Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorAngarita Sanchez, Ana Helena
dc.contributor.authorSALOM GUTIERREZ, KATHERINE
dc.date.accessioned2021-11-12T15:52:29Z
dc.date.available2021-11-12T15:52:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/935
dc.description.abstractLa metodología utilizada en el proceso de investigación la definieron en base a las características, alcance y propósitos del estudio trazado. El tal sentido se puntualiza la presente investigación como: Cuantitativa descriptiva, no experimental transeccional. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten generar una mayor comprensión de la humanidad del profesor y su vivencia personal del estrés. Y que para la presente investigación significo valorar la presencia de las expresiones psicosomáticas del estrés en los profesores. En este marco la vivencia del estrés en los profesores que los resultados revelan, permite evidenciar la relevante presencia de manifestaciones psicosomáticas que se extienden en las diferentes dimensiones de la persona. Es importante entender el contexto humano en que se desarrolló el estudio que comprende a personas cuyo rol social no se limita a la transmisión de conocimientos y si contempla una influencia integral en la formación humana. Los resultados muestran elevados niveles de sintomatología de estrés tanto a nivel físico como psicosocial, los que fueron presentados y desarrollados en el marco de los indicadores que brinda el instrumento utilizado y cuya configuración se sustenta en el aparato conceptual de referencia, es evidente la estampa de expresiones de estrés que sitúa a la muestra en el polo superior de síntomas psicosociales y somáticosspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Pág. Introducción 13 1. Problema 14 1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 18 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.4 Justificación 19 2. Marco teórico 24 2.1 Antecedentes de la investigación 24 2.1.1 Antecedentes Internacionales 24 2.1.2 Antecedentes nacionales 30 2.1.3 Antecedentes Regionales 36 2.2 Bases teóricas 37 2.3 Marco conceptual 60 2.3.1 Estrés 60 2.3.2 El Síndrome de Adaptación General 60 5 2.3.3 Estresores 61 2.3.4 Homeostasis 62 2.3.5 Estrés agudo 62 2.3.6 Estrés agudo episódico 62 2.3.7 Estrés crónico 62 2.3.8 Síndrome de Burnout 63 2.3.9 Estrés Laboral 63 2.3.10 Desgaste emocional 63 2.3.11 Agotamiento 64 2.3.12 Despersonalización 64 2.3.13 Riesgos psicosociales 64 2.3.14 Insatisfacción por retribución 64 2.3.15 Insatisfacción del ejercicio profesional 64 2.3.16 Falta de motivación para el desempeño 65 2.3.17 Exceso de demandas laborales 65 2.3.18 Desmérito profesional 65 2.3.19 Práctica pedagógica 65 2.3.20 Afrontamiento 66 2.3.21 Estilos de afrontamiento 66 2.3.22 Estrategias de afrontamiento 66 6 2.4 Marco contextual 67 2.4.1 Municipio del tarra 67 2.4.2 Contexto de la Institución (Centro Educativo El Tarra) 69 2.5 Marco legal 72 3. Metodología 76 3.1 Tipo de investigación 76 3.2 Población 77 3.3 Participantes 77 3.4 Técnicas de recolección de información 78 3.4.1 Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (1986): 78 3.4.2 Entrevista semiestructurada 80 4. Análisis de los resultados 83 4.1 Determinar el estrés laboral que desarrollan los docentes en el ejercicio de su práctica pedagógica en zonas de conflicto. 84 4.1.1 Análisis de las encuestas 86 4.2 Identificar los factores generadores de estrés laboral en los docentes y su incidencia en la práctica pedagógica. 111 4.3 Diseñar técnicas psicopedagógicas desde el afrontamiento para el manejo del estrés laboral en los docentes. 121 4.3.1 Enfoque psicoeducativo 121 7 4.3.2 Terapia cognitivo-conductual 122 4.3.3 Técnicas de relajación/control de la activación emocional 122 4.3.4 Desensibilización sistemática, Técnicas de exposición e inundación y Técnicas operantes 122 4.3.5 Técnicas de condicionamiento encubierto y Técnicas de autocontrol1224.3.6 Técnicas de programación conductual 124 4.3.7 Técnicas para facilitar cambio de conducta 124 4.3.8 Técnicas de reestructuración cognitiva 124 4.3.9 Técnicas de habilidades de enfrentamiento 124 4.3.10 Técnicas de resolución de problemas 125 4.3.11 Terapias Psicodinámicas 127 4.3.12 Terapias grupo, Grupos autoayuda y Apoyo social 128 Conclusiones 129 Referencias bibliográficas 133eng
dc.format.extent142 paginas. ilustraciones. 1.869 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titlePractica pedagógica y estrés laboral del docente en zonas de conflicto: región del Catatumbo municipio del Tarraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConflicto armado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryVelandia Pabón, Sindy Yensey
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem