Mostrar el registro sencillo del ítem
Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas
Student desertion in vulnerable contexts: comparison between two colombian border cities
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-14T14:28:25Z | |
dc.date.available | 2021-11-14T14:28:25Z | |
dc.date.issued | 2021-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/962 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación pretende realizar un análisis comparativo de las causas de deserción estudiantil en dos ciudades fronterizas colombianas con presencia de población en condición de vulnerabilidad. El enfoque metodológico del estudio se orientó bajo el paradigma cuantitativo - correlacional y se utilizó como instrumento una encuesta censal aplicada a 25.969 niños y jóvenes de las ciudades de Cúcuta – Norte de Santander y Tumaco – Nariño. Los hallazgos evidencian que más del 56% de los niños y jóvenes participantes de la investigación no son bachilleres ni asisten al sistema escolar formal. Así mismo, se logró determinar que la principal causa de la deserción estudiantil en las dos ciudades son los problemas económicos en las familias. | spa |
dc.description.abstract | This research article aimed to carry out a comparative analysis of the causes of student desertion in two Colombian border cities with the presence of a vulnerable population. The methodological approach of the study was oriented under the quantitative-correlational paradigm and a census survey applied to 25,969 children and young people from the cities of Cúcuta - Norte de Santander and Tumaco - Nariño was used as an instrument. The findings show that more than 56% of the children and young people participating in the research are not high school graduates or attend the formal school system. Likewise, it was determined that the main cause of student desertion in the two cities is economic problems in families. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 4 págs: 178 - 189 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1261 | spa |
dc.title | Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas | spa |
dc.title | Student desertion in vulnerable contexts: comparison between two colombian border cities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abril Valdez, E., Román Pérez, R., Cubillas Rodríguez, M. J., & Moreno Celaya, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_artt ext&pid=S1607-40412008000100007 | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Tumaco. (2019). Caracterización y perfil del sector educativo de Tumaco. Recuperado de https://www. educacion-tumaco.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San José de Cúcuta. (2019). Caracterización del sector educativo de la ciudad de Cúcuta. Recuperado de http:// www.semcucuta.gov.co/wp-content/ uploads/2015/09/4-Caracterizaci%C3%B3nSector-Educativo-C%C3%9ACUTAActualizado-Junio-2019-17-07-18.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Boletín técnico de educación formal. Recuperado de https:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf | spa |
dcterms.references | Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. Recuperado de https://www.semanticscholar. org/paper/La-deserci%C3%B3n-escolar-enAm%C3%A9rica-Latina%3A-un-tema-laEsp%C3%ADndola-Le%C3%B3n/49f4d542 fba211addae0a89f4e47966389c1aef6?p2df | spa |
dcterms.references | Feijoó, M. D. C., & Corbetta, S. (2004). Escuela y pobreza: desafíos educativos en dos escenarios del Gran Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.cedes.org/ handle/123456789/3894 | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A., Urbina-Cárdenas, J., & Prada-Núñez, R. (2019). Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 222-231. https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2019v14n2.5891 | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A., Urbina-Cárdenas, J., & Prada-Núñez, R. (2019). Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 222-231. https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2019v14n2.5891 | spa |
dcterms.references | García Fernández, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora. Perfiles educativos, 38(154), 191- 213. Recuperado de http://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0185-26982016000400011 | spa |
dcterms.references | Miranda, F. C., & Rodríguez, F. G. O. (2020). La inestabilidad social en El Catatumbo desde la óptica de la violencia estructural (2010- 2018). Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(2), 562-585. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7491995 | spa |
dcterms.references | Medina, F. A. R. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Análisis político, 26(77), 57- 84. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/ index.php/anpol/article/view/44001 | spa |
dcterms.references | Prada Núñez, R., Gamboa Suárez, A.A. & Hernández Suárez, C.A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. Doi: https://doi.org/10.17081/ psico.24.45.4156 | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Martínez, C., & Blanco García, N. (2015). Diferencias de género, abandono escolar y continuidad en los estudios. Revista Iberoamericana de Educación , 68, 59-78. Recuperado de https://rieoei.org/historico/ documentos/rie68a03.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M., & Mallo, T. (2012). Los afrodescendientes frente a la educación. Panorama regional de América Latina. Editorial: Madrid, España: Fundación Carolina. | spa |
dcterms.references | Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 11(2), 33- 59. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/551/55127024002.pdf . | spa |
dcterms.references | Ramírez Villegas, S. R.., & Londoño Calero, S. L. (2020). La escuela y el niño como víctima del conflicto armado en Tumaco – Colombia. Jangwa Pana , 19(2). https://doi. org/10.21676/16574923.3610 | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i4.1261 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 4 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 189 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 178 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Gamboa Suárez AA, Prada Núñez R, Hernández Suárez CA. Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas. bol.redipe [Internet]. 26 de abril de 2021 [citado 14 de noviembre de 2021];10(4):178-89. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1261 | |
dc.relation.ispartofjournal | Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Contextos fronterizos | spa |
dc.subject.proposal | Deserción estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto interno | spa |
dc.subject.proposal | Población vulnerable | spa |
dc.subject.proposal | Border contexts | eng |
dc.subject.proposal | Student dropout | eng |
dc.subject.proposal | Internal conflict | eng |
dc.subject.proposal | Vulnerable population | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |