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dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorOrtega Sierra, Alvaro
dc.contributor.authorSánchez Sandoval, Ángel Nivardo
dc.date.accessioned2025-05-05T16:03:21Z
dc.date.available2025-05-05T16:03:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9478
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma Sociocrítico y el enfoque mixto, tomando como muestra: un grupo control y un grupo experimental para un total de 264 estudiantes de los 14 CER presentes, así como los 17 docentes que atienden a esta población estudiantil; durante las fases de Caracterización, Relacionamiento, Adaptación y Sistematización, junto con la intervención didáctica de actividades llevadas a cabo solo con los estudiantes del Grupo Experimental, la aplicación de la encuesta a los docentes y finalmente, la aplicación del Test o prueba a los estudiantes de ambos grupos, interpretando sus resultados mediante la prueba T Student, la estadística descriptiva y la hermenéutica con los Diarios de Campo. De esta forma, se logró corroborar la influencia positiva de la Innovación Social Educativa para el Programa Escuela Nueva en los diferentes C.E.R (Centros Educativos Rurales), reafirmando a su vez la importancia de los saberes y recursos propios del entorno rural, en el aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque de la Innovación Social y siendo testigos de la graduación de los estudiantes de 1ero a 5to grado que asistieron a más del 80% de las actividades programadas.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria.......................................................................................................................... 3 Agradecimientos.................................................................................................................. 4 Resumen.............................................................................................................................. 10 Abstract............................................................................................................................... 11 Introducción........................................................................................................................ 12 Capítulo I. El Problema 1.1. Planteamiento del problema………………………………………………………… 13 1.2. Formulación del problema......................................................................................… 17 1.3. Sistematización del problema………………………………………………………. 17 1.4. Objetivos del estudio………………………………………………………………… 18 1.4.1. Objetivo general…………………………………………………………………… 18 1.4.2. Objetivos específicos……………………………………………………………… 18 1.5. Justificación…………………………………………………………………………. 19 Capítulo II: Marco Teórico-Referencial 2.1. Antecedentes………………………………………………………………………… 21 2.1.1. En el ámbito internacional………………………………………………………… 21 2.1.2. En el ámbito nacional…………………………………………………………….. 26 2.1.3. En el ámbito regional…………………………………………………………….. 31 2.2. Bases teóricas……………………………………………………………………….. 34 2.2.1. El aprendizaje de las matemáticas en la Educación Primaria................................. 34 Qué aprender y para qué en las matemáticas de los CER..................................... 34 Retos y desafíos de la enseñanza-aprendizaje en el sector rural.......................... 35 2.2.2. La competencia Razonamiento Matemático.......................................................... 37 2.2.3. La Innovación Social en el ámbito de la Educación Rural...................................... 38 Qué es la innovación social y para qué sirve en el ámbito educativo rural........... 38 Métodos y herramientas de Innovación Social en el aprendizaje matemático..... 40 2.3. Marco Contextual………………………………………………………………….. 43 8 Pág. 2.4. Bases legales……………………………………………………………………….. 45 Capítulo III: Marco Metodológico 3.1. Paradigma y enfoque de investigación…………………………………………….. 47 3.2. Tipo de investigación................................................................................................. 47 3.3. Diseño de investigación……………………………………………………………. 48 3.3.1. Fases del estudio...................................................................................................... 48 3.4. Hipótesis y variables.................................................................................................. 51 3.5. Población y muestra.................................................................................................... 53 3.5.1. Población.................................................................................................................. 53 3.5.2. Muestra..................................................................................................................... 54 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información…………………………..... 55 3.7. Procedimiento para el análisis de los datos.................................................................. 56 Capítulo IV: Resultados 4.1. Fase I: Caracterización................................................................................................ 59 4.2. Fase II: Relacionamiento............................................................................................. 70 4.3. Fase III: Adaptación..................................................................................................... 72 4.4. Fase IV: Sistematización.............................................................................................. 77 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 5.1. Conclusiones................................................................................................................. 101 5.2. Recomendaciones......................................................................................................... 103 Referencias......................................................................................................................... 104 Anexos............................................................................................................................... 115 Anexo A. Carpeta de validación................................................................................. 115 Anexo B. Prueba o Test para cada grado................................................................. 122 Anexo C. Archivo Fotográfico.................................................................................... 138spa
dc.format.extent200 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 8.742 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9adba1ae765c5d0b327446a14e856f77spa
dc.titleDesarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInnovación Socialspa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalCompetencia Razonamiento Matemático.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localMEM V00091/2024
dc.contributor.juryVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.juryEspinosa Castro, Jhon Franklin
dc.contributor.juryArévalo Duarte, Mayra Alejandra


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