Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas
Uses and effects of the implementation of a digital platform in the future teachers in mathematics teaching process
Artículo de revista
2019-07-16
Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
Colombia
Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un
programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una
universidad pública, hacen de la plataforma virtual denominada: PLataforma de Apoyo a la
Docencia (PLAD), en su práctica pedagógica, y establecer las dificultades con las que se
encuentran en su utilización. Se diseñó un curso de formación y acompañamiento sobre el uso
del PLAD para los docentes, con el fin de que ellos lo implementaran durante el semestre
académico; también, se diseñó y validó un instrumento sobre el uso educativo de las plataformas digitales. Se consolidó la muestra de 91 estudiantes, quienes fueron seleccionados
mediante muestreo bietápico, y se recopiló la percepción sobre el uso que se dio del PLAD. En
opinión de los estudiantes, se destaca que PLAD es una estrategia didáctica que favorece el
proceso de enseñanza, potencia el trabajo autónomo y las competencias investigativas, al
tiempo que favorece la comunicación con el docente. Se debe mejorar en el proceso de
retroalimentación que deben realizar los docentes dentro de su práctica pedagógica. This research aimed to describe the use that teachers and students, attached to an academic
program for the training of teachers in mathematics, enrolled in a public university, make of the
virtual platform called: PLataforma de Apoyo a la Docencia (PLAD), in its pedagogical practice, and establish the difficulties they encounter in its use. A training and support course were
designed on the use of PLAD for teachers, so that they could implement it during the academic
semester; also, an instrument on the educational use of digital platforms was designed and
validated. The sample of 91 students was consolidated, who were selected by two-stage
sampling, and the perception of the use of PLAD was collected. In the opinion of the students,
PLAD is a didactic strategy that favors the teaching process, promotes autonomous work and
research skills, and at the same time favors communication with the teacher. The feedback
process that teachers must carry out within their pedagogical practice must be improved.
Descripción:
Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas.pdf
Título: Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas.pdf
Tamaño: 730.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas.pdf
Tamaño: 730.4Kb
PDFLEER EN FLIP