dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.author | Duque Ramirez, Jesús Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T14:20:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T14:20:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/930 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Introducción 16
1. Problema 20
1.1 Titulo 20
1.2 Descripción del Problema 20
1.3 Formulación del Problema 30
1.4 Objetivos 30
1.4.1 Objetivo general 30
1.4.2 Objetivos específicos 30
1.5 Justificación 31
2. Marco Teórico 34
2.1 Antecedentes 34
2.1.1 Antecedentes internacionales 34
2.1.2 Antecedentes nacionales 39
2 .1.3 Antecedentes regionales 43
2.2 Bases Teóricas 48
2.2.1 Teoría cognitiva 48
2.3 Marco Conceptual 49
2.3.1 Las TIC. 49
2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 49
2.3.1.2 Las Tic en la educación 50
2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 53
2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 54
2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55
2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 57
2.3.2 Prácticas pedagógicas 59
2.3.2.1 El Saber pedagógico y las prácticas del maestro 60
2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 61
2.3.2.3 Qué Enseñar el desafío del currículo 63
2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 65
2.3.2.5 El campo de saber 66
2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 67
2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 67
2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 75
2.4 Marco Contextual 76
2.4.1 Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 76
2.5 Marco Legal 77
2.6 Categorización 81
3. Diseño Metodológico 83
3.1 Tipo de Investigación 83
3.1.1 Investigación cualitativa 83
3.2 Población 85
3.3 Participantes Informantes 86
3.4 Escenario 87
3.5 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Información 88
3.6 Procesamiento de la Información 89
4. Resultados de la Investigación 91
5. Conclusiones 100
6. Recomendaciones 104
Referencias Bibliográficas 105
Anexos 112 | spa |
dc.format.extent | 130 paginas. ilustraciones. 3.274 KB.Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Ahumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdf | spa |
dcterms.references | Alturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo grado. Universidad libre de Bogotá. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Bañuelo, A. & Romero, E. (2014). Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Tesis de grado. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. | spa |
dcterms.references | Bautista, R. (2017). Uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 5(2), 2-8. | spa |
dcterms.references | Bernal, Z. (2000). La Búsqueda de Información. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Carneiro, R. (2016). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Bogota: Fundación Santillana. | spa |
dcterms.references | Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales | spa |
dcterms.references | Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales | spa |
dcterms.references | Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Madrid: Centro de estudios Constitucionales | spa |
dcterms.references | Denzin, N. & Lincoln,Y (2012). El campo de la investigación cualitativa. España: Barcelona. | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2004). Investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN. | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2006). Construcción del saber pedagógico. Táchira, Venezuela: FONDEIN. | spa |
dcterms.references | Falcón, J. & Herrera, C. (2005) Análisis del Dato Estadístico. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela. | spa |
dcterms.references | Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. En Organización y gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf | spa |
dcterms.references | Ferro, C., Martínez, I. & Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185 | spa |
dcterms.references | Garay, M. (2015). Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. México | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Gambo, A. & Ayala, E. (2014). Competencias Tic para los docentes de Educación Superior, en Colombia. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de 107 ciencia, tecnología, innovación y educación. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera, R. (2005). Evaluación de Centros Educativos. Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 8 Febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario oficial. | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/ docentes.htm. | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, 11(2), 39-46. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1999). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. México: TRILLAS. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Méndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Milachay, Y. (2006). Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la enseñanza de postgrado. Barcelona, España: Encuentro Internacional de Educación Especial. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. (2008). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2016-2026). Un pacto social por el derecho a la educación. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2014). Tabletas para Educar 2014. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Monje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Tesis de grado. Universidad Sur Colombiana. Neiva, Colombia. | spa |
dcterms.references | Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y Educación. Santa Marta: Universidad del Magdalena, | spa |
dcterms.references | Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios para la educación del siglo XXI. Caracas: UPEL. | spa |
dcterms.references | Mortis, L., Valdés, A., Angulo, J. & García, R. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria de un municipio de un Estado del noreste de México. Revista Perspectiva Educacional, 1(2), 1-23. | spa |
dcterms.references | Namakforoosh, M. (2000). Metodología de la investigación. México: Limusa. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente. Francia: División de Educación Superior de la UNESCO | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Ginebra: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO. | spa |
dcterms.references | Parra, R. (2015). Practicas Pedagógicas para el Desarrollo del Componente Geométrico y Espacial a través del Uso del Software Geogebra en Estudiantes de Septimo grado. Tesis de Maestria. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2002). Revoluciones tecnológicas y capital financiero: la dinámica de las burbujas y la edad de oro. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Portillo, M. (2012). “Aprender haciendo” a través de talleres de formación tecnológica utilizando la herramienta tecnológica powtoon, para mejorar el buen uso de las tic en la actividad docente de los profesores. Tesis de especialización. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | spa |
dcterms.references | Quiceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, H. (2011). Crónicas Históricas de la Educación en Colombia, Grupo Historia de la Práctica pedagógica, Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Republica de Colombia. (1990). Constitución política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficial. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Stracuzzi, S. & Pestana, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. | spa |
dcterms.references | Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). El manual de métodos mixtos en la investigación social. California: Oaks | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. | spa |
dcterms.references | Ugas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Valencia, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. Cali: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Vellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes. Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. | spa |
dcterms.references | Viloria, D., Pacheco, J. & Hamburger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios, 39(2), 1-23. | spa |
dcterms.references | Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Zabala, A. (2006). “La práctica educativa, como enseñar”. Barcelona: Grau. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Bogota: Congreso de Historia de Colombia. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O., Echeverri. A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. & Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Magisterio | spa |
dcterms.references | Abdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | TIC (Tecnologías de información y comunicación) | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |