizacional a través de una ...
    • Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias 

      Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Plumilla Educativa, 2020-05-25)
      El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ...
    • Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica 

      Cantillo Martínez, Wilson de Jesús (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los ...
    • Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? 

      Lesmes Silva, Anggy Karina; barrientos, ender jose; CORDERO DIAZ, MARLING CAROLINA (Aibi revista de investigación, administración e ingeniería.Colombia, 2020-01-01)
      Las corporaciones en la modernidad y en este Siglo XXI, o bien aquellas que por su esencia se han mantenido en el tiempo, hoy denominadas contemporáneas, la competitividad empresarial juega papel preponderante en sus ...
    • La comunicación desde los procesos de acción colectiva juvenil en acción poética Cúcuta 

      Ibarra Acevedo, Laura Camila; Carreño Contreras, Julia Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2019)
      Tomando como punto de partida el método cuantitativo apoyado en la etnografía militante. la presente investigación hace un abordaje de un colectivo juvenil (Acción Poética Cúcuta) desde la cual se plantean tres objetivos ...
    • La comunicación pública de la universidad Francisco de Paula Santander desde el modelo de comunicación pública organizacional e informativa para entidades del estado (mcpoi) 

      Barros Ballesteros, Daniel Alexander; Ochoa Peña, Brandon Andrés; Gómez Bautista, Yesika Paola (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación Social, 2021)
      Esta investigación tuvo como principal finalidad analizar la comunicación pública yel ámbito organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) seccional Cúcuta. Se empleó el método cuantitativo y se ...
    • Comunicación y matemática por y para las niñeces 

      Vergel Ortega, Mawency; Villabona Vega, Betty Julieth; Santiago Carrillo, Martha Cecilia; Rincón Leal, Olga Lucy; Martínez Lozano, José Joaquín (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2022)
      La investigación sigue un enfoque mixto, con método de investigación acción participante desde el enfoque cualitativo y de análisis factorial con diseño de campo cuasiexperimental desde el enfoque cuantitativo. Su objetivo ...
    • Comunicación, narrativas y plataformas digitales: análisis de contenido de Natalia segura "la segura" y Andrea Valdiri instagramers e influenciadores durante el 23 de agosto al 30 de septiembre de 2021 en Instagram. 

      Gómez Carvajal, Luz Mayerly; Vargas Ramírez, Juliana Marcela (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación Social, 2021)
      En este trabajo se caracterizó el lenguaje de los contenidos publicados de dos influenciadores e instagramers de mayor tendencia en Colombia, Natalia Segura "La segura" y Andrea Valdiri fueron las seleccionadas, se analizó ...
    • Concepciones de género de usuarias de la comisaria de familia del Municipio de Villa del Rosario, durante el segundo semestre de 2019 

      Goméz Casanova, Álvaro Daniel; Estupiñán Hernández, Andrea Lugbeidy (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2020)
      En el presente trabajo de grado se analizaron las concepciones de género en las usuarias de la comisaria de Familia del municipio de Villa del Rosario.
    • Concepciones de género de usuarias de la comisaria de familia del Municipio de Villa del Rosario, durante el segundo semestre de 2019 

      Goméz Casanova, Ã lvaro Daniel; Estupiñán Hernández, Andrea Lugbeidy (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2020)
      En el presente trabajo de grado se analizaron las concepciones de género en las usuarias de la comisaria de familia del municipio de Villa del Rosario.
    • Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el programa académico de licenciatura en educación infantil asignatura desarrollo del lenguaje, la escritura y la comunicación 

      Veloza Veloza, Leydi Viviana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación Mediadas por las TICS, 2020)
      Este proyecto tiene como propósito presentar una herramienta que pueda dar soporte a la asignatura Desarrollo Del Lenguaje, La Escritura y La Comunicación del programa académico de Licenciatura en Educación Infantil y a ...
    • Estrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros sobre medicina tradicional en Cúcuta, durante el primer semestre del 2020 

