Mostrar el registro sencillo del ítem


Student desertion in vulnerable contexts: comparison between two colombian border cities

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-14T14:28:25Z
dc.date.available2021-11-14T14:28:25Z
dc.date.issued2021-04-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/962
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación pretende realizar un análisis comparativo de las causas de deserción estudiantil en dos ciudades fronterizas colombianas con presencia de población en condición de vulnerabilidad. El enfoque metodológico del estudio se orientó bajo el paradigma cuantitativo - correlacional y se utilizó como instrumento una encuesta censal aplicada a 25.969 niños y jóvenes de las ciudades de Cúcuta – Norte de Santander y Tumaco – Nariño. Los hallazgos evidencian que más del 56% de los niños y jóvenes participantes de la investigación no son bachilleres ni asisten al sistema escolar formal. Así mismo, se logró determinar que la principal causa de la deserción estudiantil en las dos ciudades son los problemas económicos en las familias.spa
dc.description.abstractThis research article aimed to carry out a comparative analysis of the causes of student desertion in two Colombian border cities with the presence of a vulnerable population. The methodological approach of the study was oriented under the quantitative-correlational paradigm and a census survey applied to 25,969 children and young people from the cities of Cúcuta - Norte de Santander and Tumaco - Nariño was used as an instrument. The findings show that more than 56% of the children and young people participating in the research are not high school graduates or attend the formal school system. Likewise, it was determined that the main cause of student desertion in the two cities is economic problems in families.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRedipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 4 págs: 178 - 189
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1261spa
dc.titleDeserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianasspa
dc.titleStudent desertion in vulnerable contexts: comparison between two colombian border citieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbril Valdez, E., Román Pérez, R., Cubillas Rodríguez, M. J., & Moreno Celaya, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_artt ext&pid=S1607-40412008000100007spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Tumaco. (2019). Caracterización y perfil del sector educativo de Tumaco. Recuperado de https://www. educacion-tumaco.gov.co/spa
dcterms.referencesAlcaldía de San José de Cúcuta. (2019). Caracterización del sector educativo de la ciudad de Cúcuta. Recuperado de http:// www.semcucuta.gov.co/wp-content/ uploads/2015/09/4-Caracterizaci%C3%B3nSector-Educativo-C%C3%9ACUTAActualizado-Junio-2019-17-07-18.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Boletín técnico de educación formal. Recuperado de https:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdfspa
dcterms.referencesEspíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62. Recuperado de https://www.semanticscholar. org/paper/La-deserci%C3%B3n-escolar-enAm%C3%A9rica-Latina%3A-un-tema-laEsp%C3%ADndola-Le%C3%B3n/49f4d542 fba211addae0a89f4e47966389c1aef6?p2dfspa
dcterms.referencesFeijoó, M. D. C., & Corbetta, S. (2004). Escuela y pobreza: desafíos educativos en dos escenarios del Gran Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.cedes.org/ handle/123456789/3894spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A., Urbina-Cárdenas, J., & Prada-Núñez, R. (2019). Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 222-231. https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2019v14n2.5891spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A., Urbina-Cárdenas, J., & Prada-Núñez, R. (2019). Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 222-231. https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2019v14n2.5891spa
dcterms.referencesGarcía Fernández, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora. Perfiles educativos, 38(154), 191- 213. Recuperado de http://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0185-26982016000400011spa
dcterms.referencesMiranda, F. C., & Rodríguez, F. G. O. (2020). La inestabilidad social en El Catatumbo desde la óptica de la violencia estructural (2010- 2018). Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(2), 562-585. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7491995spa
dcterms.referencesMedina, F. A. R. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Análisis político, 26(77), 57- 84. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/ index.php/anpol/article/view/44001spa
dcterms.referencesPrada Núñez, R., Gamboa Suárez, A.A. & Hernández Suárez, C.A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. Doi: https://doi.org/10.17081/ psico.24.45.4156spa
dcterms.referencesRodríguez-Martínez, C., & Blanco García, N. (2015). Diferencias de género, abandono escolar y continuidad en los estudios. Revista Iberoamericana de Educación , 68, 59-78. Recuperado de https://rieoei.org/historico/ documentos/rie68a03.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, M., & Mallo, T. (2012). Los afrodescendientes frente a la educación. Panorama regional de América Latina. Editorial: Madrid, España: Fundación Carolina.spa
dcterms.referencesRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 11(2), 33- 59. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/551/55127024002.pdf .spa
dcterms.referencesRamírez Villegas, S. R.., & Londoño Calero, S. L. (2020). La escuela y el niño como víctima del conflicto armado en Tumaco – Colombia. Jangwa Pana , 19(2). https://doi. org/10.21676/16574923.3610spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i4.1261
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 4 (2021)spa
dc.relation.citationendpage189spa
dc.relation.citationissue4 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage178spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesGamboa Suárez AA, Prada Núñez R, Hernández Suárez CA. Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas. bol.redipe [Internet]. 26 de abril de 2021 [citado 14 de noviembre de 2021];10(4):178-89. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1261
dc.relation.ispartofjournalRedipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalContextos fronterizosspa
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalConflicto internospa
dc.subject.proposalPoblación vulnerablespa
dc.subject.proposalBorder contextseng
dc.subject.proposalStudent dropouteng
dc.subject.proposalInternal conflicteng
dc.subject.proposalVulnerable populationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem