dc.contributor.advisor | Macías Folíaco, Rosanna Patricia | |
dc.contributor.advisor | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | Bautista Cáceres, Lidde Yudith | |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T19:55:04Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T19:55:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9383 | |
dc.description.abstract | Este proyecto analiza la influencia de las habilidades blandas en el desarrollo del talento humano en la Clínica Santa Ana, Cúcuta. Se utilizó un enfoque mixto, recolectando y estudiando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó una encuesta para diagnosticar las habilidades blandas del personal y determinar su impacto en las relaciones personales y laborales, revelando un desbalance de opiniones. También se llevó a cabo una revisión documental y análisis de contenido, lo que permitió diseñar una cartilla para mejorar el desarrollo de estas habilidades, enfocándose en la comunicación asertiva, ética, liderazgo y trabajo en equipo, vinculadas a la inteligencia emocional. El proyecto concluye que, es esencial formar al personal en habilidades blandas para mejorar el desempeño laboral. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.1.1 Descripción del Problema 1.1.2 Formulación del Problema 1.1.3 Sistematización del Problema 1.2 Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 Justificación 1.3.1 Justificación Teórica 1.3.2 Justificación Metodológica 1.3.3 Justificación Práctica 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Tipos de Habilidades Blandas del Talento Humano 2.2.2 Impacto de las Habilidades Blandas en el Desarrollo del Talento Humano 14 16 16 16 21 21 21 21 21 22 22 23 23 25 25 25 31 37 39 39 40 2.2.3 Fortalecimiento del Desarrollo de las Habilidades Blandas del Talento Humano 41 2.2.4 Beneficios del Desarrollo de las Habilidades Blandas del Talento Humano al Implementar Mejora 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Espacial 2.5 Marco Temporal 3. Aspectos Metodológicos 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Método de Investigación 3.3 Población y Muestra 3.4 Fuentes y Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Tratamiento de la Información 3.6 Operacionalización de Variables 4. Resultados y Discusión 4.1 Diagnostico de los Tipos de Habilidades Blandas que Presenta el Talento Humano de la Clínica Santa Ana como Organización de Salud 4.1.1 Adaptabilidad 4.1.2 Trabajo en Equipo. 4.1.3 Comunicación. 4.1.4 Ética de Trabajo 4.1.5 Positivismo. 4.1.6 Pensamiento Creativo 4.1.7 Gestión del Tiempo 42 43 45 46 47 47 47 47 49 49 50 52 52 53 56 58 59 60 61 62 4.2 Determinación del Impacto de las Habilidades Blandas en el Desarrollo del Talento Humano de la Clínica Santa Ana 4.2.1 Experiencia 4.2.2 Profesionalismo 4.2.3 Toma de Decisiones 4.2.4 Resolución de Problemas 4.2.5 Autogestión 4.3 Propuesta del Diseño de un Instrumento de Mejora para el Fortalecimiento del Desarrollo de las Habilidades Blandas del Talento Humano en la Clínica Santa Ana 4.3.1 Introducción 4.3.2 Contextualización 4.3.3 Habilidades Blandas 4.3.4 Autoestima 4.3.5 Respeto 4.3.6 Resiliencia 4.3.7 Comunicación Asertiva 4.3.8 Pensamiento Racional e Irracional 4.3.9 Asertividad 4.3.10 Toma de Decisiones 4.3.11 Liderazgo 4.3.12 Trabajo en Equipo 4.3.13 Planificación 4.3.14 Ética Profesional 65 66 69 70 71 73 77 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 4.3.15 Inteligencia Emocional 93 4.3.16 Gestión del Tiempo 4.3.17 Síntesis 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografía Apéndices 94 95 97 99 100 114 | spa |
dc.format.extent | 135 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 5.352 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4d59e9ae9aba6cec53a733d4ede3b404 | spa |
dc.title | “Impacto de las habilidades blandas y su influencia en el desarrollo del talento humano de la clínica Santa Ana en la ciudad de Cúcuta” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aldana E., Tafur J., y Leal M. (2018). Compromiso organizacional como dinámica de las instituciones del Sector Salud en Barranquilla-Colombia. Revista Espacios, 39(11). http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1974 | spa |
dcterms.references | Almeida C. (2002). Reforma de sistemas de servicios de salud y equidad en América Latina y el Caribe: algunas lecciones de los años 80 y 90. Cuadernos de Saúde Pública, 18, 905-925. https://www.scielo.br/pdf/csp/v18n4/10176.pdf | spa |
dcterms.references | Araya Fernández, E., y González, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(2), 112-141. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1907 | spa |
dcterms.references | Arias Gonzáles, J. L. y Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 1, 66-78. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf | spa |
dcterms.references | Arias Gonzáles, J. L. (2021). Adaptabilidad a las tecnologías de la información, comunicación y procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 77-89. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S263127862021000300077 | spa |
dcterms.references | Ávila, H. F., González, M. M. y Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@ lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992 | spa |
dcterms.references | Barrero Muñoz, D. (2020). La importancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria [Tesis de especialización, Repositorio Unimilitar]. Facultad de Educación Y Humanidades. https://acortar.link/6bbDI5 Barrios, K. K. C., Huertas, F. D. A., Mendoza, R. M. T., Flores, R. Y. T. y Celis, M. D. P. F. (2022). Trabajo colaborativo para fortalecer la empatía como parte de la formación del profesional de salud. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 626-636. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S261679642022000200626&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Bedoya, V., Pairazamán, A.; Peña, J. y Soto, H. (2019). Habilidades blandas y su impacto en la gestión de la mezcla de marketing. Un estudio realizado en el emporio comercial Gamarra, Perú. Revista científica ECOCIENCIA, 6(2), 1-22. http://3.14.189.95/index.php/ecociencia/article/view/194 | spa |
dcterms.references | Brown, H. P. (1988). Egalitarianism and the Generation of Inequality. Oxford: University Press. | spa |
dcterms.references | Cabrera, A. O. (2021). La cuestión social y ética del trabajo en el 40 aniversario de laborem exercens. Phainomenon, 20(2), 161-178. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/2455 | spa |
dcterms.references | Campos, L. A. G., Sánchez, A. R. M. y Perez, E. R. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica. Apuntes Universitarios, 10(4), 156-174. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/501 | spa |
dcterms.references | Carrión Arenas, N. V., Fonseca Hernández, A. T., Gil Cano, A. K. y Martínez Barreto, K. J. (2021). Fortalecimiento de las habilidades blandas en jóvenes con Discapacidad Intelectual. [Tesis de pregrado, Repositorio Universidad Pedagógica Nacional]. Facultad de Educación. https://acortar.link/fFlVpw | spa |
dcterms.references | Castro Mori, K. y Delgado Bardales, J. (2020). Gestión del talento humano en el desempeño laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 684-703. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.107 | spa |
dcterms.references | Carrillo Punina, Á. (2016). Medición de la cultura organizacional. Ciencias administrativas, 4. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57300 | spa |
dcterms.references | Carmona Pentón, C. R., Plaín Pazos, C., Sosa Martínez, L. I. y Pérez Carballido, L. (2023). La autogestión del conocimiento: un desafío ante la implementación del plan E. Edumecentro, 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S207728742023000100066&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Cervantes, G., Muñoz, G., e Inda, A. (2020). El trabajo en equipo y su efecto en la calidad del servicio a clientes. Revista espacios, 41(14), 27-37. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n14/a20v41n14p27.pdf | spa |
dcterms.references | Chapa Sosa, E., Martínez, R. D. J., Ipanaqué, R. A., Escalante Cano, E.,y Lisset Chapa Mendez, M. D. C. (2023). Habilidades Directivas en la Gestión Empresarial Estatal, Generando Bienestar Social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 19(1), 115130. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S222640002023000100115&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Clavijo, A., Tobar, N., Sarmiento, M., y Jumbo, J. (2020). Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(5), 41-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7506213 | spa |
dcterms.references | Corona Lisboa, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1), 81-83. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727897X2016000100016&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Correa, L. (2007). El talento humano una estrategia de éxito en las empresas culturales. Revista escuela de administración de negocios, (60), 147-164. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/409 | spa |