      Arismendy García, Saray Pamela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2021)
      En este proyecto se desarrolló una estrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros respecto a la medicina tradicional en la ciudad de Cúcuta durante el primer semestre del 2020. La investigación que ...
    • Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social 

      Jacome Castilla, Erwin Hernando; JACOME , NAYDU J; Jácome Castilla, Eduardo Luis (Publicación Artículo En El Boletín RedipeColombia, 2021-07-11)
      La comunicación y la educación son el binomio perfecto que ha contribuido con el establecimiento de nuevas dinámicas sociales, las cuales han generado procesos de transformación de las formas de ser, pensar y actuar ...
    • Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social 

      Jacome Castilla, Erwin Hernando; Jácome Castilla, Naydú Judith; Jácome Castilla, Eduardo Luis (Revista Boletín RedipeColombia, 2021-07-11)
      La comunicación y la educación son el binomio perfecto que ha contribuido con el establecimiento de nuevas dinámicas sociales, las cuales han generado procesos de transformación de las formas de ser, pensar y actuar del ...

      Envíos recientes

      • Portada Análisis de contenido de las noticias publicadas en la edición impresa del periódico el espectador durante la segunda vuelta presidencial de Colombia en mayo - junio 2018

        Análisis de contenido de las noticias publicadas en la edición impresa del periódico el espectador durante la segunda vuelta presidencial de Colombia en mayo - junio 2018

        ...

        Esparza López, Leonel David | 2020

        Análisis de contenido del cubrimiento periodístico del diario El Espectador sobre la campaña a la presidencia de la república durante la segunda vuelta. Se abordaron 112 publicaciones durante 21 días de análisis. Por medio de 2 2 capítulos conformados en aspectos físicos, temáticos y de contenido, se logró evidenciar género, elementos fotográficos, espacio físico dentro de la página, así como las menciones positivas, negativas o neutras, además de jerarquía sobre los candidatos en contienda. Sumado a inferencias del discurso sobre los candidatos usado por el medio durante la campaña electoral.

        LEER

      • Portada Análisis de la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa cens emite a sus usuarios residenciales en san José de Cúcuta a través de sus espacios virtuales. durante 2014 y 2015. (Archivo Electrónico)

        Análisis de la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa cens emite a sus usuarios residenciales en san José de Cúcuta a través de sus espacios virtuales. durante 2014 y 2015. (Archivo Electrónico)

        ...

        Rey Castillo, Dayana Liseth | 2016

        El presente proyecto tiene como objetivo analizar la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa CENS emite a sus usuarios residenciales en San José de Cúcuta a través de sus espacios virtuales, durante 2014 y 2015. Se utilizó un tipo de investigación descriptivo para identificar las características del problema. Se tomó como población a los usuarios de la empresa de energía Centrales Eléctricas de Norte de Santander que hacen parte del sub-segmento residencial, fue necesario aplicar un muestreo probabilístico estratificado y un muestreo aleatorio simple. Se logró caracterizar la receptividad de los mensajes comunicativos que la empresa CENS produce y difunde a través de sus espacios virtuales. Igualmente, se estableció el grado de aceptabilidad que los usuarios tienen de los mensajes comunicativos y se identificaron las motivaciones y expectativas de información frente a la difusión de la empresa a través de sus espacios virtuales.

        LEER

      • Portada Análisis de la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa cens emite a sus usuarios residenciales por medio de su Programa radial alo cens en San José de Cúcuta. durante 2014 y 2015. (Archivo Electrónico)

        Análisis de la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa cens emite a sus usuarios residenciales por medio de su Programa radial alo cens en San José de Cúcuta. durante 2014 y 2015. (Archivo Electrónico)

        ...

