Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Castro, Alberto
dc.contributor.authorPineda Rovira, Yulieth Dayana
dc.date.accessioned2025-03-27T14:12:39Z
dc.date.available2025-03-27T14:12:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9302
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias efectivas para la realización de las clases de teoría musical enfocadas al instrumento Acordeón diatónico, enfrentando el principal problema el cual fue la dificultad de adquisición en los estudiantes para comprender y asimilar los conceptos musicales básicos enseñados en las clases de teoría musical, asimismo la investigación tiene como objetivo identificar las dificultades en la adquisición de conceptos, determinar los niveles de conocimiento de los estudiantes y desarrollar una guía de instrucción enfocada al género vallenato. La investigación utiliza un enfoque cualitativo para analizar la dinámica en la clase de teoría musical, enfocándose en las perspectivas de los participantes, por tanto, el estudio quedará como referente para la mejora en la acción pedagógicaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 1. PROBLEMA 8 1.1. Título 8 Apropiación de conceptos musicales enfocados al instrumento acordeón diatónico. 8 1.2. Planteamiento del Problema 8 1.3. Formulación del Problema 11 1.4. Justificación 12 1.5. Objetivos de la Investigación 13 OBJETIVO GENERAL 13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. Antecedentes 15 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 15 ANTECEDENTES NACIONALES 16 ANTECEDENTES LOCALES 20 2.2. Marco Teórico 21 HECHOS HISTÓRICOS DEL ACORDEÓN DIATÓNICO Y LOS AIRES VALLENATOS 21 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA ENSEÑANZA. 21 MÉTODO DALCROZE 24 MÉTODO KODALY 24 2.3. Marco Conceptual 26 2.4. Marco contextual Academia de acordeón Yorguin Pineda 28 2.5. Marco Legal 29 3. DISEÑO METODOLÓGICO 30 3.1. Tipo de Investigación y Enfoque 31 3.2. Escenarios y Participantes 32 3.3. Instrumentos y técnicas para la recolección de la Información 32 3.4. Análisis de la Información 33 CODIFICACIÓN 35 CATEGORIZACIÓN 36 3.4.3. TRIANGULACIÓN 40 4. HALLAZGOS 42 4.2. Categoría Enseñanza – Aprendizaje 42 4.3. Compromiso y Mejoramiento 43 5. CONCLUSIONES 45 6. RECOMENDACIONES 47 ANEXO 2. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 2 54 ANEXO 4. DIARIO DE CAMPO 1 56 ANEXO 6. DIARIO DE CAMPO 3 58 ANEXO 8. PROPUESTA GUÍA INICIACIÓN 60 ANEXO 10. TRIANGULACIÓN 1 62spa
dc.format.extent64 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.409 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8d3df0765fbaf2d7337235eee2997b68spa
dc.titleApropiación de conceptos musicales enfocados al instrumento acordeón diatónicospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://core.ac.uk/download/pdf/51407836.pdfspa
dcterms.referencesBuenaño, S. M. S., & Ríos, I. D. M. (2023). Estrategias virtuales y el aprendizaje de la teoría musical en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológica, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), Article 1. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4392spa
dcterms.referencesCarrascosa, F. (2006). Estudio descriptivo-comparativo sobre metodos de iniciación pianística (1° edición ed.). argentina : factltada de filosofia artes y humanidades . Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/Estudio_Descriptivo_Comparativo_sobre_M/k k5f-JyX5MoC?hl=es-419&gbpv=1&kptab=overviewspa
dcterms.referencesCorte Constitucional (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia %20-%202015.pdfspa
dcterms.referencesCuello Maure, J. L., Reimundo Méndez Fonseca, J., & Ferreira Sarmiento, J. E. (2021). Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles. Revista Unimar, 39(2), 286-308.spa
dcterms.referencesDuran, A. (2018). Trabajo en equipo. Editorial Elearning S.L. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GG12DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq =trabajo+en+equipo+concepto&ots=4_5B7PGLDl&sig=2p4IBMZpf10pbQpWgEm- qbgIct0#v=onepage&q=trabajo%20en%20equipo%20concepto&f=falsespa
dcterms.referencesEditorial Etecé. (12 de agosto de 2022). Compromiso. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/compromiso/#ixzz8bHf7wKlqspa
dcterms.referencesEditorial Etecé. (29 de noviembre de 2023). Evaluación. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/evaluacion/spa
dcterms.referencesEditorial Etecé. (29 de noviembre de 2023). Motivación. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/motivacion/spa
dcterms.referencesEibar, udala. (s.f.) Acordeón—Cultura—Ayuntamiento de Eibar. Recuperado 24 de junio de 2023, de https://www.eibar.eus/es/cultura/escuelas-municipales/escuela-de-musica/disciplinas- instrumentos/acordeonspa
dcterms.referencesEibarko Udala. (s.f.). Ayuntamiento eibarko udala. Obtenido de https://www.eibar.eus/es/cultura/escuelas-municipales/escuela-de-musica/disciplinas- instrumentos/acordeonspa
dcterms.referencesFundación corpartes. (2021). El método Kodály y su utilización en la educación musical. Obtenido de https://corpartes.cl/blog/el-metodo-kodaly-y-su-utilizacion-en-la-educacion-musical/spa
dcterms.referencesGómez López, V. A. (2018). Lógicas de apropiación del acordeón vallenato. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41339spa
dcterms.referencesGonzález, T., y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa:Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Revista Nure Investigación, (45), 1-10. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/485spa
dcterms.referencesGutierrez, A. (s.f.). Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos. Skoove. https://www.skoove.com/blog/es/escalas- musicales/#%C2%BFQue_es_una_escala_musicalspa
dcterms.referencesJauregui, S. (2024). ¿Cómo llegó el acordeón a Colombia?. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/cultura/historia-acordeon-colombia-vallenato-artistas- evolucionspa
dcterms.referencesLey 115 de 1995. Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación. (08 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLópez Prado, J.M., y Salcedo Moncada, B.(2022). Beneficios de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 11, no. 22, 2022, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672021000100139&script=sci_arttext.spa
dcterms.referencesMantilla, S. (s.f.). Nivel conceptual: Las estructuras. https://international.vlex.com/vid/nivelconceptual-estructuras-650749121spa
dcterms.referencesMartha Esther Guerra Muñoz, Guerra, A. D. Z., & Roa, L. A. S. (2019). Música vallenata, instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje universitario. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 59-70.spa
dcterms.referencesMin Cultura (2013).https://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-El-vallenato,- m%C3%BAsica-tradicional-de-la-regi%C3%B3n-del-Magdalena-Grande/16- La%20m%C3%BAsica%20vallenata%20tradicional%20del%20Caribe%20colombiano% 20-%20PES.pdfspa
dcterms.referencesMontagud, N. (21 de diciembre de 2021. Presión social: qué es, características y cómo nos afecta. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/social/presion-socialspa
dcterms.referencesPeralta Ayala, I. K. (2022). Estrategias de aprendizaje para incentivar las actividades rítmicas musicales en la unidad educativa “Issac Acosta” dirigido a estudiantes de 13 a 15 años con TDAH [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12270spa
dcterms.referencesPeralta Ayala, I. K. (2022). Estrategias de aprendizaje para incentivar las actividades rítmicas musicales en la unidad educativa “Issac Acosta” dirigido a estudiantes de 13 a 15 años con TDAH [bachelorThesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12270spa
dcterms.referencesPiachonkina, Y. (2021). Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual. En Blanco Y Negro, 11(1), 14 - 22. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23188spa
dcterms.referencesPolanía Reyes, C. L., Cardona Olaya, F. A., Castañeda Gamboa, G. I., Vargas, I. A., Calvache Salazar, O. A., & Abanto Vélez, W. I. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/596spa
dcterms.referencesQuintero Corderbo, Y. J. (s.f.) Modelo Pedagógico De Desarrollo De Los Modos De Actuación Pedagógicos Profesionales En El Plano De Contraste Del Programa Nacional De Formación De Educadores. Obtenido de https://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.htmlspa
dcterms.referencesRincón, W. S. M., & Roys, G. A. G. (2021). Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar. Revista Criterios, 28(1), Article 1. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art4spa
dcterms.referencesSalamanca Meléndez, C. C. (2019). Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.spa
dcterms.referencesSani Buenaño, S. M., & Maldonado Ríos, I. D. (2023). Estrategias virtuales y el aprendizaje de la teoría musical en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológica, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 255-280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4392spa
dcterms.referencesSarmiento Castro, A. (2016). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Respuestas, 9(2), 41–48. https://doi.org/10.22463/0122820X.696spa
dcterms.referencesTintaya Condori¹, Porfidio. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista de Investigacion Psicologica, (16), 75-86. Recuperado en 01 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000200005spa
dcterms.referencesUnir Revista. (26 de agosto de 2021). Enseñar música con el método Dalcroze. https://www.unir.net/humanidades/revista/metodo-dalcroze/spa
dcterms.referencesVaca Daza, F. F. (2020). Propuesta didáctica Hoja Random como medio de apropiación y conocimiento de la guitarra eléctrica, desarrollo melódico y armónico. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/12484spa
dcterms.referencesVázquez, W. (2019). Estrategias didácticas musicales para mejorar el aprendizaje de la flauta dulce en estudiantes de una institución educativa, Rodríguez de Mendoza – Amazona (Tesis de Maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo – Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_f5dd28cc15739c6a9d353c1745d583 d4/Detailsspa
dcterms.referencesZapata, B. (2022). Estrategias didácticas y enseñanza en lectura musical de piano en estudiantes de modalidad virtual de una Institución Educativa - 2021 [, Conservatorio Regional de Música del Norte Público "Carlos Valderrama"]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3320713spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAcordeónspa
dc.subject.proposalPracticaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDiatónicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPPPU V00066/2024
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryBuendía Pabón, Edgar


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024