dcterms.references | Crawford, P., Lang, S., Fink, W., Dalton, R. y Fielitz, L. (2011). Comparative analysis of soft skills: What is important for new graduates. Michigan State University and the University Industry Consortium, 1-24. https://www.aplu.org/wpcontent/uploads/comparative-analysis-of-soft-skills-what-is-important-for-newgraduates.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz Aguilar, M. y Díaz Herco, L. (2020). Importancia De Las Habilidades Blandas En La Retención Del Talento Millennial En el Área de Ventas del Sector Inmobiliario En Lima Metropolitana. Compendium: Cuadernos De Economía Y Administración, 7(3), 140-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8232783 | spa |
dcterms.references | Data crédito Empresas (2023) Clínica Santa Ana S.A. NIT: 890500060. Empresa mediana. https://www.datacreditoempresas.com.co/directorio/clinica-santa-anasa.html#:~:text=Clinica%20Santa%20Ana%20S.a.%20tiene%20550%20de%20empleado (s)%20y,Santa%20Ana%20S.a.%20es%20Mediana. | spa |
dcterms.references | De Carvalho, T. D., De Souza Fleith, D. y Da Silva Almeida, L. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(1), 164-187. https://www.redalyc.org/journal/1341/134175018009/134175018009.pdf | spa |
dcterms.references | De La Ossa, J. (2022). Habilidades blandas y ciencia. Revista colombiana de ciencia animal recia, 14(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S202742972022000100001&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Díaz Muñoz, G. A. y Quintana Lombeida, M. D. (2021). La gestión del talento humano y su influencia en la productividad de la organización. Gestión Joven, 22(1). https://gestionjoven.org/revista/contenidos_22_1/Vol22_num1_3.pdf | spa |
dcterms.references | Drucker, P. (2014). La gerencia de empresas. Sudamericana. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=l6GaAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq= Gerencia+de+Empresas&ots=PtSk6kkTov&sig=Ldv2-7tyIPnbONTC3hukJ0dQ1o8 | spa |
dcterms.references | Escorcia Reyes, J. R. y López Ortiz, G. (2021). Altruismo, empatía y profesionalismo médico. Medicina Interna de México, 37(6), 1069-1074. https://cmim.org/Revista/2021/202106_nov_dic.pdf#page=175 | spa |
dcterms.references | Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/166/1/1646.pdf | spa |
dcterms.references | Franco Valencia, R. Á. (2022). Las habilidades blandas: su influencia en la productividad de una empresa de comercio exterior, 2019. Gestión en el tercer milenio, 25(50), 101-106. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/24286 | spa |
dcterms.references | Fuentes, Gina Y., Moreno Murcia, Luís M., Rincón Tellez, Diana C., y Silva García, María B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), 49-60. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062021000400049&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | García Álvarez, A. D. (2021). Responsabilidad social vinculadas al empleo digno. Una opción para la competitividad en las microempresas. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(1), 179-186. https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/552 | spa |
dcterms.references | Gómez Gamero, M. E. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. Divulgare boletín científico de la Escuela Superior de Actopan, 6(11). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/article/view/3760 | spa |
dcterms.references | Guerra Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23. https://www.scielo.br/j/pee/a/YyZgKBY9JLVXnCDKMNc7nqc/abstract/?lang=es | spa |
dcterms.references | García, V. I. (2020). Filosofía y Ciencia en el Positivismo Lógico: una mirada retrospectiva. Contrastes: revista internacional de filosofía, 25(1), 95-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7485114 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Sernaque, A. (2021). Habilidades blandas y su influencia en el desempeño laboral de los docentes de una institución educativa de Lambayeque. USAT. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/4213 | spa |
dcterms.references | Gamboa, R., y Jiménez, L. (2016). Gestión del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en PYMES. Desarrollo Gerencial, 8(1). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/427 | spa |
