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Factores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas.
dc.contributor.advisor | Mendoza Lizcano, Sonia Maritza | |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Castro, Alberto | |
dc.contributor.author | Ramos Martínez, Kevin Steward | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T15:39:40Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T15:39:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9466 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolla bajo una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico - interaccionismo simbólico, el cual explora la percepción visual de los docentes en formación en matemáticas mediado por un estudio de casos exploratorio - descriptivo. El estudio se centra en caracterizar los factores perceptivos que influyen en la conformación apropiada o distorsionada de esquemas de las figuras planas. Al combinar las teorías del Pensamiento Geométrico de Van Hiele, la Teoría de la Gestalt, y los Principios de la Percepción con los Obstáculos Epistemológicos de Bachelard, el estudio revela dificultades significativas en la integración coherente de información espacial y temporal en la percepción de figuras planas. Los hallazgos subrayan la falta de precisión en la percepción y representación de figuras geométricas, evidenciada por problemas en el reconocimiento de similitudes, la evaluación de la integridad geométrica y la alternancia entre enfoques holísticos y secuenciales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones prácticas en calidad de aportar a la mejora del aprendizaje en geometría. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Problema ................................................................................................................................ 17 1.1. Título ............................................................................................................................. 17 1.2. Descripción del Problema. ............................................................................................ 17 1.3. Delimitación del problema ............................................................................................ 30 1.4. Formulación del Problema ............................................................................................ 31 1.5. Justificación .................................................................................................................. 31 1.6. Objetivos de la Investigación ........................................................................................ 34 1.6.1. Objetivo General ....................................................................................................... 34 1.6.2. Objetivo Específicos ................................................................................................. 34 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 35 2.1. Antecedentes investigativos .......................................................................................... 35 2.1.1. Internacionales .......................................................................................................... 35 2.1.2. Nacionales ................................................................................................................. 45 2.1.3. Locales ...................................................................................................................... 56 2.2. Marco Teórico ............................................................................................................... 62 2.2.1. Pensamiento geométrico ........................................................................................... 63 2.2.2. Teoría de la Gestalt – percepción.............................................................................. 69 2.2.3. Principios de la percepción ....................................................................................... 76 2.2.4. Obstáculos epistemológicos ...................................................................................... 80 2.3. Marco Conceptual ......................................................................................................... 84 2.4. Marco Contextual.......................................................................................................... 88 2.5. Marco Legal. ................................................................................................................. 90 3. Marco Metodológico ............................................................................................................. 97 3.1. Tipo de investigación .................................................................................................... 97 3.2. Descripción de escenarios y participantes .................................................................... 99 3.3. Fases de la investigación ............................................................................................. 101 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................. 110 3.5. Proceso de Análisis y discusión de resultados ............................................................ 114 3.5.1. Análisis de resultados ............................................................................................. 114 3.5.2. Discusión de Resultados. ........................................................................................ 117 4. Hallazgos ............................................................................................................................. 169 4.1. Factor de Enfoque Holístico – Secuencial .................................................................. 169 4.2. Factor de Adaptabilidad Geométrica .......................................................................... 172 4.3. Factor de Resiliencia Perceptual ................................................................................. 176 4.4. Factor de Integración Espacio - Temporal .................................................................. 179 4.5. Factor de Simulación Mental ...................................................................................... 182 4.6. Factor de Sensibilidad a la Coherencia Geométrica ................................................... 184 5. Conclusiones ........................................................................................................................ 188 6. Recomendaciones ................................................................................................................ 192 7. Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 194 Anexos ........................................................................................................................................ 202 | spa |
dc.format.extent | 368 páginas. ilustractraciones, (Trabajo completo) 8.296 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2e464add0d31217bfcedb45b3528d233 | spa |
dc.title | Factores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Percepción visual | |
dc.subject.lemb | Figuras planas | |
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dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMEM V00079/2024 | |
dc.contributor.jury | Mendoza Lizcano, Sonia Maritza | |
dc.contributor.jury | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.jury | Cárdenas García, Fernel Manuel |