Mostrar el registro sencillo del ítem
Apropiación de conceptos musicales enfocados al instrumento acordeón diatónico
dc.contributor.advisor | Sarmiento Castro, Alberto | |
dc.contributor.author | Pineda Rovira, Yulieth Dayana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T14:12:39Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T14:12:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9302 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias efectivas para la realización de las clases de teoría musical enfocadas al instrumento Acordeón diatónico, enfrentando el principal problema el cual fue la dificultad de adquisición en los estudiantes para comprender y asimilar los conceptos musicales básicos enseñados en las clases de teoría musical, asimismo la investigación tiene como objetivo identificar las dificultades en la adquisición de conceptos, determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes y desarrollar una guía de instrucción enfocada al género vallenato. La investigación utiliza un enfoque cualitativo para analizar la dinámica en la clase de teoría musical, enfocándose en las perspectivas de los participantes, por tanto, el estudio quedará como referente para la mejora en la acción pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 7 1. PROBLEMA 8 1.1. Título 8 Apropiación de conceptos musicales enfocados al instrumento acordeón diatónico. 8 1.2. Planteamiento del Problema 8 1.3. Formulación del Problema 11 1.4. Justificación 12 1.5. Objetivos de la Investigación 13 OBJETIVO GENERAL 13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. Antecedentes 15 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 15 ANTECEDENTES NACIONALES 16 ANTECEDENTES LOCALES 20 2.2. Marco Teórico 21 HECHOS HISTÓRICOS DEL ACORDEÓN DIATÓNICO Y LOS AIRES VALLENATOS 21 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA ENSEÑANZA. 21 MÉTODO DALCROZE 24 MÉTODO KODALY 24 2.3. Marco Conceptual 26 2.4. Marco contextual Academia de acordeón Yorguin Pineda 28 2.5. Marco Legal 29 3. DISEÑO METODOLÓGICO 30 3.1. Tipo de Investigación y Enfoque 31 3.2. Escenarios y Participantes 32 3.3. Instrumentos y técnicas para la recolección de la Información 32 3.4. Análisis de la Información 33 CODIFICACIÓN 35 CATEGORIZACIÓN 36 3.4.3. TRIANGULACIÓN 40 4. HALLAZGOS 42 4.2. Categoría Enseñanza – Aprendizaje 42 4.3. Compromiso y Mejoramiento 43 5. CONCLUSIONES 45 6. RECOMENDACIONES 47 ANEXO 2. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 2 54 ANEXO 4. DIARIO DE CAMPO 1 56 ANEXO 6. DIARIO DE CAMPO 3 58 ANEXO 8. PROPUESTA GUÍA INICIACIÓN 60 ANEXO 10. TRIANGULACIÓN 1 62 | spa |
dc.format.extent | 64 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.409 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8d3df0765fbaf2d7337235eee2997b68 | spa |
dc.title | Apropiación de conceptos musicales enfocados al instrumento acordeón diatónico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dcterms.references | Aguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://core.ac.uk/download/pdf/51407836.pdf | spa |
dcterms.references | Buenaño, S. M. S., & Ríos, I. D. M. (2023). Estrategias virtuales y el aprendizaje de la teoría musical en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológica, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), Article 1. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4392 | spa |
dcterms.references | Carrascosa, F. (2006). Estudio descriptivo-comparativo sobre metodos de iniciación pianística (1° edición ed.). argentina : factltada de filosofia artes y humanidades . Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/Estudio_Descriptivo_Comparativo_sobre_M/k k5f-JyX5MoC?hl=es-419&gbpv=1&kptab=overview | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia %20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Cuello Maure, J. L., Reimundo Méndez Fonseca, J., & Ferreira Sarmiento, J. E. (2021). Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles. Revista Unimar, 39(2), 286-308. | spa |
dcterms.references | Duran, A. (2018). Trabajo en equipo. Editorial Elearning S.L. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GG12DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq =trabajo+en+equipo+concepto&ots=4_5B7PGLDl&sig=2p4IBMZpf10pbQpWgEm- qbgIct0#v=onepage&q=trabajo%20en%20equipo%20concepto&f=false | spa |
dcterms.references | Editorial Etecé. (12 de agosto de 2022). Compromiso. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/compromiso/#ixzz8bHf7wKlq | spa |
dcterms.references | Editorial Etecé. (29 de noviembre de 2023). Evaluación. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/evaluacion/ | spa |
dcterms.references | Editorial Etecé. (29 de noviembre de 2023). Motivación. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/motivacion/ | spa |
dcterms.references | Eibar, udala. (s.f.) Acordeón—Cultura—Ayuntamiento de Eibar. Recuperado 24 de junio de 2023, de https://www.eibar.eus/es/cultura/escuelas-municipales/escuela-de-musica/disciplinas- instrumentos/acordeon | spa |
dcterms.references | Eibarko Udala. (s.f.). Ayuntamiento eibarko udala. Obtenido de https://www.eibar.eus/es/cultura/escuelas-municipales/escuela-de-musica/disciplinas- instrumentos/acordeon | spa |
dcterms.references | Fundación corpartes. (2021). El método Kodály y su utilización en la educación musical. Obtenido de https://corpartes.cl/blog/el-metodo-kodaly-y-su-utilizacion-en-la-educacion-musical/ | spa |
dcterms.references | Gómez López, V. A. (2018). Lógicas de apropiación del acordeón vallenato. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41339 | spa |