dcterms.references | Gómez Wagner, L. (2021). Habilidades blandas, el desafío para el rendimiento laboral de los empleados públicos [Tesis de Especialización. Repositorio Unimilitar]. Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada. https://acortar.link/net2pH | spa |
dcterms.references | Galarcio Rodríguez, M. (2021). Las competencias blandas del talento humano y su impacto en los procesos productivos de la industria aseguradora [Tesis de Especialización, Repositorio Unimilitar]. Facultad de Estudios a Distancia. https://acortar.link/pBYxBu | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. 175. https://www.academia.edu/download/38911499/luis_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Huacón García, C. M. (2021). Gestión directiva y su incidencia en el trabajo en equipo de la unidad educativa José Rodríguez la bandera, año 2021. manual de estrategias de habilidades blandas y duras [Tesis de maestría, Repositorio Uteq]. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/6357 | spa |
dcterms.references | Huergo, J. (2004). Los procesos de gestión. Material de lectura para los cursos de “Comunicación en las organizaciones públicas”. Provincia de Bs. As.: IPAP. https://acortar.link/YSn26 | spa |
dcterms.references | Herrera, J. (2012). Productividad. España: Palibrio. https://acortar.link/PooTHu | spa |
dcterms.references | Hernández, N. y Hurtado, L. (2016). La creatividad y el desarrollo del talento humano. Magazine de las ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 1(2), 17-24. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/48 | spa |
dcterms.references | Hernández Cubas, H. y Holguín Aguilar, C. (2018). Gestión del talento humano y su influencia en las competencias laborales de los colaboradores de la empresa Green [Tesis de pregrado, Repositorio Upao]. Facultad de Ciencias Económicas. https://acortar.link/1VxSHz | spa |
dcterms.references | Kerguelén C. (2015). Calidad en salud en Colombia: Los principios. Bogotá: Ministerio de la Protección Social, 2008. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/calidadsalud-colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre Navarro, M. (2011). La gestión de recursos humanos y el desempeño laboral. Roderic. https://roderic.uv.es/handle/10550/24582 | spa |
dcterms.references | Lagos Sánchez, Z., De Mattos Pimienta, C., y Urrutia Soto, M. (2019). Competencias blandas y calidez en enfermería: Definiciones, concepción y características. Revista Horizonte de Enfermería, 24(1), 32-41. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-768844 | spa |
dcterms.references | Laines Alamina, C., Hernández García, A. y Zamayoa Urbina, D. (2021). La importancia de las habilidades blandas en el Home office y su impacto en la productividad de una empresa. Vinculatégica, 7(2). https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/176/183 | spa |
dcterms.references | Lira, L. A., Bernedo, J. O., Lingan, A. M. y De León, E. R. (2023). Toma de decisiones estratégicas en empresas: Innovación y competitividad. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(9), 628-641. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9142765 | spa |
dcterms.references | López Roldán, P. y Fachelli, S. (2022). La influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad social. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (179), 79-101. https://www.jstor.org/stable/27159121 | spa |
dcterms.references | López, F. (2020). Las habilidades' blandas' son más duras que las' duras'. Magazín Aula Urbana, (119). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2473 | spa |
dcterms.references | Lozano Fernández, M. A., Lozano Fernández, E. N., & Ortega Cabrejos, M. Y. (2022). Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: revisión teórica. Conrado, 18(87), 412-420. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442022000400412&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Luban, D., & Wendel, B. (2020). La filosofía de la ética profesional: una historia entrañable. Revista de derecho (Valdivia), 33(2), 49-78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809502020000200049&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Millalén, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73. http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137 | spa |
