Factores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas.
Trabajo de grado - Maestría
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Esta investigación se desarrolla bajo una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico - interaccionismo simbólico, el cual explora la percepción visual de los docentes en formación en matemáticas mediado por un estudio de casos exploratorio - descriptivo. El estudio se centra en caracterizar los factores perceptivos que influyen en la conformación apropiada o distorsionada de esquemas de las figuras planas. Al combinar las teorías del Pensamiento Geométrico de Van Hiele, la Teoría de la Gestalt, y los Principios de la Percepción con los Obstáculos Epistemológicos de Bachelard, el estudio revela dificultades significativas en la integración coherente de información espacial y temporal en la percepción de figuras planas. Los hallazgos subrayan la falta de precisión en la percepción y representación de figuras geométricas, evidenciada por problemas en el reconocimiento de similitudes, la evaluación de la integridad geométrica y la alternancia entre enfoques holísticos y secuenciales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones prácticas en calidad de aportar a la mejora del aprendizaje en geometría.