dcterms.references | González, T., y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa:Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Revista Nure Investigación, (45), 1-10. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/485 | spa |
dcterms.references | Gutierrez, A. (s.f.). Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos. Skoove. https://www.skoove.com/blog/es/escalas- musicales/#%C2%BFQue_es_una_escala_musical | spa |
dcterms.references | Jauregui, S. (2024). ¿Cómo llegó el acordeón a Colombia?. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/cultura/historia-acordeon-colombia-vallenato-artistas- evolucion | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1995. Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación. (08 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | López Prado, J.M., y Salcedo Moncada, B.(2022). Beneficios de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 11, no. 22, 2022, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672021000100139&script=sci_arttext. | spa |
dcterms.references | Mantilla, S. (s.f.). Nivel conceptual: Las estructuras. https://international.vlex.com/vid/nivelconceptual-estructuras-650749121 | spa |
dcterms.references | Martha Esther Guerra Muñoz, Guerra, A. D. Z., & Roa, L. A. S. (2019). Música vallenata, instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje universitario. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 59-70. | spa |
dcterms.references | Min Cultura (2013).https://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-El-vallenato,- m%C3%BAsica-tradicional-de-la-regi%C3%B3n-del-Magdalena-Grande/16- La%20m%C3%BAsica%20vallenata%20tradicional%20del%20Caribe%20colombiano% 20-%20PES.pdf | spa |
dcterms.references | Montagud, N. (21 de diciembre de 2021. Presión social: qué es, características y cómo nos afecta. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/social/presion-social | spa |
dcterms.references | Peralta Ayala, I. K. (2022). Estrategias de aprendizaje para incentivar las actividades rítmicas musicales en la unidad educativa “Issac Acosta” dirigido a estudiantes de 13 a 15 años con TDAH [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12270 | spa |
dcterms.references | Peralta Ayala, I. K. (2022). Estrategias de aprendizaje para incentivar las actividades rítmicas musicales en la unidad educativa “Issac Acosta” dirigido a estudiantes de 13 a 15 años con TDAH [bachelorThesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12270 | spa |
dcterms.references | Piachonkina, Y. (2021). Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual. En Blanco Y Negro, 11(1), 14 - 22. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23188 | spa |
dcterms.references | Polanía Reyes, C. L., Cardona Olaya, F. A., Castañeda Gamboa, G. I., Vargas, I. A., Calvache Salazar, O. A., & Abanto Vélez, W. I. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/596 | spa |
dcterms.references | Quintero Corderbo, Y. J. (s.f.) Modelo Pedagógico De Desarrollo De Los Modos De Actuación Pedagógicos Profesionales En El Plano De Contraste Del Programa Nacional De Formación De Educadores. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html | spa |
dcterms.references | Rincón, W. S. M., & Roys, G. A. G. (2021). Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar. Revista Criterios, 28(1), Article 1. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art4 | spa |
dcterms.references | Salamanca Meléndez, C. C. (2019). Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | spa |
dcterms.references | Sani Buenaño, S. M., & Maldonado Ríos, I. D. (2023). Estrategias virtuales y el aprendizaje de la teoría musical en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológica, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 255-280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4392 | spa |
dcterms.references | Sarmiento Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41–48. https://doi.org/10.22463/0122820X.696 | spa |
dcterms.references | Tintaya Condori¹, Porfidio. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista de Investigacion Psicologica, (16), 75-86. Recuperado en 01 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000200005 | spa |
dcterms.references | Unir Revista. (26 de agosto de 2021). Enseñar música con el método Dalcroze. https://www.unir.net/humanidades/revista/metodo-dalcroze/ | spa |
dcterms.references | Vaca Daza, F. F. (2020). Propuesta didáctica Hoja Random como medio de apropiación y conocimiento de la guitarra eléctrica, desarrollo melódico y armónico. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/12484 | spa |
dcterms.references | Vázquez, W. (2019). Estrategias didácticas musicales para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce en estudiantes de una institución educativa, Rodríguez de Mendoza – Amazona (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo – Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_f5dd28cc15739c6a9d353c1745d583 d4/Details | spa |
dcterms.references | Zapata, B. (2022). Estrategias didácticas y enseñanza en lectura musical de piano en estudiantes de modalidad virtual de una Institución Educativa - 2021 [, Conservatorio Regional de Música del Norte Público "Carlos Valderrama"]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3320713 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Acordeón | spa |
dc.subject.proposal | Practica | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Diatónico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PPPU V00066/2024 | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Buendía Pabón, Edgar |