        Justacaro Villamizar, Danny Samuel | 2016

        El presente proyecto fiene como objetivo analizar la efectividad de los mensajes comunicativos que la empresa CENS eniite a sus usuarios residenciales por medio de su programa radial "Alo CENS" en San Jose de Cucuta. durante el 2014 y 2015. Se utilize mi tipo de investigation descriptive y de campo con el uso de fuentes bibliograficas para la revision de textos y articulos. Los resultados permitieron caracterizar la receptividad de los mensajes comunicativos que la empresa CENS produce y difimde a traves de su progi'ama radial A16 CENS. Igualmente. se establecio el grado de aceptabilidad que los usuarios tienen de los mensajes comunicativos que CENS difunde cotidianamente. Por ultimo, se identiflcaron las motivaciones y expectativas de los usuarios de CENS. frente a las comunicaciones que reciben del programa radial A16 CENS

        LEER

      • Portada Análisis de las herramientas de comunicación interna del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta en el 2022

        Análisis de las herramientas de comunicación interna del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta en el 2022

        ...

        Celis Cárdenas, Vicmar Julián | 2022

        La comunicación interna de las organizaciones resulta un aspecto esencial que conlleva al crecimiento organizacional de las entidades. De allí, que esta debe ser implementada en todos los sectores que componen una sociedad, incluyendo, por tanto, el escenario educativo. En tanto, las herramientas de comunicación interna facilitan la interacción de una organización con sus públicos internos y externos, estableciendo dinámicas a través de las cuales se consolida la imagen de una entidad. Por ello, como objetivo de investigación se estableció el Análisis de la efectividad de las herramientas de comunicación interna en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta en el año 2022. Razón por la cual, esta investigación se abordó desde una metodología mixta, a través de la cual se diseñó e implementó un cuestionario dirigido a docentes, estudiantes y directivos del ITG. Encontrando entre los resultados de la investigación que los colaboradores de la institución valoran la importancia de los grupos de WhatsApp y del Portal Ovy, como herramientas que permiten gestionar un flujo de comunicación asertivo entre los públicos de la institución, en detrimento, a la percepción negativa que resulta del uso de herramientas como el buzón de sugerencias, las carteleras informativas, y la Fan Page Institucional.

        LEER

      • Portada El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen

        El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen

        ...

        González Rincón, Adrian | 2019

        La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde estudiante aprenda a trabajar con los medios que cuente, reparta cargas con sus demás compañeros e interactúe directamente con el docente, esto como elemento fundamental para propiciar en el estudiante y el docente la comunicación asertiva, procesos motivacionales dinámicos; el desarrollo de la creatividad, imaginación, que conlleven a la realización de su desarrollo personal, de acuerdo a las características propias de su contexto sociocultural, como es el caso específico de la región del Catatumbo. Se planteó como objetivo principal Implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para fortalecer la práctica pedagógica y la comunicación asertiva en el aula de clase. Se llegó a la conclusión de que el aprendizaje colaborativo puede constituirse en una valiosa compañía en estos procesos de enseñanza aprendizaje, éste va de la mano de un adecuado ambiente de aprendizaje el cual trae como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se encuentran en el entorno donde se desenvuelven los estudiantes

        LEER

      • Portada Caracterización de las acciones de comunicación en las ong´s de San José de Cúcuta

        Caracterización de las acciones de comunicación en las ong´s de San José de Cúcuta

        ...

        Díaz Niño, Brayan Alejandro | 2020

        Desde el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, nace esta propuesta investigativa que aborda las teorías de la comunicación para el cambio social y la comunicación para el desarrollo, desde las acciones comunicativas de las organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Cúcuta, analizando la metodología empleada en las intervenciones sociales y el diseño de las estrategias utilizadas en el desarrollo de las comunidades vulnerables que abordan. Como resultados de la investigación se ha diseñado una cartilla informativa donde se percibe de manera gráfica las ong´s de San José de Cúcuta y su perspectiva teórica de la comunicación, establecida como una ruta explícita para comprender el accionar de las entidades promotoras del cambio y el desarrollo de la región, y que permita guiar las próximas investigaciones orientadas al aporte teórico de la comunicación para el cambio social

        LEER

      • Portada Caracterización del clima organizacional del centro de comunicaciones de la diócesis de Cúcuta (ccdc), Norte de Santander, durante el primer semestre de 2020.

        Caracterización del clima organizacional del centro de comunicaciones de la diócesis de Cúcuta (ccdc), Norte de Santander, durante el primer semestre de 2020.

        ...

        Lozano Domínguez, Ashlye Madeleine | 2020

        La presente investigación se inscribe bajo la línea de investigación, comunicación, planificación y gestión del Programa de Comunicación Social, la cual busca llevar procesos de comunicación organizacional a través de una de sus grandes temáticas como lo es el clima organizacional; en este caso, del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC), en el que a partir de su caracterización realizada bajo un paradigma empírico analítico, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se logró diseñar una propuesta de intervención que propone, con ayuda de diversas actividades, fortalecer tres de las sietes variables con menor puntaje: cooperación, toma de decisiones y control, para así posicionarle en la escala de percepción positiva a nivel general en la organización.

        LEER

      • Portada Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias

        Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias

        ...

        Aloiso, Audin | 2020-05-25

        El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias científicas, investigativas y comunicativas. Esta temática ha sido una preocupación teórica constante en los trabajos de la línea de investigación de enseñanza de las ciencias del Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas (GIPEPP) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Cúcuta, Norte de Santander – Colombia. La lógica académica de este trabajo consiste en la conceptualización de las prácticas pedagógicas y su relación con el desarrollo de competencias desde diversos autores. El horizonte metodológico estuvo determinado por el paradigma cualitativo – hermenéutico y se utilizó el método de análisis de contenido vertical como apoyo para la comprensión de los enunciados que hicieron parte del estudio. Se concluye que los conceptos sobre las prácticas pedagógicas y competencias se relacionan desde diferentes enfoques en el contexto educativo, sin embargo, el trabajo teórico – metodológico demuestra que existen otras perspectivas investigativas que faltan por indagar desde este campo.

        LEER

      • Portada Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica

        Comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica

        ...

        Cantillo Martínez, Wilson de Jesús | 2023

        El proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los docentes, para esto se planteó un objetivo general de determinar los medios de comunicación como estrategia de orientación personal y comunitaria en la Institución Educativa San José de Cúcuta. Como producto evidenció que dentro del núcleo familiar existe un temor para expresar las palabras con libertad, de igual manera los estudiantes tienen miedo en dialogar con sus padres o pedir ayuda en alguna colaboración en trabajos porque saben que la respuesta en negativa o porque están ocupados trabajando.

        LEER

      • Portada Comunicación asertiva ¿estrategia de  competitividad empresarial?

        Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial?

        ...

        Lesmes Silva, Anggy Karina | 2020-01-01

        Las corporaciones en la modernidad y en este Siglo XXI, o bien aquellas que por su esencia se han mantenido en el tiempo, hoy denominadas contemporáneas, la competitividad empresarial juega papel preponderante en sus estructuras programáticas para sus estrategias comunicacionales. Pero, lo cierto es que no solo es suficiente una comunicación, se lucha porque estas sean asertivas en todos sus contextos. El propósito del presente estudio está relacionado a describir la contextualización de la comunicación asertiva desde el enfoque de la estrategia de la competencia empresarial. En el entendido que dicha comunicación se somete a las más flexibles convicciones de los interlocutores por su madurez e idoneidad en la defensa de sus derechos, dados en los gerentes, lideres o directores empresariales, quienes deben influir en el talento humano a sus cargos y se optimice los recursos en todo el ámbito contextualizado, para los beneficios globales de la organización. El presente estudio se sometió a un método cualitativo, hermenéutico, documental bibliográfico. Se concluyó que los gerentes son los estrategas de la competitividad empresarial, quienes con sus habilidades influyen el contexto de la comunicación asertiva de una organización, a través del lenguaje y sus estilos comunicacionales.

        LEER

      • Portada La comunicación desde los procesos de acción colectiva juvenil en acción poética Cúcuta

        La comunicación desde los procesos de acción colectiva juvenil en acción poética Cúcuta

        ...

        Ibarra Acevedo, Laura Camila | 2019

        Tomando como punto de partida el método cuantitativo apoyado en la etnografía militante. la presente investigación hace un abordaje de un colectivo juvenil (Acción Poética Cúcuta) desde la cual se plantean tres objetivos específicos que a su vez se conectan con los resultados del ejercicio investigativa En primer lugar se hace una descripción amplia de las acciones colectivas lenificadas en el grupo. en segundo; se exponen las herramientas comunicativas (Redes Sociales) que emplea para la difusión de sus procesos. Por último, se enfatiza en la manera en que la comunicación se involucra en estos procesos de movilización exponiendo en dos apartados el sentido que se La ha dado a la misma

        LEER

      • Portada La comunicación pública de la universidad Francisco de Paula Santander desde el modelo de comunicación pública organizacional e informativa para entidades del estado (mcpoi)

        La comunicación pública de la universidad Francisco de Paula Santander desde el modelo de comunicación pública organizacional e informativa para entidades del estado (mcpoi)

        ...

        Barros Ballesteros, Daniel Alexander | 2021

        Esta investigación tuvo como principal finalidad analizar la comunicación pública yel ámbito organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) seccional Cúcuta. Se empleó el método cuantitativo y se determinó un estudio descriptivo donde se pretendió observar y analizar las prácticas comunicativas de la UFPS. Para recolectar información se les aplicó una encuesta a los administrativos y se les preguntó su punto de vista sobre los principales campos comunicacionales de la institución, según lo propuesto por el MCPOI. De acuerdo a los resultados se puede observar que dos de los campos se ubican en el color verde (85,2% y 82,6%), logrando parámetros de excelencia según el Modelo; mientras que los dos restantes se encuentran en amarillo (78,0% y 80,0%), indicando vacíos y debilidades en ellos. Como posible solución se diseñó un plan de comunicaciones para públicos internos y externos con actividades que ayuden a mejorar y fortalecer tanto áreas que necesitan perfeccionarse, como aquellas con excelencia para que sigan perfeccionándose.

        LEER

      • Portada Comunicación y matemática por y para las niñeces

        Comunicación y matemática por y para las niñeces

        ...

        Vergel Ortega, Mawency | 2022

        La investigación sigue un enfoque mixto, con método de investigación acción participante desde el enfoque cualitativo y de análisis factorial con diseño de campo cuasiexperimental desde el enfoque cuantitativo. Su objetivo es evaluar el impacto del modelo pedagógico niñeces en Ciencias desde la comunicación, basado en la socioepistemología matemática y el enfoque dialógico-crítico, como espacio que vincula diversos procesos pedagógicos y educativos con niños y niñas en edades entre 3 y 7 años, de la zona de frontera colombo-venezolana, sus familias y su comunidad; promueve el desarrollo del pensamiento científico en las niñeces, potencia el desarrollo del pensamiento matemático: métrico, geométrico, espacial, variacional, así como el pensamiento creativo, a través de la enseñanza en contexto y la interrelación entre ciencias y artes (matemáticas-física-estadística-biología-arquitectura-informática). Niñeces en Ciencias propicia el fortalecimiento de las relaciones familia-niñez-maestro- psicólogo-directivo-cienciaconocimiento-espacio-tiempo, con la libertad de que los niños crecen siendo ellos mismos, integra arte, danza, juego, ciencia y emprendimiento. Es un modelo covalente, social, incluyente e integrador. Favorece el aprendizaje cooperativo, el fortalecimiento de competencias y habilidades prosociales, sus valores y comportamientos democráticos. Promueve un nuevo rol de maestros como seres conectados y atentos a resolver inquietudes y motivar la creatividad en la niñez; integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y formación docente, de gestión y administración. El modelo busca proveer una educación en primera infancia con calidad en las regiones en zona de frontera.

        LEER

      • Portada Comunicación, narrativas y plataformas digitales: análisis de contenido de Natalia segura "la segura" y Andrea Valdiri instagramers e influenciadores durante el 23 de agosto al 30 de septiembre de 2021 en Instagram.

        Comunicación, narrativas y plataformas digitales: análisis de contenido de Natalia segura "la segura" y Andrea Valdiri instagramers e influenciadores durante el 23 de agosto al 30 de septiembre de 2021 en Instagram.

        ...

        Gómez Carvajal, Luz Mayerly | 2021

        En este trabajo se caracterizó el lenguaje de los contenidos publicados de dos influenciadores e instagramers de mayor tendencia en Colombia, Natalia Segura "La segura" y Andrea Valdiri fueron las seleccionadas, se analizó el contenido semántico del lenguaje, sus ámbitos de producción comunicativa, tópicos y estilos de lenguaje, estableciendo la construcción de nuevas narrativas, aportes lingüísticos y afectación de los modos de expresión y relación en la plataforma digital de Instagram, generadas por estos influenciadores, este se llevó a cabo mediante unos instrumentos realizados a partir de la elaboración de tres tablas de caracterización que revelaron las características observadas en cada una de las publicaciones

        LEER

      • Portada Concepciones de género de usuarias de la comisaria de familia del Municipio de Villa del Rosario, durante el segundo semestre de 2019

        Concepciones de género de usuarias de la comisaria de familia del Municipio de Villa del Rosario, durante el segundo semestre de 2019

        ...

        Goméz Casanova, Álvaro Daniel | 2020

        En el presente trabajo de grado se analizaron las concepciones de género en las usuarias de la comisaria de Familia del municipio de Villa del Rosario.

        LEER

      • Portada Concepciones de género de usuarias de la comisaria de familia del Municipio de Villa del Rosario, durante el segundo semestre de 2019

        Concepciones de género de usuarias de la comisaria de familia del Municipio de Villa del Rosario, durante el segundo semestre de 2019

        ...

        Goméz Casanova, Ã lvaro Daniel | 2020

        En el presente trabajo de grado se analizaron las concepciones de género en las usuarias de la comisaria de familia del municipio de Villa del Rosario.

        LEER

      • Portada Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el programa académico de licenciatura en educación infantil asignatura desarrollo del lenguaje, la escritura y la comunicación

        Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el programa académico de licenciatura en educación infantil asignatura desarrollo del lenguaje, la escritura y la comunicación

        ...

        Veloza Veloza, Leydi Viviana | 2020

        Este proyecto tiene como propósito presentar una herramienta que pueda dar soporte a la asignatura Desarrollo Del Lenguaje, La Escritura y La Comunicación del programa académico de Licenciatura en Educación Infantil y a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de las diferentes temáticas abordadas en la asignatura. Para ello se realizó un desarrollo ingenieril empleando la metodología MECOVA. Los objetos virtuales de aprendizaje son recursos muy útiles en el ámbito educativo ya que permiten dar soporte al docente manejando diferentes temáticas en un entorno dinámico, ayudando al proceso de enseñanza aprendizaje estos se rigen por una serie de estándares para garantizar y brindar un recurso virtual de calidad además de contar con la facilidad de manejar contenidos multimedia los cuales permiten al estudiante interactuar de forma dinámica las diferentes temáticas acorde al contenido programático de la asignatura tomada como eje central en el OVA.

        LEER

      • Portada Estrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros sobre medicina tradicional en Cúcuta, durante el primer semestre del 2020

        Estrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros sobre medicina tradicional en Cúcuta, durante el primer semestre del 2020

        ...

        Arismendy García, Saray Pamela | 2021

        En este proyecto se desarrolló una estrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros respecto a la medicina tradicional en la ciudad de Cúcuta durante el primer semestre del 2020. La investigación que se planteó tiene un enfoque cualitativo y para dar respuesta al planteamiento, se utilizaron diferentes herramientas de recolección de la información del desarrollo de las entrevistas se obtuvo que la ciudad de Cúcuta cuenta con una gran variedad de plantas medicinales y varios espacios donde son vendidas, en estos escenarios es común hallar a los yerbateros, los cuales la población ya ha aprendido a reconocerlos. Se ve una gran oportunidad para la expansión de los saberes de los yerbateros, mediante el uso de las tecnologías de la información, ya que hoy día, es uno de los medios de comunicación y transmisión de conocimientos más utilizado a nivel global.

        LEER

      • Portada Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social

        Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social

        ...

        Jacome Castilla, Erwin Hernando | 2021-07-11

        La comunicación y la educación son el binomio perfecto que ha contribuido con el establecimiento de nuevas dinámicas sociales, las cuales han generado procesos de transformación de las formas de ser, pensar y actuar del ser humano en relación con lo político, económico, social, cultural y ambiental. En la actualidad, la protección y conservación de los recursos naturales se ha convertido en un concepto clave para la supervivencia de la sociedad. Ante esta realidad, se ha entendido que a través de la educomunicación se pueden sensibilizar a las diferentes comunidades para fortalecer la relación ser humano/medio ambiente. El presente artículo muestra resultados de aporte metodológico desarrollados en 12 investigaciones, las cuales tuvieron como actores claves instituciones educativas del Norte de Santander y adultos mayores asentados en la cuenca del Río Pamplonita. Es así como, mediante la educomunicación y el enfoque cualitativo, se construyeron lazos fuertes con comunidades locales que no habían abordado la temática ambiental desde su contexto, problemáticas y necesidades. El método aplicado en los proyectos constituyó el insumo para la construcción de la propuesta, siendo la observación participante y no participante, la aplicación de entrevistas y la realización de talleres, la base fundamental para la obtención de los resultados que permiten la transformación socio-ambiental. A partir del análisis de las investigaciones realizadas, se construyó una guía metodológica que caracteriza el proceso de sensibilización. Como resultado de esto, se diseñó el método que permite mediante estrategias, fortalecer la relación ser humano/medioambiente para generar cambios socio ambientales donde se conserve y proteja los recursos naturales. En tal sentido, la propuesta diseñada contiene las fases de diagnóstico ambiental, diseño, implementación y evaluación de las propuestas educomunicativas, avanzando así, en la generación de estrategias como apoyo vital al proceso educativo con el fin de trascender de una forma positiva en las comunidades.

        LEER

      • Portada Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social

        Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social

        ...

        Jacome Castilla, Erwin Hernando | 2021-07-11

        La comunicación y la educación son el binomio perfecto que ha contribuido con el establecimiento de nuevas dinámicas sociales, las cuales han generado procesos de transformación de las formas de ser, pensar y actuar del ser humano en relación con lo político, económico, social, cultural y ambiental. En la actualidad, la protección y conservación de los recursos naturales se ha convertido en un concepto clave para la supervivencia de la sociedad. Ante esta realidad, se ha entendido que a través de la educomunicación se pueden sensibilizar a las diferentes comunidades para fortalecer la relación ser humano/medio ambiente. El presente artículo muestra resultados de aporte metodológico desarrollados en 12 investigaciones, las cuales tuvieron como actores claves instituciones educativas del Norte de Santander y adultos mayores asentados en la cuenca del Río Pamplonita. Es así como, mediante la educomunicación y el enfoque cualitativo, se construyeron lazos fuertes con comunidades locales que no habían abordado la temática ambiental desde su contexto, problemáticas y necesidades. El método aplicado en los proyectos constituyó el insumo para la construcción de la propuesta, siendo la observación participante y no participante, la aplicación de entrevistas y la realización de talleres, la base fundamental para la obtención de los resultados que permiten la transformación socio-ambiental. A partir del análisis de las investigaciones realizadas, se construyó una guía metodológica que caracteriza el proceso de sensibilización. Como resultado de esto, se diseñó el método que permite mediante estrategias, fortalecer la relación ser humano/medioambiente para generar cambios socio ambientales donde se conserve y proteja los recursos naturales. En tal sentido, la propuesta diseñada contiene las fases de diagnóstico ambiental, diseño, implementación y evaluación de las propuestas educomunicativas, avanzando así, en la generación de estrategias como apoyo vital al proceso educativo con el fin de trascender de una forma positiva en las comunidades.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca