dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | Ortega Sierra, Alvaro | |
dc.contributor.author | Sánchez Sandoval, Ángel Nivardo | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T16:03:21Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T16:03:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9478 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma Sociocrítico y el enfoque mixto, tomando como muestra: un grupo control y un grupo experimental para un total de 264 estudiantes de los 14 CER presentes, así como los 17 docentes que atienden a esta población estudiantil; durante las fases de Caracterización, Relacionamiento, Adaptación y Sistematización, junto con la intervención didáctica de actividades llevadas a cabo solo con los estudiantes del Grupo Experimental, la aplicación de la encuesta a los docentes y finalmente, la aplicación del Test o prueba a los estudiantes de ambos grupos, interpretando sus resultados mediante la prueba T Student, la estadística descriptiva y la hermenéutica con los Diarios de Campo. De esta forma, se logró corroborar la influencia positiva de la Innovación Social Educativa para el Programa Escuela Nueva en los diferentes C.E.R (Centros Educativos Rurales), reafirmando a su vez la importancia de los saberes y recursos propios del entorno rural, en el aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque de la Innovación Social y siendo testigos de la graduación de los estudiantes de 1ero a 5to grado que asistieron a más del 80% de las actividades programadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria.......................................................................................................................... 3 Agradecimientos.................................................................................................................. 4 Resumen.............................................................................................................................. 10 Abstract............................................................................................................................... 11 Introducción........................................................................................................................ 12 Capítulo I. El Problema 1.1. Planteamiento del problema………………………………………………………… 13 1.2. Formulación del problema......................................................................................… 17 1.3. Sistematización del problema………………………………………………………. 17 1.4. Objetivos del estudio………………………………………………………………… 18 1.4.1. Objetivo general…………………………………………………………………… 18 1.4.2. Objetivos específicos……………………………………………………………… 18 1.5. Justificación…………………………………………………………………………. 19 Capítulo II: Marco Teórico-Referencial 2.1. Antecedentes………………………………………………………………………… 21 2.1.1. En el ámbito internacional………………………………………………………… 21 2.1.2. En el ámbito nacional…………………………………………………………….. 26 2.1.3. En el ámbito regional…………………………………………………………….. 31 2.2. Bases teóricas……………………………………………………………………….. 34 2.2.1. El aprendizaje de las matemáticas en la Educación Primaria................................. 34 Qué aprender y para qué en las matemáticas de los CER..................................... 34 Retos y desafíos de la enseñanza-aprendizaje en el sector rural.......................... 35 2.2.2. La competencia Razonamiento Matemático.......................................................... 37 2.2.3. La Innovación Social en el ámbito de la Educación Rural...................................... 38 Qué es la innovación social y para qué sirve en el ámbito educativo rural........... 38 Métodos y herramientas de Innovación Social en el aprendizaje matemático..... 40 2.3. Marco Contextual………………………………………………………………….. 43 8 Pág. 2.4. Bases legales……………………………………………………………………….. 45 Capítulo III: Marco Metodológico 3.1. Paradigma y enfoque de investigación…………………………………………….. 47 3.2. Tipo de investigación................................................................................................. 47 3.3. Diseño de investigación……………………………………………………………. 48 3.3.1. Fases del estudio...................................................................................................... 48 3.4. Hipótesis y variables.................................................................................................. 51 3.5. Población y muestra.................................................................................................... 53 3.5.1. Población.................................................................................................................. 53 3.5.2. Muestra..................................................................................................................... 54 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información…………………………..... 55 3.7. Procedimiento para el análisis de los datos.................................................................. 56 Capítulo IV: Resultados 4.1. Fase I: Caracterización................................................................................................ 59 4.2. Fase II: Relacionamiento............................................................................................. 70 4.3. Fase III: Adaptación..................................................................................................... 72 4.4. Fase IV: Sistematización.............................................................................................. 77 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 5.1. Conclusiones................................................................................................................. 101 5.2. Recomendaciones......................................................................................................... 103 Referencias......................................................................................................................... 104 Anexos............................................................................................................................... 115 Anexo A. Carpeta de validación................................................................................. 115 Anexo B. Prueba o Test para cada grado................................................................. 122 Anexo C. Archivo Fotográfico.................................................................................... 138 | spa |
dc.format.extent | 200 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 8.742 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9adba1ae765c5d0b327446a14e856f77 | spa |
dc.title | Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
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dc.subject.proposal | Innovación Social | spa |
dc.subject.proposal | Intervención pedagógica | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.identifier.local | MEM V00091/2024 | |
dc.contributor.jury | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.jury | Espinosa Castro, Jhon Franklin | |
dc.contributor.jury | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |