Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias lecto-escritoras en educación media: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica Pedagógica
Reading and writing skills in secondary education: deconstruction, reconstruction and evaluation of pedagogical practice
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Vargas, Lisset | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T17:34:52Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T17:34:52Z | |
dc.date.issued | 2021-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/944 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación muestra los resultados de un estudio que prentendió comprender el desarrollo de competencias lecto-escritoras desde la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica de actores educativos en una institución educativa de básica y media en Colombia. El contexto metodológico se centra en la investigación acción pedagógica. Las técnicas de recolección de la información utilizadas en el estudio fueron los grupos focales y la observación participante. Se concluye que la práctica pedagógica para el desarrollo de competencias lecto-escritoras, mediante el fortalecimiento de la literacidad creativa, es interpretada como una alternativa pedagógica en el aula, la cual posibilita nuevas prácticas y espacios letrados en la institución. | spa |
dc.description.abstract | This research article shows the results of a study that sought to understand the development of reading-writing skills from the deconstruction, reconstruction and evaluation of the pedagogical practice of educational actors in a basic and high school educational institution in Colombia. The methodological context focuses on pedagogical action research. The information gathering techniques used in the study were focus groups and participant observation. It is concluded that the pedagogical practice for the development of reading-writing skills, through the strengthening of creative literacy, is interpreted as a pedagogical alternative in the classroom, which enables new practices and literate spaces in the institution. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 6 págs: 356 - 365 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1331 | spa |
dc.title | Competencias lecto-escritoras en educación media: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica Pedagógica | spa |
dc.title | Reading and writing skills in secondary education: deconstruction, reconstruction and evaluation of pedagogical practice | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de http:// cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K249FCXL2B7097T-2P6 | spa |
dcterms.references | De Bono, E. (2004). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dcterms.references | De la Torre, Y. G., & Mora, J. J. (2021). Lectura, escritura, matemáticas y habilidades digitales en la escuela. Hacia la necesidad de alfabetizaciones académicas continuas. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-22. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Henao, O. & Ramírez D. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, 17(30): 47-58. | spa |
dcterms.references | Henao, O. & Ramírez D. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24 (62): 219- 230. | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, César Augusto, Prada-Núñez, Raúl, & GamboaSuárez, Audin Aloiso. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. https:// dx.doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6071 | spa |
dcterms.references | Jurado, F & Bustamante, G. (2015). Por una diversidad de textos en el aula de clase. Algunos criterios para la selección de textos escolares. En Lomas, C. & Jurado, F. (Eds), Los libros de texto: ¿tradición o innovación? (pp. 71- 96). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Levratto, V. & Aparici, R. (2014). Arquitectura. Modalidades de lectura en la web. España: UNED. | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (2015). Libros de texto y enseñanza del lenguaje: entre la realidad y el deseo. En Lomas, C. & Jurado, F. (Eds), Los libros de texto: ¿tradición o innovación? (pp. 31- 56). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Mejía, M, (2004) Expedición pedagógica nacional. Reflexionando sobre la sistematización. En Encuentro de Sistematización de Experiencias. Recuperado de http://biblioteca.hegoa. ehu.es/system/ebooks/20190/original/ Aportes57.pdf?1468231023. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos por competencias. Recuperado de: http://redes. colombiaaprende.edu.co/ntg/men/ archivos/Referentes_Calidad/ Estandares_basicos_de_competencias/ Estandares_Basicos_Competencia. | spa |
dcterms.references | Murcia, A. & Jaramillo, J. (2008). Investigación cualitativa “La complementariedad”, una guía para abordar estudios sociales. Armenia, Colombia: Kinesis. | spa |
dcterms.references | Moreira, H. N., & Moreira, G. L. (2020). literacidad visual y crítica en ele para fines específicos: lectura de anuncios publicitarios como práctica social y política. Trabalhos em Linguística Aplicada , 59(2), 1455-1480. | spa |
dcterms.references | Monteiro, A., & Leite, C. (2020). Alfabetizaciones digitales en la educación superior: Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital. Revista De Educación a Distancia (RED) , 21(65). https://doi.org/10.6018/ red.438721 | spa |
dcterms.references | Robinson, K. (2011). El elemento. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/El%20 elemento%20-%20Descubrir%20 tu%20pasi%F3n%20lo%20cambia%20 todo%20-%20Ken%20Robinson.pdf | spa |
dcterms.references | Rivas, N. L. (2020). La competencia lecto-crítica en entornos digitales: una visión holística para L2/LE. Contextos educativos: Revista de educación, (25), 71-89. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje , 10(39-40), 1-13. | spa |
dcterms.references | Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio. | spa |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v10i6.1331 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10, No. 6 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 365 | spa |
dc.relation.citationissue | 6 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 356 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Vargas Minorta, L., Gamboa Suárez, A. A. ., & Prada Núñez, R. . (2021). Competencias lecto-escritoras en educación media: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la práctica Pedagógica. Revista Boletín Redipe, 10(6), 356–365. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1331 | |
dc.relation.ispartofjournal | Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Investigación acción pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Lecto-escritura | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Competencies | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical action research | eng |
dc.subject.proposal | Reading-writing | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical practice | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |