Mostrar el registro sencillo del ítem


The art of learning with passion. How college students learn when they study with passion;
A arte de aprender com paixao. Os estudantes universitários aprendem quando estudam com paixão Colombia

dc.contributor.authorurbina cardenas, jesus
dc.date.accessioned2021-11-12T15:55:29Z
dc.date.available2021-11-12T15:55:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/936
dc.description.abstract¿Qué tipo de estrategias utiliza un grupo de estudiantes universitarios amantes del conocimiento, a la hora de aprender? Este es el asunto principal del presente artículo, cuyo objetivo se centra en mostrar las estrategias actitudinales y de apoyo, las estrategias de procesamiento y uso de la información, y las estrategias metacognitivas, que suelen utilizar jóvenes apasionados por el aprendizaje, matriculados en cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta. La investigación se ubica desde una perspectiva comprensiva, a partir de las voces y significados de los protagonistas del acto de aprender. Contó con la participación inicial de 307 estudiantes que respondieron el Cuestionario de Procesos de Estudio (Biggs, 1982), seis grupos de enfoque y 25 entrevistas en profundidad. Para estos estudiantes, se aprende no por obligación o castigo, se aprende por pasión: en el acto de aprender confluyen los cinco sentidos, a través de un ejercicio metacognitivo que permite controlar y regular las funciones, procesos, estrategias, habilidades y características del aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of the research “Degree of assertiveness of officials in the public administration of the municipality of Montería customer”. The objective of this study is to evaluate the style of assertiveness that officials use to face different social situations, respond to criticism and solve problems. The population consisted of fifteen (15) staff members between 30 and 55 years of age who work in human resources, Secretary of the Treasury and Sisben dependencies. The methodological design was descriptive, transversal with a quantitative approach. The assessment tool that was used was the multidimensional scale of assertiveness. The results obtained show a deficit in assertive behaviors in officials.eng
dc.description.abstract¿Qual é o tipo de estratégias que empregam um grupo de estudantes universitários amantes do conhecimento na hora de aprender? Este é o assunto principal deste artigo, na qual seu proposito centra-se em apresentar as estratégias atitudinais e de apoio, as estratégias de processamento e uso da informação, e as estratégias metacognitivas, que são aplicadas pelos jovens apaixonados pelas aprendizagens, matriculados em quatro universidades da cidade de Cúcuta. A pesquisa centra-se desde uma perspectiva compreensiva, a partir das ideais e significados dos protagonistas no ato de aprender. Contou com a participação inicial de 307 estudantes que atenderam as questões do processo de Estudo (Biggs, 1982), seis grupos de estudo e 25 entrevistas em profundidade. Para estes estudantes, o ato de aprender não é por obrigação ou castigo, porem por paixão: no ato de aprender confluem os cinco sentidos, a través de um exercício metacognitivo que permite controlar e regular as funções, processos, estratégias, habilidades e características da aprendizagem.por
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEncuentrosspa
dc.relation.ispartofEncuentros ISSN: 1692-5858, 2016 vol:14 fasc: N/A págs: 15 - 29
dc.rightsLos autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.spa
dc.sourcehttp://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/666spa
dc.titleEl arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasiónspa
dc.titleThe art of learning with passion. How college students learn when they study with passioneng
dc.titleA arte de aprender com paixao. Os estudantes universitários aprendem quando estudam com paixão Colombiapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguirre Sala, J., (2005). Hermenéutica ética de la pasión. Salamanca (España): Sígueme.spa
dcterms.referencesAristóteles, (2002). Ética Nicomaquea. México: Porrúa.spa
dcterms.referencesAssmann, H., (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesAyala, C., Martínez, R., & Yuste (2004). Cuestionario de procesos de estudio y motivación. Barcelona, Instituto de Orientación Psicológicaspa
dcterms.referencesBodei, R., (1997). Geometría de las pasiones. México: FCE.spa
dcterms.referencesBELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis/Psicología.spa
dcterms.referencesBernard, J. (1993). Tipología de estrategias de aprendizaje: su aplicación y resultados en la universidad, en Monereo, C., Las estrategias de aprendizaje, procesos, contenido e interacción. Barcelona, Doménech.spa
dcterms.referencesBernard, J. (1999). Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela. Madrid: Bruño.spa
dcterms.referencesBiggs, J. (1982). Student motivation and study strategies in university and college of advanced education populations. En Higher Education Research and Development, 1, pp. 33-35.spa
dcterms.referencesBisquerra, R., (2003). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxisspa
dcterms.referencesBodei, R., (1997). Geometría de las pasiones. México: FCE.spa
dcterms.referencesBrockband, A y McGill, I. (2008). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid, Morata.spa
dcterms.referencesCastilla Del Pino, C., (2008). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets.spa
dcterms.referencesCoffey, A. & Atkinson, P, (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative Research (2ª ed.). Upper Saddle River: Pearson Education INC.spa
dcterms.referencesChabot, D. & Chabot, M. (2009) Pedagogía emocional, sentir para aprender. México, Trillas.spa
dcterms.referencesDANSERAU, D. (1985) Learning strategy research. En Segal, E.J. y Glaser, R. (eds.), Thinking and learning skills, vol 1. Hillsdale (N.J.): Erlbaum.spa
dcterms.referencesDay, C., (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesDe La Torre, S. & Moraes Ma. C., (2005). Sentipensar: Fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga: Aljibe.spa
dcterms.referencesDescartes, R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: Edaf.spa
dcterms.referencesFerreras, A. (2008). Estrategias de aprendizaje. construcción y validación de un cuestionario-escala (Tesis doctoral). Valencia: Universidad de valencia.spa
dcterms.referencesFlick, U., (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesFried, R., (2004). La pasión de aprender: que los niños recobren el goce de descubrir. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientosspa
dcterms.referencesGargallo. B. (2000). Procedimiento. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia, Tirant Lo Blanch.spa
dcterms.referencesGargallo, B. (2011). Aprendizaje estratégico en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Madrid, Bordón 36 (4), pp. 43-64spa
dcterms.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: FCE.spa
dcterms.referencesGurméndez, C. (1985). Tratado de las pasiones. México: FCE.spa
dcterms.referencesHeller, A., (1999). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Coyoacán.spa
dcterms.referencesHume, D. (2001). Tratado sobre la 29 ENCUENTROS naturaleza humana. Albecete, recuperado de internet el 3 de marzo de 2012 de www.dipualba.es/publicacionesspa
dcterms.referencesJusticia, F. (1997). Las estrategias de aprendizaje. En Rivas, F. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona, Ariel.spa
dcterms.referencesKant, E. (2004). Antropología en sentido pragmático. Madrid, Alianza editorial.spa
dcterms.referencesLe Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias: antropología de las emociones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.spa
dcterms.referencesNietzsche, F. (2001). La gaya ciencia. Madrid: Libsa.spa
dcterms.referencesMaquilón, J. (2003). Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios (Tesis doctoral). Murcia, Universidad de Murcia.spa
dcterms.referencesMarín, M. & Medina, F. (1996). Psicología del desarrollo y de la educación. La intervención psicoeducativa. Sevilla, Eudema.spa
dcterms.referencesMonereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Revista Infancia y aprendizaje, Nº 50, pp. 3-26.spa
dcterms.referencesMonereo, C. (1993). Estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona, Doménech.spa
dcterms.referencesNisbet, J. y Shucksmith, J. (1987) Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana/Aula XXIspa
dcterms.referencesOnfray, M. (2008). Teoría del cuerpo enamorado, por una erótica solar. Valencia: pre-textos.spa
dcterms.referencesPozo, J. (1990). Estrategias de aprendizaje, en Coll, C., Palacios, J. & Marchessi, A., Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza.spa
dcterms.referencesPozo, J. & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como un contenido del currículo. En Monereo, C., Estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona, Doménechspa
dcterms.referencesRobinson, K. & Aronica, L. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Recuperado de internet, el 2 de mayo de 2012 de www. megustaleer.comspa
dcterms.referencesSan Agustín (2002). Las confesiones. Madrid, Gaiaspa
dcterms.referencesSelmes, I. (1988). La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona, Paidós.spa
dcterms.referencesSerra, B. & Bonet, P. (s/f). Estrategias de aprendizaje: eje transversal en la enseñanza técnica. Recuperada de internet el 15 de enero de 2012 de: http://www.epsevg.upc.edu/xic/ ponencias/R0204.pdfspa
dcterms.referencesSerres, M. (2003). Los cinco sentidos. Bogotá: Taurus.spa
dcterms.referencesSpinoza, B. (2005). Ética demostrada según el orden geométrico. Buenos Aires: Quadrata.spa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.spa
dcterms.referencesTrías, E., (2006). Tratado de la pasión. Barcelona: Random House Mondadori.spa
dcterms.referencesAutor, J. (2012). La pasión de aprender: el punto de vista de estudiantes universitarios. Tesis doctoral. Manizales, Universidad de Manizales, CINDE.spa
dcterms.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.spa
dcterms.referencesWeinstein, C. (1988). Assessment and training of student learning strategies. En Schmeck, R. Learning estrategies and and learning stylos. New York, Plenum Press.spa
dcterms.referencesZubiría, M., (2007). La afectividad humana. Bogotá: FIPC Alberto Merani.spa
dc.identifier.doi10.15665/re.v14i1.666
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 14, No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage29spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage15spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesUrbina Cárdenas, J. E. (2016). The art of learning with passion. How college students learn when they study with passion/El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian con pasión. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.666
dc.relation.ispartofjournalEncuentrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategia de aprendizajespa
dc.subject.proposalEstudiante universitariospa
dc.subject.proposalEnfoque de aprendizajespa
dc.subject.proposalPasión por el aprendizajespa
dc.subject.proposalAssertivenesseng
dc.subject.proposalIndirect assertivenesseng
dc.subject.proposalNon-assertivenesseng
dc.subject.proposalCustomer serviceeng
dc.subject.proposalAprendizagempor
dc.subject.proposalEstratégia de aprendizagempor
dc.subject.proposalEstudante universitáriopor
dc.subject.proposalEnfoque de aprendizagempor
dc.subject.proposalPaixão pela aprendizagempor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem