Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica
Trabajo de grado - Maestría
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma Sociocrítico y el enfoque mixto, tomando como muestra: un grupo control y un grupo experimental para un total de 264 estudiantes de los 14 CER presentes, así como los 17 docentes que atienden a esta población estudiantil; durante las fases de Caracterización, Relacionamiento, Adaptación y Sistematización, junto con la intervención didáctica de actividades llevadas a cabo solo con los estudiantes del Grupo Experimental, la aplicación de la encuesta a los docentes y finalmente, la aplicación del Test o prueba a los estudiantes de ambos grupos, interpretando sus resultados mediante la prueba T Student, la estadística descriptiva y la hermenéutica con los Diarios de Campo. De esta forma, se logró corroborar la influencia positiva de la Innovación Social Educativa para el Programa Escuela Nueva en los diferentes C.E.R (Centros Educativos Rurales), reafirmando a su vez la importancia de los saberes y recursos propios del entorno rural, en el aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque de la Innovación Social y siendo testigos de la graduación de los estudiantes de 1ero a 5to grado que asistieron a más del 80% de las actividades programadas.