Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad
Venezuelan university in times of pandemic: action or reaction? before the new normal
dc.contributor.author | Meleán Romero, Rosana Alejandra | |
dc.contributor.author | Contreras Bustamante, Jose Ramiro Alexander | |
dc.date.accessioned | 2021-11-14T16:54:58Z | |
dc.date.available | 2021-11-14T16:54:58Z | |
dc.date.issued | 2020-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/971 | |
dc.description.abstract | La nueva normalidad impulsada por el COVID-19, conlleva a reflexionar sobre el estado actual de universidades públicas venezolanas ubicadas en ciudades fronterizas. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo; se triangulan opiniones desde una cosmovisión particular, para interpretar percepciones, valoraciones y concretar resultados intelectualmente coherentes sobre un fenómeno en escenarios complejos. Las Universidades venezolanas, trabajan por sobrevivir y mantenerse activas; sus actores padecen desmotivación y mantienen nula capacidad de respuesta ante un entorno que exige. La virtualidad de la educación arropa espacios ante escasez de tecnología y recursos, sin posibilidades de actualización. Es inminente el desgaste, y la lenta destrucción acelera su paso. Los pueblos fronterizos agonizan, y la educación como bien público, es cada vez menos sostenible. | spa |
dc.description.abstract | Faced with the new normal promoted by COVID-19, it is proposed to reflect, from a critical perspective, on the current state of Venezuelan public universities located in border cities. From a qualitative and interpretive approach; opinions are triangulated from a particular worldview, to interpret perceptions, conceptualizations, valuations and specify intellectually coherent results about a phenomenon that takes place in complex settings. Venezuelan Universities work to survive and stay active; its actors suffer demotivation driven by a government that hits, and by institutional deficiencies in an environment that demands no response capacity from university students. The virtuality of education covers the spaces; scarcity of technology and resources, without possibilities of updating. Attrition is imminent, and slow destruction quickens its pace. Border towns are dying, and education as a public good is less and less sustainable. | eng |
dc.format.extent | 16 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Utopia y Praxis Latinoamericana | spa |
dc.relation.ispartof | Utopia y Praxis Latinoamericana ISSN: 1316-5216, 2020 vol:25 fasc: N/A págs: 194 - 209 | |
dc.rights | Utopía y Praxis Latinoamericana publica bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://zenodo.org/record/4292726#.YZE7lWDMJPZ | spa |
dc.title | Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad | spa |
dc.title | Venezuelan university in times of pandemic: action or reaction? before the new normal | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | AGENCIA DE NOTICIAS, RTVE (2020). Noticia corona virus. https://www.rtve.es/noticias/20200812/mapamundial-del-coronavirus/1998143.shtml | spa |
dcterms.references | ALBORNOZ-ARIAS, N., MAZUERA-ARIAS, R., MILLÁN-VÁZQUEZ DE LA TORRE, M. & BRICEÑO-LEÓN, R. (2019). “Los pactos sociales y el contrabando en la frontera colombo-venezolana”, Convergencia, Año:26, nº81, https://doi.org/10.29101/crcs.v26i81.9369 | spa |
dcterms.references | ASAMBLEA NACIONAL (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860. | spa |
dcterms.references | BELLO van der Re, M. E.: Morales Lozano, J. A. (2019). Competencias claves de los estudiantes universitarios para el uso de las TIC. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 50, 15 noviembre 2019 - 15 marzo 2020, 43-72 ISSN:1576-3420. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.43-72 | spa |
dcterms.references | BRAVO, L., & UZCÁTEGUI, R. (2020). “La educación universitaria en Venezuela 2013-2019. Aproximación desde el trabajo que se hace en la base de datos de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana”, Universidades, Año:71, nº 83, pp. 92-117.https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.83.97 | spa |
dcterms.references | CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, CULUZ. (2018). Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, fecha 15 de octubre de 2018. | spa |
