Modelo holístico de gestión pedagógica para la formación integral en la Universidad de Pamplona: análisis de una experiencia
Holistic model of pedagogical management for comprehensive training, at the University of Pamplona: Analysis of an experience
Artículo de revista
2018-11-30
Praxis
Colombia
El artículo es producto de una praxis pedagógica desarrollada como experiencia en el Programa de Pedagogía Infantil,
campus Villa del Rosario y Centro Regional de Educación a Distancia - (CREAD) extensión Cúcuta. Dicho análisis se
realizó de forma cualitativa, destacando el proceso de innovación, bondades del modelo y la pertinencia de potenciar
el enfoque constructivista socio crítico de la institución; sustentado dentro del pensamiento teórico que instruye, que la
verdadera educación es práctica, reflexiva, y está acompañada de la acción del individuo pensante y crítico, que reflexiona
ante la necesidad que enfrenta y sobre el mundo para conseguir transformación. Centrado en el respeto de la libertad,
autonomía y la moral del hombre, sin olvidar su naturaleza, interacción, compromiso y espacio vital. La praxis sirvió como
ejercicio de aplicación del proyecto participando docentes y estudiantes; el estudio pertenece al grupo de Investigación
Pedagógica, adscrito a la facultad de Educación de la Universidad de Pamplona. Se concluyó que el modelo permite al
estudiante desarrollarse en forma libre y espontánea; es capaz de exponer sus inquietudes y pensamientos, actuar de
manera positiva y armónica, opinar abiertamente sobre su crecimiento durante el desarrollo en los cursos o sobre algunos
aprendizajes puntuales logrados. The article is the product of a pedagogical practice developed as an experience in the Children’s Pedagogy Program,
Villa del Rosario campus and Regional Center for Distance Education - (CREAD) Cúcuta extension. This analysis
was carried out qualitatively, highlighting the innovation process, the benefits of the model and the relevance of
strengthening the constructivist critical partner approach of the institution; sustained within the theoretical thinking
that instructs, that true education is practical, reflective, and is accompanied by the action of the thinking and critical
individual, who reflects on the need that faces and on the world to achieve transformation. Focused on the respect of freedom, autonomy and the moral of man, without forgetting his nature, interaction, commitment and vital space.
The praxis served as an application exercise for the project involving teachers and students; The study belongs to the
Pedagogical Research group, attached to the Faculty of Education of the University of Pamplona. It was concluded that
the model allows the student to develop freely and spontaneously; is able to express their concerns and thoughts, act in
a positive and harmonious way, openly comment on their growth during the development in the courses or on some
specific learning achieved.
Descripción:
Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona análisis de una experiencia.pdf
Título: Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona análisis de una experiencia.pdf
Tamaño: 182.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona análisis de una experiencia.pdf
Tamaño: 182.1Kb
PDFLEER EN FLIP