dcterms.references | Moreno Murcia, Luis M. y Quintero Pulgar, Y. A. (2021). Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas. Formación universitaria, 14(3), 65-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062021000300065&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Moreno Murcia, Luis M. y Quintero Pulgar, Y. A. (2021). Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas. Formación universitaria, 14(3), 65-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062021000300065&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Montesinos González, S., Vázquez Cid de León, C., Maya Espinoza, I. y Gracida Gracida, E. B. (2020). Mejora Continua en una empresa en México: estudio desde el ciclo Deming. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1863-1883. https://acortar.link/PA1fPl | spa |
dcterms.references | Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100. http://www.revistapensamientoacademico.cl/index.php/Repeac2/article/view/39 | spa |
dcterms.references | Niño Pinilla E. y Correa Ocampo, D. (2019). Caracterización de las habilidades blandas en los sectores priorizados del área metropolitana de Cúcuta. Interfaces, 2(2). http://ns1.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/ingenieria/article/view/474 | spa |
dcterms.references | Núñez J., Zapata J., Castañeda C., Fonseca S., y Ramírez J. (2012). La sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano-dinámica del gasto y principales retos de cara al futuro Bogotá, D.C.: Fedesarrollo. https://acortar.link/9aI2ln | spa |
dcterms.references | Ñañez León, M. S. (2023). Habilidades blandas y productividad laboral del personal de un centro de salud del distrito de Castilla, Piura, 2022 [Tesis de Maestría, Repositorio UCV]. Universidad César Vallejo. https://acortar.link/WcTUzQ | spa |
dcterms.references | Páramos Bernal P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dcterms.references | Paravic Klijn, T., & Lagos Garrido, M. E. (2021). Trabajo en equipo y calidad de la atención en salud. Ciencia y enfermería, 27. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071795532021000100402&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Paternina, L. (2020). ¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas en la formación del contador público? Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 8(15), 87-99. https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/173 | spa |
dcterms.references | Patron J., y Ivon J. (2019). Competencias blandas como fundamento para el éxito en la gestión de proyectos en la gerencia del instituto de protección social del sector público de Cartagena. Universidad Tecnológica de Bolívar. http://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/3495 | spa |
dcterms.references | Parra, L., y Lara, M. (2019). Estrategias para fortalecer el proceso de gestión del talento humano en una entidad pública. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 11(2), 99-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6990344 | spa |
dcterms.references | Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J. y Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 398-431. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100398 | spa |
dcterms.references | Perdomo Ramos, E. A., y Vargas Suaza, D. Y. (2023) Habilidades blandas y su influencia en el clima laboral de las organizaciones: Una mirada actual para Colombia. rEPOSITORIO UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57864 | spa |
dcterms.references | Redondo de la Oliva, F. (2023). Proyecto Personal: Planificación estratégica del artista" Synthxx" [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61765 | spa |
dcterms.references | Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Estados Unids de América Latina: Page Publishing Inc. https://acortar.link/CWWWug | spa |
dcterms.references | Riaño Anzola, E. (2019). Habilidades Blandas en el entorno laboral Globalizado [Tesis de pregrado, Repositorio Unimilitar]. Facultad de Ciencias Económicas. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35921 | spa |
dcterms.references | Sabater, J. (1989). Sobre el concepto de actitud. In Anales de pedagogía (No. 7). https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/287671 | spa |
dcterms.references | Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263. https://ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/libros/desarrollo-habilidades.pdf | spa |
dcterms.references | Silvestre Hilario, Y. (2019). Las habilidades blandas y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores de la Financiera Crediscotia del Distrito de Trujillo-2017 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Facultad de Ciencias Empresariales. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12761 | spa |
dcterms.references | Sarmiento Henao, M. (2021). Propuesta formativa en porrismo para influir positivamente en el desarrollo de Habilidades Blandas en estudiantes de la Universidad Libre [Tesis de pregrado, Repositorio Institucional]. Universidad Libre. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19339 | spa |
dcterms.references | Sarmiento Henao, M. (2021). Propuesta formativa en porrismo para influir positivamente en el desarrollo de Habilidades Blandas en estudiantes de la Universidad Libre [Tesis de pregrado, Repositorio Institucional]. Universidad Libre. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19339 | spa |
dcterms.references | Tobar Avellaneda, P. (2016). Clima laboral e incidencia en la atención al cliente interno y externo de la Dirección Provincial del Ambiente del Carchi, en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, período 2014 [Tesis de pregrado, Repositorio UTN]. Facultad de Educación Ciencia y Tecnología. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5665 | spa |
dcterms.references | Torres Vargas, E., Fretel Quiroz, N. M., Coral Cevillano, M., y Ramírez Chumbe, I. (2021). Inteligencia emocional y desempeño laboral de los profesionales de la salud de un hosp. Vive Revista de Salud, 4(10), 64-71. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S266432432021000100064&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Ubillus Velásquez, K. M. G. (2021). Habilidades blandas y desempeño laboral de los colaboradores en una municipalidad provincial del Perú, 2017 [Tesis de pregrado, Repositorio UPN]. Facultad de Negocios. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/27556 | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS (2023). Líneas de Investigación. Maestría en Gerencia de Empresas. 2- Cultura Organizacional. https://ww2.ufps.edu.co/ofertaacademica/maestria-en-gerencia-de-empresas/835 | spa |
dcterms.references | Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of supranational policies of education. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/674652/JOSPOE_5_3.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Vargas Del Río, A. D. (2020). Las habilidades blandas en los directivos de las empresas del sector turístico de Manizales [Tesis de Maestría, Repositorio Unal]. Facultad de Administración. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78513 | spa |
dcterms.references | Vásquez, S. J. A.y Tarrillo, S. J. S. (2020). Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 8(2), 78-87. http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470 | spa |
dcterms.references | Verastein, S. y Quispe M. (2019). Nivel de competencias blandas en egresados de Psicología de la ciudad de Arequipa. Perú [Tesis de pregrado, Repositorio Unsa]. Facultad de Psicología. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9274 | spa |
dcterms.references | Vergara Parra, N. P. y Fuentes Baquero, C. A. (2022). Propuesta de Gestión Administrativa para fortalecer Las Competencias blandas en los Docentes y Directivos de la Institución Educativa Antonia Santos Valencia Córdoba, Colombia [Tesis de Maestría, Repositorio Umecit]. Facultad de Educación. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7274 | spa |
dcterms.references | Villaverde, M. N. (2009). El desarrollo sostenible. Editorial Universitas. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FeYZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1&dq =desarrollo&ots=B486kjMbzh&sig=cFCSsZ1XGkKzWFRW2No4UT9MNtk | spa |
dcterms.references | Vivas E., Pabón L. y Romero C. (2017). Diseño de un instrumento de diagnóstico para la implementación y mejora de un sistema de gestión integrado para empresas pequeñas del sector de la construcción en Cúcuta, Norte de Santander. SIGNOS-Investigación en sistemas de gestión, 9(1), 59-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726248 | spa |
dcterms.references | Yrcañaupa Ramos, Enrique, L. (2022). Gestión del talento humano y el desarrollo de habilidades blandas en los trabajadores de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. INTRA. http://intra.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6083 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Empresas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMGE V00064/2024 | |
dc.contributor.jury | Macías Folíaco, Rosanna Patricia | |
dc.contributor.jury | Forero Sepulveda, Luis Augusto | |
dc.contributor.jury | Fuentes Castellanos, Marlon Andrés | |