Comunicación y matemática por y para las niñeces
Propuesta de investigación
2022
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La investigación sigue un enfoque mixto, con método de investigación acción participante
desde el enfoque cualitativo y de análisis factorial con diseño de campo
cuasiexperimental desde el enfoque cuantitativo. Su objetivo es evaluar el impacto del
modelo pedagógico niñeces en Ciencias desde la comunicación, basado en la
socioepistemología matemática y el enfoque dialógico-crítico, como espacio que vincula
diversos procesos pedagógicos y educativos con niños y niñas en edades entre 3 y 7
años, de la zona de frontera colombo-venezolana, sus familias y su comunidad;
promueve el desarrollo del pensamiento científico en las niñeces, potencia el desarrollo
del pensamiento matemático: métrico, geométrico, espacial, variacional, así como el
pensamiento creativo, a través de la enseñanza en contexto y la interrelación entre
ciencias y artes (matemáticas-física-estadística-biología-arquitectura-informática).
Niñeces en Ciencias propicia el fortalecimiento de las relaciones familia-niñez-maestro-
psicólogo-directivo-cienciaconocimiento-espacio-tiempo, con la libertad de que los
niños crecen siendo ellos mismos, integra arte, danza, juego, ciencia y emprendimiento.
Es un modelo covalente, social, incluyente e integrador. Favorece el aprendizaje
cooperativo, el fortalecimiento de competencias y habilidades prosociales, sus valores y
comportamientos democráticos. Promueve un nuevo rol de maestros como seres
conectados y atentos a resolver inquietudes y motivar la creatividad en la niñez; integra
estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y formación docente, de gestión y
administración. El modelo busca proveer una educación en primera infancia con calidad
en las regiones en zona de frontera.
- BC. Proyectos [153]
Descripción:
Proyecto FINU 006-2022
Título: FINU 1 2022 Comunijcación y matemáticas en la niñez (1) 06062022.pdf
Tamaño: 934.6Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: FINU 1 2022 Comunijcación y matemáticas en la niñez (1) 06062022.pdf
Tamaño: 934.6Kb


