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dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.authorDuque Ramirez, Jesús Fernando
dc.date.accessioned2021-11-12T14:20:02Z
dc.date.available2021-11-12T14:20:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/930
dc.description.abstractEste proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 16 1. Problema 20 1.1 Titulo 20 1.2 Descripción del Problema 20 1.3 Formulación del Problema 30 1.4 Objetivos 30 1.4.1 Objetivo general 30 1.4.2 Objetivos específicos 30 1.5 Justificación 31 2. Marco Teórico 34 2.1 Antecedentes 34 2.1.1 Antecedentes internacionales 34 2.1.2 Antecedentes nacionales 39 2 .1.3 Antecedentes regionales 43 2.2 Bases Teóricas 48 2.2.1 Teoría cognitiva 48 2.3 Marco Conceptual 49 2.3.1 Las TIC. 49 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 49 2.3.1.2 Las Tic en la educación 50 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 53 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 54 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 57 2.3.2 Prácticas pedagógicas 59 2.3.2.1 El Saber pedagógico y las prácticas del maestro 60 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 61 2.3.2.3 Qué Enseñar el desafío del currículo 63 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 65 2.3.2.5 El campo de saber 66 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 67 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 67 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 75 2.4 Marco Contextual 76 2.4.1 Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 76 2.5 Marco Legal 77 2.6 Categorización 81 3. Diseño Metodológico 83 3.1 Tipo de Investigación 83 3.1.1 Investigación cualitativa 83 3.2 Población 85 3.3 Participantes Informantes 86 3.4 Escenario 87 3.5 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Información 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 5. Conclusiones 100 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 112spa
dc.format.extent130 paginas. ilustraciones. 3.274 KB.Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentan el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Campo Dosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.subject.lembTIC (Tecnologías de información y comunicación)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


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