Mostrar el registro sencillo del ítem


Reading and writing skills in secondary education: deconstruction, reconstruction and evaluation of pedagogical practice

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorVargas, Lisset
dc.date.accessioned2021-11-12T17:34:52Z
dc.date.available2021-11-12T17:34:52Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/944
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación muestra los resultados de un estudio que prentendió comprender el desarrollo de competencias lecto-escritoras desde la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica de actores educativos en una institución educativa de básica y media en Colombia. El contexto metodológico se centra en la investigación acción pedagógica. Las técnicas de recolección de la información utilizadas en el estudio fueron los grupos focales y la observación participante. Se concluye que la práctica pedagógica para el desarrollo de competencias lecto-escritoras, mediante el fortalecimiento de la literacidad creativa, es interpretada como una alternativa pedagógica en el aula, la cual posibilita nuevas prácticas y espacios letrados en la institución.spa
dc.description.abstractThis research article shows the results of a study that sought to understand the development of reading-writing skills from the deconstruction, reconstruction and evaluation of the pedagogical practice of educational actors in a basic and high school educational institution in Colombia. The methodological context focuses on pedagogical action research. The information gathering techniques used in the study were focus groups and participant observation. It is concluded that the pedagogical practice for the development of reading-writing skills, through the strengthening of creative literacy, is interpreted as a pedagogical alternative in the classroom, which enables new practices and literate spaces in the institution.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRedipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 6 págs: 356 - 365
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1331spa
dc.titleCompetencias lecto-escritoras en educación media: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica Pedagógicaspa
dc.titleReading and writing skills in secondary education: deconstruction, reconstruction and evaluation of pedagogical practiceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de http:// cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K249FCXL2B7097T-2P6spa
dcterms.referencesDe Bono, E. (2004). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesDe la Torre, Y. G., & Mora, J. J. (2021). Lectura, escritura, matemáticas y habilidades digitales en la escuela. Hacia la necesidad de alfabetizaciones académicas continuas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-22.spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesHenao, O. & Ramírez D. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, 17(30): 47-58.spa
dcterms.referencesHenao, O. & Ramírez D. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24 (62): 219- 230.spa
dcterms.referencesHernández-Suárez, César Augusto, Prada-Núñez, Raúl, & GamboaSuárez, Audin Aloiso. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. https:// dx.doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6071spa
dcterms.referencesJurado, F & Bustamante, G. (2015). Por una diversidad de textos en el aula de clase. Algunos criterios para la selección de textos escolares. En Lomas, C. & Jurado, F. (Eds), Los libros de texto: ¿tradición o innovación? (pp. 71- 96). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesLevratto, V. & Aparici, R. (2014). Arquitectura. Modalidades de lectura en la web. España: UNED.spa
dcterms.referencesLomas, C. (2015). Libros de texto y enseñanza del lenguaje: entre la realidad y el deseo. En Lomas, C. & Jurado, F. (Eds), Los libros de texto: ¿tradición o innovación? (pp. 31- 56). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMejía, M, (2004) Expedición pedagógica nacional. Reflexionando sobre la sistematización. En Encuentro de Sistematización de Experiencias. Recuperado de http://biblioteca.hegoa. ehu.es/system/ebooks/20190/original/ Aportes57.pdf?1468231023.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos por competencias. Recuperado de: http://redes. colombiaaprende.edu.co/ntg/men/ archivos/Referentes_Calidad/ Estandares_basicos_de_competencias/ Estandares_Basicos_Competencia.spa
dcterms.referencesMurcia, A. & Jaramillo, J. (2008). Investigación cualitativa “La complementariedad”, una guía para abordar estudios sociales. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dcterms.referencesMoreira, H. N., & Moreira, G. L. (2020). literacidad visual y crítica en ele para fines específicos: lectura de anuncios publicitarios como práctica social y política. Trabalhos em Linguística Aplicada , 59(2), 1455-1480.spa
dcterms.referencesMonteiro, A., & Leite, C. (2020). Alfabetizaciones digitales en la educación superior: Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital. Revista De Educación a Distancia (RED) , 21(65). https://doi.org/10.6018/ red.438721spa
dcterms.referencesRobinson, K. (2011). El elemento. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/El%20 elemento%20-%20Descubrir%20 tu%20pasi%F3n%20lo%20cambia%20 todo%20-%20Ken%20Robinson.pdfspa
dcterms.referencesRivas, N. L. (2020). La competencia lecto-crítica en entornos digitales: una visión holística para L2/LE. Contextos educativos: Revista de educación, (25), 71-89.spa
dcterms.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje , 10(39-40), 1-13.spa
dcterms.referencesZubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i6.1331
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 6 (2021)spa
dc.relation.citationendpage365spa
dc.relation.citationissue6 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage356spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesVargas Minorta, L., Gamboa Suárez, A. A. ., & Prada Núñez, R. . (2021). Competencias lecto-escritoras en educación media: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la práctica Pedagógica. Revista Boletín Redipe, 10(6), 356–365. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1331
dc.relation.ispartofjournalRedipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalInvestigación acción pedagógicaspa
dc.subject.proposalLecto-escrituraspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalCompetencieseng
dc.subject.proposalPedagogical action researcheng
dc.subject.proposalReading-writingeng
dc.subject.proposalPedagogical practiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem