Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas
Uses and effects of the implementation of a digital platform in the future teachers in mathematics teaching process
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-14T20:34:22Z | |
dc.date.available | 2021-11-14T20:34:22Z | |
dc.date.issued | 2019-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/975 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una universidad pública, hacen de la plataforma virtual denominada: PLataforma de Apoyo a la Docencia (PLAD), en su práctica pedagógica, y establecer las dificultades con las que se encuentran en su utilización. Se diseñó un curso de formación y acompañamiento sobre el uso del PLAD para los docentes, con el fin de que ellos lo implementaran durante el semestre académico; también, se diseñó y validó un instrumento sobre el uso educativo de las plataformas digitales. Se consolidó la muestra de 91 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante muestreo bietápico, y se recopiló la percepción sobre el uso que se dio del PLAD. En opinión de los estudiantes, se destaca que PLAD es una estrategia didáctica que favorece el proceso de enseñanza, potencia el trabajo autónomo y las competencias investigativas, al tiempo que favorece la comunicación con el docente. Se debe mejorar en el proceso de retroalimentación que deben realizar los docentes dentro de su práctica pedagógica. | spa |
dc.description.abstract | This research aimed to describe the use that teachers and students, attached to an academic program for the training of teachers in mathematics, enrolled in a public university, make of the virtual platform called: PLataforma de Apoyo a la Docencia (PLAD), in its pedagogical practice, and establish the difficulties they encounter in its use. A training and support course were designed on the use of PLAD for teachers, so that they could implement it during the academic semester; also, an instrument on the educational use of digital platforms was designed and validated. The sample of 91 students was consolidated, who were selected by two-stage sampling, and the perception of the use of PLAD was collected. In the opinion of the students, PLAD is a didactic strategy that favors the teaching process, promotes autonomous work and research skills, and at the same time favors communication with the teacher. The feedback process that teachers must carry out within their pedagogical practice must be improved. | eng |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Virtual Universidad Católica Del Norte | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Virtual Universidad Católica Del Norte ISSN: 0124-5821, 2019 vol:57 fasc: págs: 137 - 156 | |
dc.rights | Todos los textos publicados en esta revista, a partir del año 2019, están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Sin Derivativas 4.0 Internacional (CC BY -NC - ND 4.0) | spa |
dc.source | https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1059 | spa |
dc.title | Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas | spa |
dc.title | Uses and effects of the implementation of a digital platform in the future teachers in mathematics teaching process | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | No. 57 (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 156 | spa |
dc.relation.citationissue | 57 (2019) | spa |
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dc.relation.citationvolume | 57 | spa |
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dc.relation.ispartofjournal | Revista Virtual Universidad Católica Del Norte | spa |
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