dcterms.references | CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, CULUZ. (2019). Pronunciamiento del consejo universitario sobre la aprobación del presupuesto. | spa |
dcterms.references | CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA, CUUNET. (2018). Sesión Nº 049/2018 Extraordinaria, CU 049/2018. | spa |
dcterms.references | CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA, CUUNET. (2019). Sesión Nº 041/2019, CCUU 004411//2200119. Disponible en: http://www.unet.edu.ve/institucion/resoluciones-de-consejo.html | spa |
dcterms.references | GALAVIZ, R. (2019-A). Temas de educación universitaria, El Sistema de Educación Universitaria Venezolano de cara al Plan de la Patria. https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com/2019/08/el-sistema-de-educacionuniversitaria.html, Consultado el agosto 03 de 2019. | spa |
dcterms.references | GALAVIZ, R. (2019-B). El Sistema de Educación Universitaria Venezolano de cara al Plan de la Patria. https://url2.cl/nqseL, agosto 03 de 2019. | spa |
dcterms.references | GANGA, F. y NUÑEZ, O. (2018). “Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior”, Revista Espacios, Año:39, nº 20. | spa |
dcterms.references | GARCÍA, A. (2020). FMI prevé tasa de desempleo en Venezuela de 47,9% para 2020. Crónicas Uno. Disponible en: https://cronica.uno/fmi-preve-tasa-de-desempleo-en-venezuela-de-479-para-2020/ | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ, L. (2019). “Colapso eléctrico y colapso gerencial en Venezuela”, Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Año: 24, nº 86. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23782/24254 | spa |
dcterms.references | HUI FENG, L. (2020). Crisis de Venezuela: Análisis y perspectivas según los titulares de la prensa argentina, española y china. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, nº 47 Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10772 | spa |
dcterms.references | MELEÁN Romero, R. Cañizalez Camacho, I. Montes de Oca Rojas, Y. (2018). Articulación de funciones universitarias: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad del Zulia – Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia Vol. 23, Núm. 1, Universidad del Zulia. DOI: http://dx.doi.org/10.37960/revista.v23i1.24472 | spa |
dcterms.references | MORA, J. (2012). “La investigación tutelada en el CDCHTA-ULA”, Educere, Año:16, nº 53, pp.190-191 | spa |
dcterms.references | MORA, J. (2019). “La crisis de la universidad venezolana y el imaginario de la paz (2000-2016)”, Universidades · UDUAL, nº 80, Abril-Junio. | spa |
dcterms.references | MORALES, W. (2003). “El desarrollo fronterizo venezolano con particular referencia a la región zuliana”, Aldea Mundo, Año:7, nº13. | spa |
dcterms.references | PARRA-SANDOVAL, M. y TORRES-NÚÑEZ, L. (2016). Informe Nacional: Venezuela. Disponible en: https://url2.cl/xuZxB | spa |
dcterms.references | RODRÍGUEZ, P. y GARCÍA, J. (2017). “Retrospectiva de la política universitaria en Venezuela”, Voces de la educación, Año: 2, nº2, pp. 133-156 | spa |
dcterms.references | WEB OF METRICS (2020). Ranking Web of University Universities: July 2020 Edition 2020.2.2 updated. Disponible en: http://www..info/en/Latin_America/Venezuela | spa |
dc.identifier.doi | 10.5281/zenodo.4292726 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 25, No. 13 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 209 | spa |
dc.relation.citationissue | 13 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 194 | spa |
dc.relation.citationvolume | 25 | spa |
dc.relation.cites | Rosana MELEÁN ROMERO, ET AL. (2020). Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? antes de la nueva normalidad. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292726 | |
dc.relation.ispartofjournal | Utopia y Praxis Latinoamericana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Universidad venezolana | spa |
dc.subject.proposal | Colapso universitario | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Venezuelan university | eng |
dc.subject.proposal | University collapse | eng |
dc.subject.proposal | Pandemic | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |